Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Sueños

Posted by lejarza en 8 enero, 2015


Sueños

Manel Fuentes

El fracking social con el que está experimentando nuestra economía está dejando a las capas intermedias destartaladas. Sin empleos ni sueldos dignos, el fracking que pilotan acreedores y supervivientes económicos estruja y saca jugo de lo poco envidiable que queda en esas profundidades. Desahucios para poder revender mejor. Abusos laborales con la excusa de la eficiencia y la amenaza de la competencia.

Emigraciones. Desarraigos. Exclusión y pobreza. En el paraíso cada vez hay menos gente, pero la que hay vive mejor. El fracking se ha encargado de abrir la brecha para que el cielo ya sea inalcanzable para algunos.

En el lodo los malheridos saben reconocerse y cuidarse. Economía colaborativa. Bancos de alimentos. Trueques. Ayuda social, familiar, vecinal. Humanidad en la trinchera. El riesgo es que el taladro del fracking se haya cargado ese mar de igualdad de oportunidades que deberían ser los sueños. ¿O esa punta de acero ha llenado nuestras cabezas de miedo y desasosiego tanto como para que también nuestra capacidad de imaginar y soñar haya sido laminada? Si la tranquilidad y la confianza son el pasaporte para abrir todas las puertas en nuestros sueños, tal vez sí. Sería gravísimo, ya que únicamente pudiendo imaginar un futuro lo podremos crear realmente. Y eso es como decir que no solo estamos perdiendo en el hoy, sino también en el mañana.

En los sueños no les podemos dejar entrar y para que todos puedan ser realizables habrá que deshacer yugos y preservar áreas que ahora están en jaque. Internet nos permite ejercer como una gran conciencia común, y ahora el reto está en preservar la red antes de que la conviertan en una realidad que no nos guste. ¿Seremos capaces de preservarla antes de que caiga en manos de los grandes? Habrá que agruparse y luchar por las leyes, vigilar a los lobis, implicarnos en la política y exigirnos más para controlar a los que mandan sobre los que deben seguir siendo nuestros intereses y abrir un montón más de trincheras que hemos de conquistar, pero todo empieza por un sueño. Ese que no nos podemos dejar robar. Es nuestro reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: