Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Himerio arzobispo de Tarragona escribió al papa San Dámaso de Argelaguer

Posted by lejarza en 10 diciembre, 2015


Himerio arzobispo de Tarragona escribió al papa San Dámaso de Argelaguer

Pontifice vàreu ser

gozant de Déu tal favor,

sent de Lloch de Argelaguer

Sant Damaso gloriós”

Juan R Lejarza, Argelaguer (Garrotxa)

Los Emperadores Romanos, después de destruida por los alemanes la ciudad de Tarragona , se esmeraron en reedificarla; no se olvidaron los fieles cristianos y santos Pontífices en restituirle la primacía y dignidad que antes tenia, fué restituida la Sede Metropolitana; el primer arzobispo que se sentó en la Silla Arzobispal de Tarragona despues de la destruccion de la ciudad fue el Pontífice Himerio ó Aumerio ó Cumerio, que de estos tres modos se le conoce.

Este arzobispo Himerio, ocurriéndole algunas dificultadas y casos graves en la cura de su Pontificado y salud de sus fieles, escribió una carta al Papa San Dámaso, cuyo portador fué un presbítero nombrado Basiano. En ella le consulta quince dificultades que tenia, trataban de la extirpación de vicios y pecados en Tarragona, y de la reforma del estado eclesiástico, y de los seculares que aun vivían con mucha parte de bestialidad gentílica.

Pero cuando Basiano llegó á Roma, hacia algunos días que San Dámaso era muerto (11 de diciembre del año 384).

Como Basiano sabia que la carta contenia cosas pertenecientes á la Sede, y no en particular para el papa San Dámaso I (Sant Damas) de Argelaguer, la entregó á Siricio* su sucesor, con las dudas que consultaba Himerio.

En nombre de San Damaso, Siricio ordenó que los eclesiásticos no fuesen casados , encomendándoles encarecidamente la continencia, ya que en el concilio Iliberitano se acuerda que los capellanes se abstuviesen de tener relaciones con sus mujeres, y a partir de esta carta de principios del año 385 quedan privados del matrimonio, hasta el presente.

Decididas las dudas de la consulta, fué espedida una Epístola Decretal para el arzobispo Himerio de Tarragona, el dia tres de los idus de febrero, dos meses despues de la muerte del papa Dámaso de Argelaguer, en el consulado de Arcadio y Bautonio

Siricio hace mención de la carta que escribió Himerio á Dámaso, y de que por muerte del papa de la Garrotxa (Bisbat de Girona) él le respondía, la Epístola Decretal puede verse en los catálogos de los Arzobispos que estan en las compilaciones de las Constituciones Tarraconenses, hechas por los arzobispos D. Gerónimo de Oria, D. Antonio Agustín, y Don Juan Terés: y también á Pedro Antonio Beuter, y á Garibay.

Bien sabemos la respuesta que se dio al arzobispo, peró ignoramos la ejecución que tuvo aquella Decretal es de creer que aquel que habia sido tan diligente en preguntar al Santo Pontifice Damaso de Girona, usaría de ella, poniendo en ejecución la declaracion, mayormente habiendo tenido bastante tiempo para ello, pues vivió hasta cerca del año 390 en cuyo año fué elegido arzobispo de Tarragona Nicomerio su sucesor.

*) Siricio (Sirici) papa (384-399): en la línia de Damas sostingué l’autoritat de la seu apostólica, tal com es veu en les cartes de protesta al bisbe Himerio (Icmeri) de Tarragona i a l´emperador Máxim per la condemna de Priscil•liá. No sempre ho aconseguí, car els dictats d’Ambrós de Milá pesaven sobre les esglésies occidentals.

Esglesia Parròquial de Sant Damas (Damaso I) papa d´Argelaguer a la Garrotxa

fotoEsglesia Parròquial de Sant Damas papa d´Argelaguer a la Garrotxa (Damaso I)

Esglesia Parròquial de Sant Damas (Damaso I) papa d´Argelaguer (Foto: Lejarza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: