Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

La historia del Tarzán de Argelaguer, presente en el festival de cine escocés Iberodocs

Posted by lejarza en 9 mayo, 2016


La historia del Tarzán de Argelaguer, presente en el festival de cine escocés Iberodocs

Argelaguer – Vall del Llierca

La historia del Tarzán de Argelaguer, el vecino de esta población de la Garrotxa que ha creado un bosque de cabañas y laberintos al lado de la carretera A-26, recogida en el documental Sobre la marxa del catalán Jordi Morató estará presente en el festival de cine escocés IberoDocs. El certamen, que empezó este miércoles y que se alarga hasta el próximo domingo, también ha programado las proyecciones de No cow on the Ice, del gallego Eloy Domínguez Serén, y No me contéis entre vosotros, del andaluz Isidro Sánchez. De hecho, con cinco cintas, España es el país con más presencia en este festival que lleva a Edimburgo una veintena de los considerados mejores documentales del Estado, de Portugal y de América Latina.

En la hora y media que dura el documental Sobre la marxa, el cineasta de Torelló Jordi Morató explica la historia de superación de este insólito hombre para cumplir sus sueños. Durante más de cuatro décadas, Josep Pujiula, conocido como Garrell o Tarzán de Argelaguer, llegó a construir, destruir y volver a construir un conjunto de cabañas, laberintos y refugios en un descampado al lado de la carretera que conecta Argelaguer con Sant Jaume de Llierca, en la comarca de la Garrotxa. El documental, que recoge grabaciones rodadas en la década de los 90 por el mismo Pujiula, explica los obstáculos -vandalismo, la construcción de una autopista o la orden de derribo de la justicia- y como los ha superado para seguir siendo el único rey de su propia selva. Antes de recalar en Edimburgo, el documental del cineasta de Osona ha pasado por otros festivales y ha sido reconocido en los Premios Fénix o el Festival de Óperas Primas.

Otro de los títulos que se proyectará es la historia de un joven gallego que emigra a Suecia, donde desempeña trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. ESe titula No cow on the Ice y es del gallego Eloy Domínguez Serén. No me contéis entre vosotros, del andaluz Isidro Sánchez, es un retrato sobre el final de una vida, que también compite en Iberodocs. Estas tres películas forman el bloque especial de óperas primas.

Hasta 19 títulos -9 largometrajes y 10 cortos- de 12 países distintos se proyectarán estos días en este certamen que se divide en 10 sesiones, una de las cuales integrada únicamente por cortometrajes. Travelling Light, que retrata una caminata por los Alpes protagonizada por nudistas de todo el mundo, de la catalana Conxi Fornieles, y Ser e voltar en el que el gallego Xacio Baño explica la historia sus abuelos maternos que decide filmar para tenerlos cerca cuando ya no estén, son dos de los títulos presentes en esta sesión exclusiva, novedad de este año.

Iberodocs ofrecerá también la posibilidad de ver filmes dedicados a figuras de la cultura iberoamericana, como el escritor Gabriel García Márquez en Gabo: la magia de lo real y el expresidente de Uruguay, José Mujica, en Pepe Mujica: El Presidente. El programa cuenta con el espacio Lusophone Eye, la sesión dedicada al mejor cine en portugués. Y más allá del programa puramente cinematográfico, el Iberodocs escocés prepara un conjunto de actividades complementarias.

En esta tercera edición, el festival Iberodocs busca “revolucionarse entre los límites, ignorar etiquetas y volar a través de fronteras para llevar un mensaje de revolución y libertad”, en palabras de la directora artística Mar Felices. Las proyecciones se harán en el Filmhouse, uno de los cines más emblemáticos de la ciudad.

WP_20160402_11_09_19_Pro

La historia del Tarzán de Argelaguer, presente en el festival de cine escocés Iberodocs Argelaguer – Vall del Llierca La historia del Tarzán de Argelaguer, el vecino de esta población de la Garrotxa (Foto Lejarza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: