Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Greenpeace ha felicitat al Congrés dels Diputats per la proposició que exigeix al Govern prohibir el Fracking

Posted by lejarza en 31 marzo, 2016


Greenpeace ha felicitat al Congrés dels Diputats per la proposició que exigeix al Govern prohibir el Fracking

Argelaguer – Vall del Llierca

Greenpeace ha felicitat a la Comissió d´Indústria, Energia i Turisme del Congrés dels Diputats per aprovar una proposició no de llei que exigeix al Govern prohibir el Fracking o fractura hidràulica a Espanya i considera que aquest és “un pas fonamental per la fi d´aquesta perillosa i innecessària pràctica”.

La Comissió d´Indústria del Congrés ha aprovat una proposició no de Llei plantejada per ERC i pactada amb PSOE, Podem (Podemos), Democràcia i Llibertat (DL) i el PNB, per instar el Govern a que prohibeixi l´ús de la fractura hidràulica, l´anomenat fracking, a tota Espanya i perquè suspengui els permisos de tota mena ja concedits durant aquesta legislatura.

Durant la defensa de la iniciativa, la diputada Teresa Jordà (Girona) va recordar que aquest mètode d´extracció, que consisteix a trencar mitjançant aigua a pressió barrejada amb sorra i additius químics la roca mare del subsòl on s´allotja el gas, és “poc fiable i de dubtosa rendibilitat energètica i econòmica”, com detalla un informe tècnic encarregat pel Parlament de Catalunya.

Ciutadans (Cs), tot i estar també en contra d´aquest sistema, no es va afegir a la proposta per la responsabilitat patrimonial de l´Estat que podria tenir la paralització dels permisos ja concedits. Ciutadans (Cs) van acordar en una reunió celebrada al municipi de Riudaura fer front comú contra el Fracking la decisió va arribar en una reunió a porta oberta al mas Bover de Riudaura a la Garrotxa.

És una gran notícia que per fi el Congrés dels Diputats aprovi una prohibició del Fracking, ja que el Govern del Partit Popular (PP) ha estat apostant per aquesta perillosa tècnica durant tota la seva legislatura”, ha declarat el responsable de campanyes de Greenpeace Espanya, Julio Barea.

L'única proposta de prohibició ha vingut de Podem (Podemos) i IU, en quant a partits amb entitat en el joc polític nacional Foto Riudaura Garrotxa

L’única proposta de prohibició del fracking ha vingut de Podem (Podemos) i IU, en quant a partits amb entitat en el joc polític nacional Foto Riudaura Garrotxa

Anuncios

4 comentarios to “Greenpeace ha felicitat al Congrés dels Diputats per la proposició que exigeix al Govern prohibir el Fracking”

  1. lejarza said

    El Congreso insta al Gobierno a prohibir el ‘fracking’ en toda España

    La iniciativa de ERC ha contado con el voto favorable de PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad y PNV, más la abstención de C’s

    EL PERIÓDICO / MADRID Martes, 29 de marzo del 2016 – 18:54 CET

    La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa planteada por Esquerra Republicana (ERC) y pactada con PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat (DL) y el PNV para instar al Gobierno a que prohíba en España la búsqueda y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fracturación hidráulica, el llamado ‘fracking’.

    La iniciativa de ERC, modificada con las propuestas de otros grupos, pasa por reclamar al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el ‘fracking’. Igualmente, se pide una moratoria durante toda esta legislatura para todos los permisos o peticiones de autorización de investigación, prospección o explotación en trámite o los que ya hayan sido concedidos, así como derogar todos los artículos normativos que favorecen la implantación de esta técnica en cualquier lugar del país.

    El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, DL y PNV, y pese a los 16 votos en contra de PP y Foro Asturias. Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido.

    EL VALOR DE LAS COSAS.

    La diputada Teresa Jordà (ERC) ha advertido de los efectos nocivos del ‘fracking’ en la salud humana, el ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la “España centralizadora, ultraliberal y expoliadora” pretende “imponer su autoritarismo” en zonas donde existe una “gran resistencia”.

    “El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí”, ha dicho, reclamando rechazar el ‘fracking’ y apostar “de una vez por todas” por el “necesario” cambio de modelo energético, así como instando a la “insumisión” de los pueblos frente a esta técnica ante las “dudas” sobre sus efectos.

    María del Puerto Gallego (PSOE) ha coincidido en los “riesgos” del ‘fracking’: “Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas, pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huida hacia adelante”.

    María Rosa Martínez (Podemos) ha coincidido en que el principio de precaución es fundamental ante esta técnica, por los “notorios” efectos “nocivos” sobre la salud y el medio ambiente que tiene.

    Jordi Xuclà (DL) ha avanzado su apoyo a la propuesta “por muchos motivos”, entre otros porque es el camino que han seguido países como Francia y también por informes realizados en Catalunya respecto de los riesgos de la fracturación hidráulica.

    ESTUDIAR ANTES DE PROHIBIR

    El portavoz popular de Energía, Guillermo Mariscal, ha considerado que “cualquier país serio debe saber los recursos energéticos de los que dispone”, sobre todo si es tan dependiente como España.

    Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha lamentado la “mucha desinformación”. “Por el futuro de España, no cerramos la puerta a la exploración, y si cabe la explotación, de estos recursos”, ha señalado.

    Por último, Elena Faba (C’s) ha reconocido que los informes sobre el ‘fracking’ alertan de “notables” riesgos medioambientales y ha admitido que el uso de hidrocarburos no es “sostenible” en el futuro, aunque también cree que “es fundamental la “prudencia”.

  2. lejarza said

    ¿Una nueva crisis de la economía mundial?

    La inesperada sobreoferta de petróleo en el mercado, con el ‘fracking’ y el regreso de Irán como principales responsables, unida a la desaceleración de China y la tímida recuperación de Occidente suponen un terremoto para países productores y consumidores

    Probablemente uno de los hechos más significativos del último año en la economía mundial es, y sigue siendo, la importante caída de los precios del petróleo. Una caída que teóricamente responde a una lógica económica aplastante. La demanda responde a los excesos de la oferta. Al exceso de crudo en el mercado ofrecido por nuevos actores (fracking e Irán) se han sumado el debilitamiento de la demanda en China y las altas temperaturas de este invierno. Por lo tanto, si en el mercado crece la oferta y esta supera a la demanda, los precios caen. Y todavía más si el cártel que controla en buena parte los precios mundiales del petróleo (OPEP) decide no reducir la producción queriendo defender su cuota de mercado. Recordemos que en el 2014 el precio del barril estaba alrededor de 115 dólares y en la actualidad apenas supera los 30-40.

    Por el lado de la oferta, de todas las causas que han influido en la caída de los precios, el ‘fracking’ (fracturación hidráulica) ha sido uno de los factores más importantes para explicar la actual crisis del petróleo. En un mercado dominado durante años por los países de la OPEP, la apuesta del Gobierno de Barack Obama por el ‘fracking’ ha permitido a EEUU, en apenas cinco años, pasar de ser el mayor importador neto del mundo a convertirse en el primer productor mundial de petróleo por delante de Arabia Saudí.

    La OPEP, consciente de la competencia estadounidense, decidió en el 2014 sacrificar el precio del crudo a cambio de mantener su cuota de mercado. Pensaron que este exceso de oferta hundiría los precios hasta un nivel insoportable para los productores del ‘fracking’. Pero, si bien es cierto que muchas de esas plataformas han echado el cierre, el desarrollo tecnológico ha permitido a otras seguir adelante. Los árabes pensaban que por debajo de 50 dólares esos productores abandonarían sus plataformas de producción, pero de momento no ha sido así. La oferta sigue superando en 1,5 millones de barriles a la demanda, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. En paralelo a esta situación, vuelve al mercado el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y segundo de gas, Irán. En el 2012, Irán exportaba 2,6 millones de barriles diarios, ahora va a entrar con medio millón que podrá ir aumentando si lo considera necesario.

    Entre tanto, la demanda se reduce porque la desaceleración económica de China y la tímida recuperación de las economías occidentales no animan a una mayor demanda de crudo. Además el cambio climático provoca temperaturas más altas y la tendencia puede mantenerse en el futuro.

    Los beneficios de la caída de los precios del crudo se han puesto rápidamente de manifiesto en los países importadores, especialmente en la UE que es enormemente dependiente de las importaciones de hidrocarburos y está incidiendo en una importante mejora de las balanzas comerciales. La caída en los precios de las gasolinas, por lo tanto, aumenta la renta disponible de los ciudadanos europeos, que disponen de más dinero ahora para gastar en otros productos. Las empresas ahorran costes y pueden invertir más. La reducción de costes de transporte y energía permite también a nuestras empresas ser más competitivas porque los costes asociados al petróleo (suministros, transporte) son inferiores. Además, lo que se ahorra en estos gastos se puede dedicar a nuevas inversiones.

    En consecuencia, los efectos en España son muy positivos: se paga menos por la gasolina, se consume más, las empresas tienen menos costes y se mejora la balanza comercial del país. El Gobierno calcula en alrededor de 15.000 millones de euros anuales la rebaja de la factura de los hidrocarburos en nuestra balanza comercial.

    En contrapartida, también existen repercusiones negativas por la caída de los precios del petróleo, como son las que afectan directamente a las compañías petroleras al tener que ajustarse a la nueva realidad del mercado: reducción de ingresos y de beneficios con la consiguiente reducción o paralización de las inversiones. Se barajan decenas de miles de despidos de trabajadores de las grandes petroleras. Las petroleras están aprovechando los precios bajos para llenar sus almacenes con estocs baratos, lo que garantiza el mantenimiento de precios bajos a medio plazo si quieren colocarlos en los mercados.

    También sufren sus consecuencias los países productores, la mayoría de ellos se encuentran entre los considerados como emergentes, o en desarrollo, que ven reducir sus ingresos fiscales con la consiguiente repercusión en el crecimiento de sus economías. La caída abre un agujero en sus cuentas públicas, ya que su previsión de ingresos se desmonta y les obliga a hacer ajustes de gastos para evitar que se dispare su déficit público. Arabia Saudí, por ejemplo, ha elevado en el 50% el precio de los carburantes a sus ciudadanos.

    En definitiva, el bajo crecimiento económico mundial y la inesperada sobreoferta de petróleo en el mercado están causando un terremoto para países productores y consumidores, y ha reabierto el temor a una nueva crisis de la economía mundial. Los beneficios de la caída de los precios del petróleo en los países occidentales pueden no ser suficientes para calmar los conflictos sociales y políticos que está generando en Oriente Próximo, Rusia y en el resto de países de la OPEP, donde existe una clara amenaza de ruptura de la cohesión.

    La industria petrolera siempre guarda sorpresas, por lo que no se debe descartar que los precios bajen todavía más, o vuelvan a aumentar. De cualquier manera, la mejor alternativa que tendrán los países productores es usar las ganancias petroleras de los próximos meses para diversificar sus economías.

  3. lejarza said

    El ‘fracking’, la OPEP y los efectos sobre la economía mundial

    La estrategia de la OPEP de mantener su nivel de extracción para presionar a EEUU, que ha aumentado de manera muy acelerada su producción gracias al ‘fracking’ y a los biocombustibles, ha generado un exceso de oferta.

    Los países importadores de crudo son los principales beneficiarios de esta estrategia

    ISAAC BALEY Y MANUEL GARCÍA-SANTANA. PROFESORES DE LA UPF Y DE LA BGSE

    El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, cuesta estos días unos 39 dólares. Hace dos años costaba 108 dólares, lo que representa una caída de más del 70%. ¿A qué se debe este enorme descenso? ¿Quién gana y quién pierde? ¿Cuáles son los efectos para las economías española y catalana?

    Causas. Como en todo mercado, los movimientos en precios pueden atribuirse a factores de oferta y demanda, y no siempre es fácil señalar sus causas concretas. No obstante, y en este caso, todo parece indicar dos factores relacionados con el lado de la oferta. El primero es el desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales (como el petróleo de esquisto o shale oil, que se extrae mediante la controvertida técnica del ‘fracking’, y los biocombustibles) que ha permitido a Estados Unidos incrementar su producción de manera muy acelerada. En solo seis años, la producción de este hidrocarburo ha crecido casi el 90%. Como consecuencia, países productores de crudo que antes encontraban en EEUU un comprador fiel ahora se han visto forzados a competir en mercados alternativos -principalmente el continente asiático- a precios más bajos.

    El segundo factor es que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un cártel de estados del cual EEUU no forma parte y que es responsable del 40% de la producción mundial, ha decidido mantener sus niveles de producción inalterados y, de este modo, ejercer presión sobre las empresas estadounidenses. Este gran incremento de la oferta, junto con una demanda débil -debido a la lenta recuperación de la economía mundial- ha conducido inevitablemente a una caída significativa del precio del petróleo.

    Ganadores y perdedores. Los ganadores inmediatos son los países importadores. Los precios del petróleo más bajos aumentan el poder adquisitivo de los hogares, que pagan menos por gasolina, gas y transporte, así como el de las empresas que utilizan hidrocarburos como factores en su producción. Los perdedores inmediatos son los países exportadores. Precios más bajos implica menos ganancias para las empresas productoras, lo que genera presiones a la baja en salarios y en la recaudación de los gobiernos. Por ejemplo, los gobiernos de grandes productores como Rusia y Arabia Saudí se han visto obligados a reducir drásticamente sus inversiones públicas.

    En el caso de España, al ser un país importador neto de petróleo, se ha beneficiado del entorno actual. Los precios de carburantes y combustibles pagados por los consumidores han reducido continuamente desde el inicio del 2014. Esto no ha sucedido con otros precios. A su vez, los costes de energía que asumen las empresas han mostrado una caída similar. A modo de ejemplo, la gráfica superior muestra la evolución del cambio de estos precios en Catalunya durante el periodo que va desde el 2011 hasta el 2016.

    Por otra parte, España es una economía muy interconectada con países que se han visto negativamente afectados por la bajada de los precios. Algunos de los socios comerciales más importantes, como México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, han visto reducidas sus inversiones tanto públicas como privadas y esto deteriora las, ya de por sí, modestas proyecciones de crecimiento. Estos efectos podrían tener un impacto negativo en nuestra economía a través de dos vías: 1) una reducción de los beneficios de las empresas españolas que operan en estos países, y 2) una reducción de las exportaciones españolas dirigidas a los consumidores de estas economías.

    A pesar de estas pérdidas, podríamos decir que, en España, el balance global será positivo.

    Perspectivas de futuro. Predecir cuál será la evolución de los precios del petróleo durante los próximos meses no es sencillo, aunque los expertos esperan que el precio no vuelva a subir hasta el 2017. Dada la imparable proliferación de tecnologías de extracción alternativa mencionada anteriormente, la evolución de la oferta dependerá en gran medida de la capacidad de los países productores para alcanzar acuerdos para controlar la producción. Ya se está hablando de una reunión a mediados de abril en Doha (Catar) entre los principales productores, sin contar EEUU, para fijar un nuevo objetivo de precio alrededor de los 50 dólares por barril.

    Si los precios permanecen bajos, es probable que la economía mundial se vea favorecida. En este contexto, algunas medidas positivas -tales como reformas estructurales en países productores y corte de subsidios en general- resultarán menos costosas y más fáciles de implementar. Los países europeos, donde la recuperación es todavía débil e incierta, se verán especialmente beneficiados.

  4. lejarza said

    El gobierno en funciones da la autorización a nuevas extracciones

    El último regalo a Gas Natural: la autorización para extracciones en Doñana

    El Gobierno en funciones ha aprobado 49 decretos y acuerdos por 3.400 millones de euros desde el 21 de diciembre de 2015. También, autorizaciones como la otorgada a Gas Natural, con la que se da vía verde al inicio de las obras.

    Ter García

    Desde el 15 de marzo –fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, la extracción de gas en Doñana es de utilidad pública. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones ha bendecido con este reconocimiento el subproyecto Marismas Occidental, el primero de los cuatro planeados por Gas Natural Fenosa, a través de sus filiales Petroleum Oil & Gas España y Gas Natural Almacenamientos Andalucía, dentro o en los límites del parque natural.

    La presencia de Gas Natural Fenosa en Doñana para la extracción de hidrocarburos viene de finales de la década de los 80. Desde entonces, han paseado por su consejo de administración nombres de la política como el de Felipe González, Santiago Cobo –marido de la hasta el pasado año alcaldesa de Cádiz y actual diputada Teófila Martínez–, o Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, exsecretario de Estado de Energía y Recursos Naturales.

    A partir de 2011, el recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy dio la venia también a la empresa para el almacenaje de hidrocarburos en el subsuelo, al estilo del fallido proyecto Castor en Castellón y Tarragona. Sin embargo, cuando en 2013 el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno para una ampliación de los pozos de la multinacional en la zona, saltó la liebre. Gas Natural dividió en cuatro subgrupos el proyecto de extracción y almacenamiento de los nuevos pozos: por una parte Saladillo y Marismas Oriental –dentro del espacio natural de Doñana– y por otra Marismas Occidental –a pocos metros del espacio– y Aznalcázar. El Ministerio de Medio Ambiente, con Arias Cañete al frente, dio informe favorable de los cuatro subproyectos por separado, sin hacer un estudio de impacto ambiental en conjunto, a pesar de que, según señalan desde WWF Doñana, la normativa europea de protección de la naturaleza obliga a ello. Por su parte, la Junta de Andalucía se ha negado hasta ahora a autorizar las obras de Gas Natural en Marismas Oriental y Saladillo.

    Con la autorización administrativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el reconocimiento como proyecto de interés general, Gas Natural tiene un plazo de tres años para construir los dos nuevos pozos y gaseoductos planteados en el subproyecto de Marismas Occidental, a las puertas del espacio natural, mientras espera que se aprueben el resto de piezas. El proceso supondrá la inyección de gas en el subsuelo para dilatar las rocas y que el gas de los esquistos salga por el tubo de perforación, explican desde Ecologistas en Acción. “Ellos dicen que lo que van a hacer es perforar para que el gas salga, pero el gas no está en una bolsa, el terreno es sólido. Tienen que inyectar. A mí, como ingeniero, me da la sensación de que pretenden hacer fracking enmascarado”, señala Antonio Ramos, responsable de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción en Andalucía. Ramos también advierte de la poca distancia del subproyecto con el parque natural, del que le separan pocos metros. “El término de Marisma Occidental es un eufemismo, está a unos metros, pero va a afectar a la zona protegida, ¿quién puede decir que el pinchazo no va a tener influencia en el subsuelo de Doñana?”, apunta Ramos.

    Desde Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán la autorización al proyecto de Gas Natural. Otras organizaciones ambientales , como WWF, también han mostrado su profundo rechazo a un proyecto con el que convertirá a Doñana en “un almacén de gas”.

    Atribuciones de funciones

    “Todo parece indicar que el hecho de reconocer este subproyecto como de interés público podría ser una medida palanca para desbloquear los que vienen después”, indica a Diagonal Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular. “Es una concesión a una multinacional como es Gas Natural y, aunque es verdad que los estudios de impacto ambiental estaban revisados, es una clara atribución de funciones que no tiene justificación, creemos que es un clara extralimitación en sus funciones”.

    Sánchez, detalla que, desde el pasado 21 de diciembre hasta ahora, el Gobierno en funciones ha aprobado 49 decretos y acuerdos que rozan los 3.500 millones de euros en gastos. Entre ellos, la prórroga por 60 años más de la actividad de Ence en Pontevedra, empresa que también tiene entre sus consejeros nombres ilustres como el de exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino; o el visto bueno del plan de la empresa Fertiberia, de la que fue directora de planificación estratégica Isabel García Tejerina, ministra en funciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: