Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Sant Jaume de Llierca negocia la compra de la fàbrica Brutau

Posted by lejarza en 14 marzo, 2018


Sant Jaume de Llierca negocia la compra de la fàbrica Brutau
Argelaguer Vall del Llierca.
L’Ajuntament de Sant Jaume de Llierca fa mesos que negocia la compra de la fàbrica tèxtil Brutau.
Es tracta de 15.000 m2 d’equipaments industrials que durant uns 90 anys va ser la fàbrica en la qual treballava la major part de la gent de Palau de Montagut.
La Brutau va estar activa del 1887 fins al 1973.
L’Ajuntament ha encarregat la redacció d’un pla de possibilitats per la creació d’una piscina coberta per al poble.
El propietari continuaria l’explotació del salt d’aigua de la fàbrica per la producció d’energia elèctrica i l’Ajuntament es quedaria amb la fàbrica i els magatzems.
El 1866 va tenir lloc la subhasta dels masos Riera, Molívedre, Casta i Corní. Els camps d’aquests masos van servir per fer-hi una fàbrica de fil que usava la força hidràulica d’un salt de 16 metres.
Informació històrica:
Gobierno Civil sección de Fomento.
Circular núm. 236. Registro núm. 839 de 6 de Julio de 1900.
AGUAS.
D. José Montaner, Gobernador civil de la provincia de Gerona.
Hago saber: Que con fecha 2 del actual se ha dictado por este Gobierno la resolución siguiente;
Visto el expediente incoado en 10 de Septiembre de 1898 en que Don Jaime Brutau, vecino de Barcelona, como gerente de la Sociedad Sucesores de B. Brutau pide aprovechar aguas para usos industriales del rio Fluvià en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer, junto con otro incoado por dichos señores, en el año 1896, asi como los expedientes en competencia instados por Don Leandro Casamor, en los años 1895 y 1896, y la petición de D. Luis Bassols de 5 de Junió de 1891.
Resultando que el solicitante expone que en 27 de Febrero de 1896 presentó un proyecto de aprovechamiento de aguas del rio Fluviá en los citados términos municipales y que conviniendo á sus intereses aumentar la fuerza acompaña por duplicado nuevos planos, memoria y presupuesto, ampliando el proyecto deseando aprovechar todo el desnivel libre del rio comprendido entre el desagüe del aprovechamiento del Sr. Soler y la presa del Sr. Plandiura de Argelaguer, y como no es factible construir económicamente este aprovechamiento con un salto único se proyecta realizarlo estableciendo tres saltos ademas del que esta actualmente construido y esta disfrutando el peticionario en dicho tramo junto á San Jaime de Llierca; que dos de dichos saltos estarán comprendidos entre el aprovechamiento del Sr. Soler y una presa del que actualmente posee D. Jaime Brutau y el tercero entre el desagüe del de este último y el de el Sr. Plandiura de Argelaguer; que las presas serán fijas y se construirán de mamposteria, la del primer salto tendrá una altura máxima sobre el fondo del rio 0,82 metros y su plano de coronación estará 1,42 metros por debajo del arranque del árbol del Pont Trencat, y las dos del segundo y tercero serán de 1,00 metro y 0,75 metros respectivamente, solicitando aprovechar 2000 litros de agua para los dos primeros saltos y para el tercero 2350 por segundo del expresado rio; que después de expresar las longitudes de los canales pendientes, desnivel y fuerza resultante, manifiesta que se pretende la servidumbre de estribo de presa en las propiedades de Don José Clota, Don Joaquín Ribot y Don R. Benet, y la de acueducto en las de Don José Clota, Don Joaquín Ribot, Don Pedro Coma, Don Bartolomé Torrent, Don Juan Bassols, Don Jaime Surribas, Don José Blanch, Don Miguel Costa, Don Juan Barnadas, Don José Cots, Don Buenaventura Puigvert, Don José Campasol y Don Luis Bassols.
Resultando que se opone á dicho proyecto Don Leandro Casamor y Huguet, vecino de Bañolas, fundado en que la pretensión de los sucesores de Don B. Brutau esta en abiérta oposición con la formulada por el recurrente en 31 de Julio de 1896:
1.º Que el proyecto del Sr. Brutau ha sido presentado fuera de tiempo hábil, siendo por lo tanto extemporáneo.
2.º Que los repetidos Sres. solicitantes piden la concesion de tres saltos completamente distintos ó cuando menos que es imposible negar la independencia del tercero respecto á los dos primeros.
3.º Que los repetidos señores en sus dos primeros saltos no hacen otra cosa que dividir el único solicitado por el exponente y 4.º Que este ó sea el del exponente de fecha 31 de Julio de 1896 es de mayor importancia real y efectiva que no los dos primeros de los nombrados señores, y por tanto que debe tener preferencia en conformidad á lo mandado en los artículos 157 y 160 de la Vigente ley de Aguas, y por todo lo que pide se deniegue la concesión del aprovechamiento Brutau, y se conceda al recurrente la que con tanta prioridad tiene solicitada.
Resultando que la Junta de Agricultura; Industria y Comercio, informa que el criterio expuesto por la Jefatura de Obras publicas en su dictamen cree está completamente ajustado al espíritu del artículo 160 de la vigente ley de Aguas, y por tanto considera que partiendo del supuesto de ser igual la importancia del salto pedido por el Sr. Casamor y la suma de los dos que forman el primer tramo de la petición de los Sucesores de Brutau, procedería por haber solicitado antes el aprovechamiento, concederlo á D. Leandro Casamor y otorgar á los señores Brutau la concesion del salto de 10,72 metros, peró la circunstancia de aparecer á favor del aprovechamiento superior ó sea del primer tramo en el proyecto de los señores Sucesores Brutau una diferencia de 1,17 metros; pues según afirma el Ingeniero Sr. Toll el salto que puede utilizar el señor Casamor es solo de 24 y el de los primeros saltos del proyecto Brutau de 12,12 metros y de 13,05 metros, obliga á dicho Consejo á proponer se otorgue la concesión á favor de los Sres. Brutau si los 1,17 metros en que resulta beneficiado el aprovechamiento de estos últimos corresponde el desnivel actualmente no aprovechado, cuya apreciación corresponde á la Jefatura de Obras públicas.
Y considerando que habiendo manifestado el concesionario su conformidad á las condiciones aprobadas por este Gobierno, ha resuelto conceder definitivamente á los señores sucesores de B. Brutau la competente autorización para aprovechar las aguas del rio Fluviá como fuerza motriz para usos industriales en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer entre el desagüe del aprovechamiento del Sr. Soler y la presa del Sr. Plandiura, con arreglo al proyecto presentado en 10 de Septiembre de 1898, con sujeción á las siguientes condiciones, desestimando la petición de D. Leandro Casamor de 31 de Julio de 1896 y declarando caducada y sin curso la de este mismo interesado de 14 de Noviembre de 1895, la de los Sres. Brutau
de 27 Febrero de 1896 y la de D. Luís Bassols de 5 de Junio de 1891.
Condiciones
1.ª Se autoriza á los Sres. Sucesores de B. Brutau, vecino de Barcelona, para aprovechar las aguas del rio Fluviá como fuerza motriz para usos industriales en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer entre el desagüe del aprovechamiento del señor Soler y la presa del aprovechamiento del Sr. Plandiura de Argelaguer, con arreglo al proyecto presentado en 10 de Septiembre de 1898, salvo las modificaciones que introduzcan las siguientes condiciones.
2.ª El tramo comprendido entre el desagüe del aprovechamiento del Sr. Soler y la presa actual del aprovechamiento que disfruta el peticionario, quedará dividido en dos saltos y el tramo comprendido desde el desagüe del aprovechamiento del peticionario y la presa del aprovechamiento del señor Plandiura formará un salto solo.
3.ª Las presas serán fijas de mampostería, la del primer salto tendrá una altura máxima sobre el fondo del rio de 0.82 metros y su plano de coronación estará 1,42 metros por debajo del arranque del arco del “Pont Trencat”. Las alturas máximas de las presas 2.ª y 3.ª sobre el nivel del rio serán de 1,00 y 0,75 metros respectivamente hallándose la coronación de la 2.ª á 14,04 metros por debajo del puente de referencia antes citado.
4.ª La cantidad de aguas que podrán derivar por la 1.ª y 2.ª presa serán de 1000 litros y la 3.ª de 2350 litros por encontrarse en la confluencia de la riera de Llierca, á cuyo efecto el peticionario viene obligado á colocar un módulo regulador en las inmediaciones de cada una de las tres presas para que no se aproveche más que la cantidad solicitada.
5.ª El peticionario viene obligado á respetar cuantas servidumbres existan de pasos y aguas en la actualidad.
6.ª Las obras deberán empezar en el plazo de seis meses á partir de la fecha de la concesión y deberán terminar á los sesenta á partir de la misma fecha.
7.ª Las obras se ejecutarán bajo la inspección del Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas ó de quien éste delegue, corriendo á cargo del concesionario los gastos que origine dicha inspección.
8.ª Al terminar las obras se procederá á la confrontación y se levantará un acta en la cual se hará constar si se ha cumplido con las presentes condicionés.
9.ª Este aprovechamiento se hace dejando á salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero.
10.ª Se declara la servidumbre de estribo de presa en los predios de D. José Clota y D. Joaquín Ribot para el 2.º y de H. Bonet para el 3.º y también las servidumbres de acueducto en los predios de D. José Clota, D. Joaquín Ribot, D. Pedro Coma, D. Bartolomé Torrent, D. Juan Bassols y D. Jaime Surribas, en el canal de desagüe. Para el 2.º salto y canal de conducción á los señores D. Joaquín de Ribot, D. José Blanch y D. Jaime Surribas y para el canal de desagüe á Don Jaime Surribas y D. Miguel Costa. Para el tercer salto y canal de conducción á los señores D. Juan Barnadas, D. José Cots, D. Buenaventura Puigvert, D. José Campasols y D. Luís Bassols y para el canal de desagüe á D. Luís Bassols.
1.ª Queda anulada esta concesión por falta de cumplimiento de cualquiera de estas condiciones.
Gerona 2 de Julio de 1900. José Montaner.

La Sociedad Sucesores de B. Brutau pide aprovechar aguas para usos industriales del rio Fluvià en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer. Fàbrica Brutau de Sant Jaume de Llierca. Vista general.

La Sociedad Sucesores de B. Brutau pide aprovechar aguas para usos industriales del rio Fluvià en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer. Fàbrica Brutau de Sant Jaume de Llierca. Vista general.

Anuncios

2 comentarios to “Sant Jaume de Llierca negocia la compra de la fàbrica Brutau”

  1. lejarza said

    Un llibre recorda la indústria i el comerç de Sant Jaume de Llierca

    L’obra destaca els 25 anys de la fira de Sant Josep, que se celebrarà els dies 16, 17 i 18 de març

    ddg 14.03.2018

    Fa pocs dies va tenir lloc la presentació del llibre El comerç, els oficis i la indústria a Sant Jaume de Llierca, passat i futur, escrit per Joan Carreras i editat per Josep Oliveras.

    Es tracta d’un llibre de 160 pàgines, dins de les quals hi ha 160 fotografies. El text parteix dels orígens de la indústria tèxtils primer des de la fàbrica dels germans Rafel i Francesc Funosas, que va passar a mans de la família Brutau. Segueix amb un recorregut pels comerços i els tallers d’oficis que hi havia hagut a la localitat i que hi ha.

    Per exemple, Carreras documenta l’existència d’un ferrer que posava ferradures als bous, les vaques i les mules. També han treballat el desenvolupament dels polígons de Politger i Montagut, en els quals hi ha hagut empreses com la multinacional Indelma que s’ha traslladat a un polígon de les comarques de Barcelona.

    El llibre posa èmfasi en les 25 edicions de la fira de sant Josep. És una fira dedicada al tèxtil que comptarà amb una desfilada de moda a càrrec dels joves dissenyadors i Piùbella Models Agency al centre cívic, el dia 16, al Centre El dia17 de març es farà la representació de «Tripula» dels Farrés Brothers. El dia gran serà el diumenge 18 de març amb tot un ventall d’activitats, com la trobada de puntaires que enguany reunirà més de 300 persones, exposicions, cotxes i motos antigues, tallers tèxtils, teatre, sardanes, espectacle infantil i una arrossada.

  2. lejarza said

    Butlletí Oficial de la Província de Girona, 10_09_1900, núm. 109

    Audiencia Provincial de Gerona.

    Registro núm. 1176.

    Anuncio.

    El Tribunal provincial de lo Contencioso administrativo de Gerona.

    Hace saber: que por el Procurador D. Joaquín Ordeig en veinte y siete del actual, y en nombre y representación de D. Leandro Casamort y Huguet, Abogado, vecino de Bañólas, se ha interpuesto recurso Contencioso-administrativo contra providencia del Gobierno civil de esta provincia, fecha 2 de Julio de este año, en que se concede á los señores Sucesores de B. Brutau, vecino de Barcelona, la competente autorización para aprovechar aguas del rio Fluvià, como fuerza motriz para usos industriales, en los términos municipales de Montagut, Palau de Montagut y Argelaguer, entre el desagüe del aprovechamiento del señor Soler y la presa del Sr. Plandiura, con arreglo al proyecto presentado en 10 de Septiembre de 1898, y con sujeción á las condiciones que se determinan, desestimando la petición del recurrente de 31 de Julio de 1896, y declarando caducada y sin curso la que formuló en 14 de Noviembre de 1895, la de los señores Brutau de 27 de Febrero de 1896, y la de D. Luis Bassols de 5 de Junio de 1891.

    Lo que por acuerdo del Tribunal se anuncia al público con inserción en el Boletín Oficial de esta provincia, para conocimiento de cuantos tengan interés directo en el negocio y quieran coadyuvar en el á la Admmistración.

    Gerona treinta y uno de Agosto de mil novecientos. El Secretario, Juan de Dios C. Romero. V.º B.º El Presidente, Iso. Hay un sello que dice: Presidencia de la Audiencia provincial de Gerona. Es copia. El oficial 1.º de Sala, José de Torres Ubago.

    Recull Juan R. Lejarza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: