Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Informe al Comitè Central

Posted by lejarza en 19 octubre, 2014


Informe al Comitè Central

ENRIC JULIANA Madrid (Extracte)

El Govern pugna per tornar al discurs de la millora econòmica, a Catalunya aflora la lluita interna i Podem cristal·litza

Sobre aquest paisatge lunar s’acaba de posar un objecte polític no identificat anomenat Podem, al qual les enquestes ofereixen una expectativa de 50 diputats, o més. L’atzar ha volgut que la seva assemblea coincideixi aquest cap de setmana amb el 40è aniversari del congrés socialista de Suresnes, que també va ser radical. Molt radical. En Suresnes, Felipe González i Alfonso Guerra van defensar el dret d’autodeterminació de les nacionalitats i el socialisme marxista. Els joves líders de Podem es limiten a expressar la seva simpatia pel “dret a decidir” i proclamen que Espanya ha de seduir més que imposar.

El grup dirigent de Podem, confirmat en l’assemblea de Vistalegre, és fill de les noves classes mitjanes. No són tipus marginals. Han estudiat. El seu nivell intel · lectual és alt, més alt que la mitjana dels actuals polítics professionals. Tenen una idea d’Espanya al cap i el seu programa radical-democràtic, amb evidents trets populistes, pot evolucionar en diferents direccions. El que veiem ara tan sols és un esbós.

En només cinc mesos, Podem ha aconseguit condicionar els fulls de càlcul de tots els altres partits. Poden triturar a IU i deixar el PSOE migpartit. I podrien alterar el resultat de les eleccions ‘plebiscitàries’ de Catalunya, si aquestes fossin convocades.

Llegir més: http://www.lavanguardia.com/politica/20141019/54418055622/informe-comite-central-enric-juliana.html#ixzz3GZqHbMZ5

Anuncios

8 comentarios to “Informe al Comitè Central”

  1. lejarza said

    Pablo Iglesias abre el congreso de Podemos “sin miedo a discutir”

    Unas 7.000 personas asisten en vivo a la reunión donde decenas de “equipos” de la organización defenderán distintas propuestas para el modelo de partido

    Política | 18/10/2014

    “¡Estamos aquí para ganar!, no para ser una fuerza testimonial. Un país entero nos está mirando. ¡Cuánta preocupación tienen los de a casta! ¿Verdad? Nosotros no tenemos miedo a discutir porque nos estamos jugando un país”. Con estas frases, Pablo Iglesias abrió esta mañana en el palacio de Vistalegre de Madrid el primer “encuentro presencial” de la asamblea constituyente de Podemos.
    Unas 7.000 personas asisten en vivo a la reunión donde el propio Iglesias y decenas de “equipos” de la organización que trae de cabeza a los partidos tradicionales defenderán y debatirán distintas propuestas para el modelo y la estructura de Podemos, así como sobre su presencia en las elecciones del próximo año.
    Entre gritos de “Sí se puede” y “A por ellos”, el líder de Podemos insistió en su discurso inaugural en la posibilidad real de conquistar el poder frente a los partidos de “la casta”. Reconoció que el reto es “muy difícil”. Por eso “no podemos permitirnos ningún fallo”, avisó. Y aludiendo al partido en el que la selección española de baloncesto estuvo a punto de batir a la de Estados Unidos en 2008, afirmó: “No nos conformamos con quedarnos muy cerca de la victoria. ¡Salimos a ganar!”, “No podemos fallar ni un triple”.
    Iglesias pidió “un aplauso irónico” para quienes han destacado la división que existe en el seno de Podemos respecto al modelo de organización, la composición de su cúpula y la conveniencia o no de concurrir a las municipales del 2015 con la marca de la propia formación, opción a la que é y su núcleo duro se oponen. Y reiteró: “No tememos discutir de estrategia ni de táctica”.
    Agregó Iglesias que Podemos quiere ocupar “la centralidad del tablero político” español; el espacio de “una mayoría social que apuesta por la decencia”, y por que “los ricos paguen impuestos, por que democraticemos la economía y no la dejemos en manos de mangantes”. En tono mitinero, aseguró que los que ahora mandan “no tienen más patria que sus cuentas bancarias en Suiza o Andorra”, cuando la patria de los ciudadanos no es otra que un país dotado de los mejores servicios. “Patria es sentirte orgulloso de contar con los mejores hospitales y las mejores escuelas. Porque “no es la casta la que hace funcionar el país, es la gente”, dijo, y exclamó: “¡Esa es nuestra patria, la gente!”.
    Iglesias prometió una campaña -se entiende que para las generales- “que se estudiará en las facultades de Política”. Y concluyó: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.
    La asamblea continúa este sábado con las discusión de los “principios éticos” de Podemos. Será mañana cuando se discutan las diversas propuestas organizativas y políticas.
    Echenique cree que quien mejor puede liderar Podemos es Iglesias
    Pablo Echenique ha defendido este sábado la propuesta de su equipo ‘Sumando Podemos’ para organizar el partido, pero ha insistido que independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias es la mejor persona para liderar la formación. “Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad”, ha explicado en declaraciones a los medios, según recoge Europa Press. Preguntado sobre la intención del equipo de Pablo Iglesias de dar un paso atrás si su propuesta no sale elegida, Echenique ha lamentado que sería “una mala noticia”. “Que cualquiera de las personas que ha traído a Podemos a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos sería una mala noticia”, ha insistido.
    Asimismo, ha defendido la propuesta presentada por su equipo, en la que se incluye la medida de establecer una triple portavocía al frente del partido. “Nuestra hipótesis es que eso reduce el número de errores que se pueden cometer y aumenta la eficiencia organizativa”, ha señalado. “No es tan novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Ahora hay una portavocía plural de facto, no es algo tan raro y tan innovador”, ha apostillado.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141018/54418038190/pablo-iglesias-podemos.html#ixzz3GZz2K0cP

  2. lejarza said

    Iglesias veu el seu model com el més eficaç per guanyar i, si perd, s´apartarà

    El líder de Podem fa una crida a continuar lluitant perquè “el cel no es pren per consens, el cel es pren per assalt”

    19.10.2014

    MADRID | EFE/DDG El líder de Podem, Pablo Iglesias, va rebutjar ahir les fórmules d’organització per al partit diferents de la que ell proposa, amb un sol secretari general, perquè creu que és la més eficaç per guanyar les eleccions, l’objectiu amb què va néixer Podem, i va confirmar que, si perd, “s’apartarà”. “No ens conformem amb arribar fins aquí, ni amb ser segons a les generals. Sortim a guanyar”, va dir Iglesias davant un aforament de més de 7.000 persones reunides al Palau de Vistalegre de Madrid, on l’Assemblea de Podem examina aquest cap de setmana les propostes d’organització i els principis ètics i polítics del futur partit.
    Aclamat a la seva entrada amb crits de “sí, es pot” i “per ells”, el portaveu de Podem va tancar el seu discurs amb una frase de Karl Marx per convidar els seus simpatitzants a seguir lluitant: “El cel no es pren per consens, el cel es pren per assalt”, va dir.
    En aquest assalt, Iglesias entén que donarà millors resultats tenir un lideratge clar: “Ja m’agradaria a mi descarregar-me de responsabilitat, però crec que tres secretaris generals no li guanyen les eleccions a Rajoy ni a Pedro Sán?chez i un, sí”, va afirmar després, en resposta a les preguntes dels assistents. Tot i això, va confirmar que s’apartarà “a un costat” si finalment no s’aprova el seu model i donarà suport al guanyador. Està convençut, a més, que també ho farà l’eurodiputat Pablo Echenique si perd la seva proposta que existeixin tres portaveus, la segona que ha assolit més popularitat entre els simpatitzants després de la d’Iglesias. Pablo Echenique també va ser clar en assenyalar el mateix Iglesias com la persona que millor pot liderar Podem i dos eurodiputats van negar la divisió interna.
    Així ho va fer Echenique en assenyalar davant la premsa que discussió i debat democràtic és el més normal a Podem, i també Iglesias, que va atribuir al nerviosisme i la preocupació d'”alguns” que pensen que poden guanyar i per això diuen que estan dividits.

    Sense divisió
    Per a ells, Iglesias va demanar un aplaudiment irònic. “Ens miren perquè saben que podem gua?nyar, aquí està naixent una força política per governar”, va dir després de convidar a discutir l’estratègia i la tàctica de Podem, ara que està “canviant de fase” i deixant de ser un moviment ciutadà per convertir-se en un un partit polític. L’eurodiputat va usar també un símil esportiu en recordar la final de bàsquet entre Espanya i els EUA el 2008. “Estem en una situació com aquesta: podem guanyar als Estats Units, ho tenim molt difícil, per això no ens podem equivocar, temps morts els justos, no podem fallar ni un triple ni podem carregar de personals”, va recalcar.
    Enfront de la política de la “casta”, Iglesias va apostar per ocupar la “centralitat del tauler”, en què abans “totes les cartes estaven repartides”, amb una majoria social que aposta per la decència. “El problema de la crisi és que estem governats per lladregots” i “els que trenquen Espanya són els que tenen comptes a Suïssa o a Andorra, siguin de CiU, del PP o del PSOE, no en tenen prou amb els comptes bancaris”, va afirmar. I va valorar el patriotisme perquè, segons va sostenir, pàtria és parlar de la dignitat del poble, independentment de la llengua que es parli, o treballar per les escoles, els hospitals i els professionals sanitaris “per no fer el ridícul”. L’Assemblea Ciutadana Sí Es Pot continuarà avui amb la presentació dels documents organitzatius i polítics, que podran votar a través d’Internet els 130.000 inscrits.
    http://www.diaridegirona.cat/espanya-internacional/2014/10/19/iglesias-veu-model-mes-eficac/692843.html

  3. lejarza said

    Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos
    Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta
    Una de las principales restricciones para la aplicación de un programa de
    recuperación económica y transición hacia un nuevo modelo productivo y
    distributivo deriva de los elevados niveles de endeudamiento, tanto privado como
    público, de la economía española.
    Si no se afronta con decisión y de forma ordenada la resolución del problema de la
    deuda, las posibilidades de aplicar medidas de política fiscal expansivas y que éstas
    induzcan comportamientos en consonancia por parte de los agentes privados se
    verían seriamente cuestionadas. O, lo que es lo mismo, los márgenes para la
    aplicación de un programa de recuperación de la soberanía económica como el que
    propugna Podemos resultarían comprometidos.
    Es por ello que se impone, como condición necesaria e ineludible para la aplicación
    de este programa económico, afrontar la problemática de la deuda desde una doble
    perspectiva.
    Por un lado, es necesario realizar un análisis del proceso de endeudamiento
    público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no
    exclusivamente económicos. Para ello hay que llevar a cabo una auditoría
    desarrollada por expertos independientes bajo control social efectivo. El control
    ciudadano debe garantizar la transparencia del proceso, la elección de unos
    criterios que prioricen los intereses colectivos, así como la publicación y difusión
    masiva de los resultados de la auditoría. De esta forma la auditoría ciudadana
    debiera convertirse en un mecanismo de socialización popular del problema al que
    nos enfrentamos, de su origen y de las consecuencias derivadas de las distintas
    posibilidades para su resolución.
    Por otro lado, es necesario iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada
    de la deuda, tanto pública como privada. Para que logre los mejores resultados
    posibles conviene que dicha reestructuración trascienda el ámbito estatal para
    acometerse de forma coordinada, al menos, entre las economías periféricas
    europeas. Así que trabajar en este sentido debe ser una prioridad. En cualquier
    caso, no por ello debe descartarse la posibilidad de promover el proceso de
    reestructuración de forma unilateral cuando no se den las condiciones políticas
    para la solución coordinada a nivel internacional.
    Ambas intervenciones –auditoría y reestructuración-tienen finalidades y sentidos
    diferentes aunque son complementarias desde una perspectiva política y social.
    Sin embargo, esa complementariedad no debe entenderse como una relación de
    interdependencia simbiótica en lo que a su aplicación se refiere. Es más, con
    independencia de que la auditoría de la deuda se realice o no y de cuál fuera su
    resultado, lo que sí debe quedar claro es que, de cara a dotar de potencia
    transformadora efectiva al programa de Podemos, será ineludible realizar una
    reestructuración ordenada de la deuda. Así es defendido, por ejemplo, por
    instancias tan poco sospechosas de favorecer los intereses de los deudores como
    es el propio FMI.
    Veamos sintéticamente ambos instrumentos de intervención de forma
    diferenciada.
    ¿Qué debería promover Podemos en materia de auditoría y por qué?
    Una auditoría ciudadana de la deuda es un instrumento de concienciación y
    movilización social a través del cual la ciudadanía organizada inicia una revisión
    del origen y del estado de la deuda, debiendo abarcar dicha auditoría tanto a la
    deuda pública como algunos componentes de la privada.
    La finalidad de la auditoría es ir más allá de lo fiscalizado por las instituciones
    públicas a las que corresponde tal labor y que, a tal efecto, se limitan a controlar y
    certificar la legalidad de los procedimientos. Su objetivo último es conocer y
    difundir cuál es la magnitud, las condiciones, el objeto y las responsabilidades del
    endeudamiento que se ha producido en la sociedad. Como resultado de ese
    proceso, la ciudadanía podrá discernir adecuadamente qué deudas pueden
    considerarse ilegítimas. Ese será el caso, por ejemplo, de la deuda pública que se
    demuestre que fue contraída en contra del interés general porque los recursos
    financieros que se obtuvieron se dedicaron a salvaguardar los privilegios de los
    grupos de poder, en lugar de destinarse a la satisfacción y protección de los
    derechos básicos reconocidos en la Constitución.
    En definitiva, a través de la auditoría de la deuda se trata de dilucidar qué deudas
    pueden considerarse ilegítimas, ya sea en función de su origen (fundamentalmente
    aquellas derivadas de gastos que favorecieron intereses particulares en vez de
    generales), a causa de un proceso de endeudamiento irregular (es el caso de las
    cláusulas abusivas o los problemas de información), o a causa de elementos
    derivados de su ejecución. Adicionalmente, la auditoría debe determinar el grado
    de corresponsabilidad de gobernantes y acreedores en dichos procesos.
    Por último, conviene enfatizar que, más allá de la distinción y cuantificación de las
    deudas legítimas e ilegítimas, un objetivo prioritario de la auditoría es el refuerzo
    de la conciencia social con respecto a la situación real de endeudamiento y sus
    implicaciones. La información veraz y completa es la forma más efectiva de
    cuestionar el dogma de que toda deuda debe pagarse con independencia de las
    consecuencias que de ello se deriven sobre la capacidad del Estado para atender
    las necesidades básicas de la población y dar viabilidad a la recuperación
    económica. Sólo por esa razón, la auditoría de la deuda ya merecería ser realizada;
    máxime cuando a través de esta vía se reforzarán las condiciones sociales
    subjetivas para afrontar el proceso de reestructuración de la deuda que, en
    cualquier caso, este país tiene que acometer. Lo explicamos a continuación.
    ¿Qué debería promover Podemos en materia de reestructuración de deuda y
    por qué?
    El punto de partida de la posición de Podemos en materia de reestructuración de la
    deuda debe ser el esfuerzo por instaurar como sentido común la idea de que la
    reestructuración es condición sine quae non para la aplicación de cualquier
    programa económico que tenga como objetivo la recuperación de las condiciones
    económicas y de bienestar de la población.
    Esto significa que es necesario vencer el discurso de que no queremos pagar las
    deudas, demostrando que no es una cuestión de voluntad, ni tan siquiera de
    equidad social (aunque también), sino que se trata en primer término de una
    cuestión de eficiencia económica y de necesidad: en el marco del euro, la economía
    española no puede retornar a una senda de estabilidad y crecimiento –al tiempo
    que intenta transformar su modelo productivo– si no acomete un proceso
    ordenado de reestructuración de la deuda pública que permita liberar para tales
    fines los recursos que ahora son transferidos desde los Presupuestos Generales del
    Estado –esto es, desde nuestros impuestos– a los tenedores de deuda -es decir, a
    las instituciones bancarias y financieras, principalmente-.
    Hasta que esta dinámica no se interrumpa, la deuda pública seguirá aumentando o,
    en su defecto, deberán generarse importantes superávit fiscales primarios
    destinados a ir cancelándola. Es decir, que los esfuerzos fiscales que se hagan para
    incrementar los ingresos públicos no se podrán destinar a satisfacer niveles
    crecientes de bienestar social sino que seguirán siendo transferidos a los
    tenedores de deuda, ya sea bajo la forma de intereses o vía cancelación del
    principal a su vencimiento.
    Para ser efectiva en términos de reactivación económica, los términos de la
    reestructuración deben abarcar todas las dimensiones de la deuda. Esto es:
    renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia; alargamiento
    de los plazos de vencimiento y amortización de la misma; y, finalmente, quitas
    parciales.
    De modo análogo, sin un proceso de reestructuración de la deuda que tienen los
    actores del sector privado –aún más apalancado que el sector público– no será
    posible tampoco que la política económica pueda propiciar un restablecimiento
    significativo ni de la inversión ni del consumo. No será la recuperación económica
    la que facilite el desendeudamiento de empresas y hogares sino, a la inversa, la
    reestructuración de la deuda empresarial y, especialmente, de la hipotecaria, la vía
    necesaria para la recuperación de la demanda interna. En concreto, una reducción
    en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias
    que cumplan ciertos criterios sociales es un buen punto de partida para esta
    reestructuración.
    Por todo ello, Podemos intentará promover a nivel europeo y, especialmente, en el
    marco de los países periféricos, un proceso de reestructuración ordenada de
    deuda. Ahora bien, insistimos en que si, a pesar de la convergencia de intereses no
    existe una convergencia de voluntades a nivel político entre los estados periféricos,
    España deberá comenzar a acometer la reestructuración en solitario o en
    compañía de aquellos países que estén dispuestos a ello. En cualquier caso, el peso
    económico de España en el interior de la Eurozona y el monto de su deuda externa
    viabilizan la posibilidad de liderar dicho proceso o, en caso extremo, de que sus
    propuestas deban ser seriamente consideradas por parte de los acreedores.
    Por otro lado, es fundamental que la estrategia de reestructuración revista
    naturaleza cooperativa entre acreedores y deudores y no prime, como en el caso
    griego, los intereses de los primeros frente a los segundos.
    En efecto, el tratamiento de la deuda griega intermediado por la Troika pone de
    manifiesto que las reestructuraciones que se imponen por parte de los acreedores,
    aun cuando llegaran a suponer quitas parciales como ocurrió con la deuda griega
    en 2011, no se promueven con la voluntad de resolver el problema de
    endeudamiento del deudor, sino de alargar en el tiempo las transferencias de
    recursos hacia los acreedores. Sólo negociando soluciones cooperativas podrá
    enfrentarse la problemática de la deuda con perspectivas de resolución
    perdurables en el tiempo. Y para ello se hace imprescindible una intermediación
    equitativa entre deudores y acreedores, así como la voluntad política firme de
    anteponer los intereses colectivos por encima de los intereses particulares del
    sector financiero privado, principal acreedor.
    El objetivo no es no pagar la deuda. El objetivo es recuperar un nivel de
    endeudamiento y una senda de sostenibilidad de la misma que posibilite la
    recuperación de los niveles de bienestar de la población, así como la
    transformación de un modelo productivo que, de no hacerse, condenará a la
    economía española a una situación de dependencia y subdesarrollo indigna de las
    posibilidades y potencialidades de nuestra sociedad. El escenario alternativo a la
    reestructuración de la deuda que se abre ante nuestros ojos es el de la degradación
    creciente de los servicios sociales públicos, el prolongado estancamiento
    económico, el elevadísimo desempleo estructural y, en definitiva, el de una década
    perdida.

  4. lejarza said

    RESOLUCIÓN avalada por círculo Carabanchel Latina.
    AUTORES: Mónica García Gómez, Jesús María Montero Delgado y Juan Antonio Palacios Castaño
    POR EL DERECHO A LA SALUD: SANIDAD PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S
    La situación de la sanidad pública de nuestro país pasa por un momento crítico, con
    ineficiente gestión de recursos públicos, sobreutilización tecnológica, utilización inapropiada de
    prestaciones farmacéuticas, gerencialismo y, sobre todo, de abandono del Modelo de Salud
    Pública.
    La continuada política de combinación de recortes, desmantelamiento y privatización
    de la sanidad pública ha supuesto un impacto sin precedentes sobre la salud, la morbilidad y la
    mortalidad de la población, a pesar de los intentos de ocultación y falta de transparencia
    demostrados en las últimas décadas de la administración gubernamental.
    En este orden, existen cinco hitos claves actualmente vigentes de alto impacto, entre
    otros muchos ampliamente documentados, sobre la población:
    1. La privatización sanitaria en España ha supuesto un hito de alto impacto
    desregulador; se inicia tras la aprobación de la Ley General de Sanidad (año 1986);
    ha presentado una intensidad variable, según las CCAA y el grupo político que
    gobierna en cada momento; se ha profundizado tras las transferencias sanitarias
    del año 2001; y se han acentuado progresivamente con los gobiernos del PP y
    PSOE y de forma más acelerada en los últimos años, bajo el gobierno de Rajoy
    (PP) y que continúan en la actualidad con diferentes estrategias (derivación a
    centros privados, privatización de servicios como el de extracción de sangre,
    externalización de servicios de apoyo y rehabilitación en Salud Mental, etc.).
    2. Las exclusiones de amplios sectores de la población de la cobertura sanitaria
    previamente alcanzada con la Universalización declarada en la LGS, con exclusión
    inicial de inmigrantes de no regularizados y ciudadanos españoles que
    permanezcan fuera del país más de 90 días.
    3. La introducción de copagos bajo el amparo del RD16/2012, con diferente aplicación
    según CCAA, que incluye a pensionistas, incremento del pago de las prestaciones
    farmacéuticas de la población activa e introduce nuevos copagos en transporte
    sanitario, productos dietéticos y prótesis / ortesis.
    4. Los cambios en las competencias de la administración local con la Ley 27/2013 de
    27 de Diciembre, que obvia derechos fundamentales y limita el desarrollo de
    políticas sanitarias y sociales desde el nivel local.
    5. La posible aprobación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTPI),
    con la influencia altamente negativa para la ciudadanía y los consumidores, donde
    se dan especiales prerrogativas y ventajismo al sector farmacéutico, pudiendo
    impactar negativamente sobre el acceso a medicamentos y salud pública de la
    población.
    Por todo esto y en este orden, Podemos promueve para recuperar la democracia y
    reconstruir nuestros derechos, en el ámbito de la salud y la sanidad, como líneas estratégicas
    de acción:
    1. Desarrollo de una financiación sanitaria suficiente / finalista y selectiva de
    prestaciones sobre la base del valor de las mismas con incrementos progresivos
    hasta su homologación al promedio de la OCDE.
    2. Recuperación de la universalización de la asistencia con compromiso de atención a
    toda la población, sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos
    españoles.
    3. Eliminación de los copagos del RDL 16/2012 y Derogación de normativas lesivas
    para la salud y la sanidad pública: Ley 15/97 sobre formas de gestión de SNS, así
    como las leyes de ordenación sanitarias de CCAA que posibilite la gestión privada
    de recursos sanitarios.
    4. Desarrollo de un Plan integrado y amplio de salud en el país y sus CCAA que
    redefina los objetivos y prioridades de salud y posibilite una reformulación de la Ley
    General de Sanidad (1986).
    5. Recuperación de la dotación de recursos y financiación de la Atención Programa
    de Salud, para una mejora en su capacidad resolutiva que impactaría
    efectivamente en una reducción de listas de espera y la derivación de pacientes a
    urgencias, y fomentando aquellas actividades que añaden valor y calidad al
    sistema.
    6. Finalización de las privatizaciones y devolución de la gestión pública de recursos
    extraídos (donaciones de sangre) y la gestión clínica bajo modelos mercantilistas,
    con exigencia de devolución de los medios económicos públicos empleados
    irregularmente.
    7. Control del gasto farmacéutico con utilización racional de medicamentos y control
    de precios junto a otras estrategias de reducción de gasto (subastas, financiación
    por riesgos compartidos y/o equivalentes terapéuticos,…) y control del marketing
    farmacéutico.
    8. Empleo racional de recursos con optimización / mejora de aprovechamiento
    intensivo de los servicios sanitarios públicos y reducción del uso inapropiado de las
    tecnologías sanitarias, con la potenciación de las agencias de evaluación de
    tecnología independientes, despolitizadas y enfocadas a una mayor eficiencia del
    sistema.
    9. Reapertura de los centros públicos de salud mental que garantice una dotación
    suficiente para el desarrollo de procesos de rehabilitación efectivos, con reducción
    de la tendencia a la externalización de los servicios de apoyo integrados, así como
    reestructuración de la estrategia sanitaria hacia modelos sanitarios que impliquen a
    los servicios sociales y sociosanitarios en los que se estimule la integración y
    continuidad asistencial.
    10. Desarrollo de un ‘Centro de Evaluación de Políticas e Intervenciones en el ámbito
    sanitario y social’ de carácter independiente con participación gubernamental, de
    grupos técnicos / profesionales y de población general, que elabore informes
    anuales sobre el impacto de las intervenciones sanitarias y políticas
    gubernamentales en la salud, bienestar y sufrimiento de la población. Todo ello con
    el desarrollo / extensión en todas y cada una de la CCAA y a nivel estatal, bajo un
    modelo de evaluación de actividad.
    11. Acabar con los procesos de privatización previos junto a la consideración de la
    recuperación por parte del sector público de los centros privatizados (hospitales,
    centros de atención primaria, centro de transfusiones,…) y freno a las otras
    estrategias privatizadoras implementadas como las derivaciones a centros privados
    desde centro públicos.
    12. Exigencias de transparencia informativa y rendición de cuentas a tiempo real por
    parte de todos y cada uno de los recursos y niveles sanitarios implicados en la
    atención de la salud de la población.
    13. Asegurar derecho a salud de los ciudadanos en el Tratado Transatlántico de
    Comercio e Inversión (TTCI) por encima de los beneficios empresariales y dentro
    del interés público amplio.

  5. lejarza said

    Resolución para la Gran Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.
    Madrid, 18 y 19 de Octubre de 2014
    GANAR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y ACABAR CON LA IMPUNIDAD FINANCIERA.
    Resumen.
    El derecho a la vivienda digna es un derecho humano que está siendo vulnerado de forma sistemática
    en nuestro país, especialmente desde el estallido de la crisis económica y los consiguientes niveles de
    paro. Las entidades financieras han contado con la complicidad de los gobiernos del PP y del PSOE para
    aumentar artificialmente el precio de la vivienda, así como para comercializar productos financieros
    tóxicos, a sabiendas de su carácter altamente perjudicial para los consumidores. Esta complicidad se ha
    visto reforzada por las multimillonarias ayudas dadas a las entidades financieras por el Gobierno,
    nacionalizando sus pérdidas a la vez que incrementando los recortes sociales, constituyendo esto un
    expolio de dimensiones colosales para las grandes mayorías sociales.
    Las principales expresiones de este conflicto han sido: la estrategia de ejecuciones hipotecarias masivas
    y los consecuentes desalojos forzosos sin alternativa habitacional; un proceso de acaparamiento ilícito
    de viviendas por parte de las entidades financieras; las dificultades de acceso a vivienda en alquiler; y el
    proceso de venta a fondos buitre del exiguo parque de vivienda pública de nuestro país.
    Frente a ello, existe un amplio consenso social en torno a la lucha por el derecho a una vivienda digna,
    que se concreta en un amplio proceso de organización y articulación de la resistencia de los sectores
    populares. El balance es positivo: más de 1.200 desalojos forzosos paralizados en el marco de la
    campaña Stop Desahucios, recuperación de centenares de viviendas acaparadas de forma ilícita por las
    entidades financieras con la campaña Obra Social y el trabajo de las Corralas, la consecución de miles de
    daciones en pago y alquileres sociales, denuncias penales contra los responsables de las entidades
    financieras y más de 1.400.000 firmas de apoyo a la ILP hipotecaria. Además, las exigencias de esta lucha
    se han visto respaldadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado ilegal el
    procedimiento de ejecución hipotecaria español, y ha señalado que éste viola los Derechos Humanos y
    la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
    En este contexto, proponemos una agenda de lucha común en defensa del derecho humano a la
    vivienda, que incluye: 1º La garantía de derechos habitacionales para todas y todos, de acuerdo a los
    estándares internacionales de Derechos Humanos. Esto incluye la paralización inmediata de desalojos
    forzosos sin alternativa habitacional, la despenalización del uso de viviendas abandonadas cuando no
    existe alternativa habitacional, la penalización de la situación de acaparamiento de viviendas por parte
    de las entidades financieras, el reconocimiento del alquiler social y el desarrollo del parque de vivienda
    pública del país; 2º El derecho a dación en pago con carácter retroactivo; 3º La existencia de
    procedimientos judiciales con todas las garantías; y 4º El fin de la impunidad financiera y la apertura de
    una auditoría social que constate la violación de Derechos Humanos en nuestro país y permita poner en
    práctica los principios universales de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
    El momento es ahora: tenemos la posibilidad de alcanzar el reconocimiento formal y material del
    derecho a la vivienda, resituándola como bien de primera necesidad y no como una mercancía para el
    enriquecimiento de los poderes financieros y la casta política que les protege. Todo ello, de la mano de
    un proceso de empoderamiento popular mucho más amplio a través del cual democratizar el país y
    recuperar nuestra soberanía. Atrevámonos a ganar.
    GANAR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y ACABAR CON LA IMPUNIDAD FINANCIERA.
    En los últimos años, la lucha por el derecho a una vivienda digna ha implicado a grandes
    sectores de la sociedad civil organizada. Ha conseguido ocupar un lugar central en los
    procesos de movilización popular y ha mostrado que “sí se puede” y es necesario conseguir un
    cambio social y político profundo que posibilite la consecución de una vida digna, así como
    frenar la violación sistemática de Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país.
    La vulneración del derecho a la vivienda se ha visto agravada desde el estallido de la crisis
    económica y los consiguientes niveles de paro forzoso y masivo. La burbuja inmobiliaria ha
    sido la consecuencia y a la vez el mecanismo utilizado para aumentar artificialmente el precio
    de un bien de primera necesidad, como es la vivienda. Todo esto permitido por los sucesivos
    gobiernos del PP y del PSOE con la estrecha vigilancia del capital financiero.
    En concreto, son varias las expresiones que adquiere este conflicto. Por una parte, para
    amplios sectores de la población ha sido imposible hacer frente al pago de sus hipotecas,
    situación ante la cual se ha implementado una estrategia de ejecuciones hipotecarias masivas
    y de acaparamiento ilícito de viviendas por parte de las entidades financieras. Miles de
    desahucios sin alternativa habitacional, procedimientos judiciales sin garantías para los
    deudores y la condena a deudas perpetuas son los principales exponentes de la violación
    sistemática de DDHH en este caso.
    Otro importante sector de la población tiene serias dificultades para acceder a una
    vivienda en alquiler. Cuestión que se ha visto reforzada por la implementación por parte del
    gobierno del PP de una Ley de Arrendamientos Urbanos (2013) que antepone los derechos del
    propietario frente a los del inquilino.
    A esto hay que sumarle un exiguo parque de vivienda pública en nuestro país que no
    permite responder a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población;
    problema agravado por la venta y privatización de la vivienda pública a fondos buitre por parte
    de distintos gobiernos municipales y autonómicos.
    Nos encontramos, en definitiva, ante un complejo conflicto social y político que enfrenta a
    los sectores populares de nuestro país con un Gobierno que legisla para defender los intereses
    de las entidades financieras, con la connivencia en muchas ocasiones del aparato judicial y las
    Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Incluso, la actuación delictiva de las entidades financieras, en complicidad con los
    sucesivos gobiernos del PP y el PSOE, han sido parte del origen de la crisis económica. Estas
    entidades han comercializado en nuestro país productos financieros tóxicos a sabiendas de su
    carácter altamente perjudicial para los intereses de los consumidores y del mercado. A lo que
    hay que añadir las multimillonarias ayudas dadas por el Gobierno a las entidades financieras y
    la nacionalización de las pérdidas de las mismas, cuestión que unida a los recortes sociales, ha
    supuesto un expolio de colosales dimensiones para los sectores populares. Así, la lucha por el
    derecho a la vivienda remite, en definitiva, a la lucha por el respeto formal y material de los
    DDHH, a la necesidad de democratizar nuestro país y de recuperar la soberanía popular.
    Son diversos los colectivos que han exigido el cumplimiento del derecho a la vivienda:
    desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, colectivos y grupos de vivienda surgidos al
    calor del 15M en diferentes barrios y ciudades, hasta colectivos de jueces, abogados,
    economistas, psicólogos y otros actores que han analizado y denunciado los perversos efectos
    de la violación sistemática de este derecho en nuestro país. Este amplio proceso de
    organización ha permitido articular el apoyo mutuo y la resistencia de los sectores populares
    consiguiendo la paralización de más de 1.200 desalojos forzosos en el marco de la campaña
    “Stop Desahucios”, la recuperación de centenares de viviendas acaparadas de forma ilícita por
    las entidades financieras en el marco de la campaña Obra Social y del trabajo de las Corralas, la
    consecución de miles de daciones en pago y alquileres sociales, denuncias penales contra los
    responsables de las entidades financieras a través de la campaña Juicio y Castigo, o la recogida
    de más de 1.400.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en
    pago, el alquiler social y el fin de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional.
    Estas reclamaciones en materia de derecho a la vivienda han sido en buena medida
    respaldadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en 2013 declaró ilegal
    el procedimiento de ejecución hipotecario español y en 2014 ha reiterado no sólo la ilegalidad
    de dicho procedimiento, sino que además viola los DDHH, en concreto el artículo 47 de la
    Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Ante ello, el gobierno del PP ha
    desoído el clamor popular de la ILP impulsada por la PAH, la doctrina del TEDH, las
    Observaciones Generales del Comité DESC de Naciones Unidas, las recomendaciones de
    diferentes Relatores de la ONU y la Convención de Derechos del Niño, impulsando la Ley
    1/2013 que sigue situando a España fuera de la legalidad europea en materia de derecho a la
    vivienda, del derecho a la tutela judicial efectiva y de los derechos del consumidor. De hecho,
    la Comisión Europea ha abierto ya un expediente sancionador contra España por incumplir la
    legalidad de la UE y las Sentencias del TJUE.
    Frente a esta situación, podemos resumir en cuatro puntos la agenda de lucha común de la
    sociedad civil organizada en defensa del derecho a la vivienda digna, y que puede ser traducida
    al ámbito político institucional por esta herramienta de democratización y recuperación de
    nuestra soberanía que es PODEMOS:
    1. Derechos habitacionales para todas y todos de acuerdo a los estándares
    internacionales de Derechos Humanos.
    El reconocimiento de los derechos habitacionales debe amparar todas las formas de
    tenencia de primera vivienda frente a los desalojos forzosos.
    La legislación no puede considerar delito el uso de una vivienda abandonada, máxime
    cuando no existe alternativa habitacional, cuando lo realmente punible es la situación
    de acaparamiento.
    Debemos acabar de forma definitiva con los desalojos forzosos sin alternativa
    habitacional, que vulneran los compromisos internacionales en materia de DDHH.
    Es necesario reconocer el derecho al alquiler social, y la obligación de garantizar
    alternativas habitacionales estables en los casos en los que se realice un desalojo
    forzoso por ausencia de recursos económicos suficientes, atendiendo a las situaciones
    de vulnerabilidad social y con el objetivo de evitar la comisión de un delito de
    acaparamiento y de ejercicio antisocial del derecho de propiedad.
    No solo se debe impedir la privatización del irrisorio parque de vivienda pública, como
    está sucediendo en Madrid y en Cataluña, sino que debe trabajarse en el camino
    opuesto. Hay que desarrollar una política de vivienda social basada en la ampliación
    del parque público de vivienda, impidiendo situaciones de acaparamiento por parte de
    entidades financieras o inversores internacionales. Significa en última instancia
    avanzar de forma consciente hacia el reconocimiento del derecho al alquiler social
    universal.
    2. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo, que implica acabar con las
    deudas perpetuas derivadas de los préstamos hipotecarios.
    3. Procedimientos judiciales con todas las garantías, impulsando cambios en la
    legislación que garanticen elementos claves como el derecho a la defensa, el derecho
    a la tutela judicial efectiva, recurso efectivo, igualdad de armas, especial protección de
    la parte débil y de la población vulnerable y prevención del delito de acaparamiento en
    los procedimientos donde se dirime el derecho a la vivienda y los contratos entre
    corporaciones y consumidores.
    4. Fin de la impunidad financiera y apertura de una auditoría social para constatar que
    nos enfrentamos a una situación de violación sistemática de Derechos Humanos cuyo
    origen se encuentra en una gran estafa perpetrada por las entidades financieras y sus
    cómplices en la administración pública. Puesta en práctica de los principios universales
    de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
    El momento es ahora: tenemos la posibilidad de alcanzar el reconocimiento formal y
    material del derecho a la vivienda, resituándola como un bien de primera necesidad y no como
    una mercancía para el enriquecimiento de los poderes financieros y la casta política que les
    protege. Todo ello, de la mano de un proceso de empoderamiento mucho más amplio a través
    del cual recuperar la soberanía popular y democratizar el país. Atrevámonos a ganar.
    Resolución avalada por el Círculo de Vicálvaro.
    Firmantes:
    Rafael Mayoral, abogado y activista por el derecho a la vivienda.
    Irene Montero, psicóloga y activista por el derecho a la vivienda.
    Carlos Huerga, ingeniero y activista por la vivienda.
    Carolina Pulido, activista por el derecho a la vivienda.
    Íñigo Errejón, Doctor en Ciencias Políticas y Director de Campaña 25M de Podemos.
    Juan Torres, economista.
    Bibiana Medialdea, economista.
    Carolina Bescansa, Profesora de Metodología en la UCM y miembro de Podemos.
    Iván Cisneros, activista contra la estafa financiera-hipotecaria y por el derecho a la vivienda.
    Verónica Dávalos Alarcón, abogada especialista en hipotecas y activista por derecho a la
    vivienda.
    Ana Martin-Pintado Infantes, activista de ATTAC
    Marco Candela, abogado y activista por el derecho a la vivienda.
    Beatriz Duro Alvarez del Valle, abogada y activista por el derecho a la vivienda.
    Jorge Largo, sociólogo y editor.
    Rafael Iván Ramírez, activista por el derecho a la vivienda.
    Lourdes Lucía, editora y fundadora de ATTAC España.
    Pablo López, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Sergio Pascual, antropólogo, delegado sindical del SAT en la Junta de Andalucía y miembro del
    CELAG.
    Ione Belarra, psicóloga y activista por los Derechos Humanos.
    Pablo Fernández, licenciado en derecho y miembro de Podemos.
    Ana Marcelo, trabajadora social
    Guillermo Paños, activista y twittero @itoguille
    Juan Manuel del Olmo, Consultor NTIC, activista en medios de comunicación social.
    María Pazos Morán, autora del libro “Desiguales Por Ley”.
    Gonzalo Carrasco Moraleda, abogado, activista por el derecho a la vivienda.
    Verónica Jiménez Cepas, Trabajadora Social. Activista por el derecho a la vivienda.
    Adrián Javier Bustos, psicopedagogo y activista por el derecho a la vivienda.
    Teresa Gómez, economista, participante de Economía Sol 15M y Tribunal Ciudadano de
    Justicia 15M.
    Miguel Ángel Rosado Rodríguez, estudiante y activista.
    Azael Babiano, Estudiante y activista por el derecho a la vivienda.
    Jose Manuel Lopez, colectivo Qué Hacemos.
    Ana Delgado, twitera @AnitaBotwin y activista social.
    Lluc Sánchez Bercedo, abogado y activista por los Derechos de las personas migrantes.
    Dina Bousselham, politóloga y activista social
    Eduardo Gutiérrez Benito, economista y Perito Judicial.
    Lucía Vicent, investigadora y doctoranda de la UCM.
    Ismael García, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Noelia López, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Alejandro Vidal, abogado y activista por el derecho a la vivienda.
    Carmen Castro, economista feminista y activista de la PPiiNA por otro modelo de sociedad.
    Coordina el Consejo Científico de ATTAC. Promotora de las iniciativas en red
    SinGENEROdeDUDAS y LoPERSONALesPOLÍTICO
    Fermín Morales, director de arte publicitario
    Trinidad Martin, afectada por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Daniel López, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Juan Carlos Achina Latacumba, activista por el derecho a la vivienda.
    Alejandra Machin, especialista en economía internacional y desarrollo. Miembro de
    EconoNuestra y Economistas sin Fronteras.
    Roberto López Diez, formador; activista de SOS Racismo.
    Milagros Hernández, afectada por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Enrique Pérez, activista en redes sociales.
    Luis López, afectada por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Lorena López, afectada por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    José Luis Medina, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Pilar Garrido, activista por la vivienda, 15M Vicálvaro.
    Roberto López, afectado por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Violeta Pérez, estudiante y miembro de Podemos
    Carmen López, afectada por la estafa hipotecaria y activista por el derecho a la vivienda.
    Jean-Pierre Löhrer, jubilado, activista por el derecho a la vivienda.
    Mario Espinoza Pino, activista por el derecho a la vivienda, editor e investigador social.
    Ana Terrón, trabajadora social
    Alejandro Rodríguez, estudiante y activista
    Lucía Ayala, historiadora del arte y la ciencia
    Andres Maeso, politólogo y profesional del marketing
    Paula Baeza Gómez, abogada feminista
    Francisco Vallejo, geógrafo
    Alfredo Díaz Cardiel, celador y activista

  6. lejarza said

    DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA,
    NUESTRO DERECHO Y NO SU NEGOCIO
    Motivación
    La educación gratuita, universal y de calidad es un derecho recogido en la Declaración
    Universal de los Derechos Humanos, por lo que es deber de los poderes públicos garantizar
    su cumplimiento para asegurar el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la
    ciudadanía, promoviendo el desarrollo económico y cultural tanto del individuo como de la
    sociedad en su conjunto. La educación es una herramienta para hacer a la ciudadanía
    libre y autónoma y sólo una ciudadanía con capacidad crítica puede construir una
    sociedad mejor. Asimismo, el Pacto Internacional por los Derechos Económicos y Sociales
    (PIDESC) recoge la obligación internacional a la progresiva tendencia a una universidad
    pública gratuita. La educación tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad humana,
    así como contribuir a una vida feliz y digna. De ahí se deriva la necesidad de una reforma
    coherente y eficiente de la enseñanza que contemple la totalidad del proceso educativo en
    todas y cada una de sus etapas (desde la Educación Infantil hasta la Universidad) y de sus
    disciplinas, así como en sus diferentes modalidades, incluyendo también la educación no
    formal (escuelas oficiales de idiomas, de artes, asociaciones y entidades educativas deportivas,
    socioculturales y de tiempo libre, etcétera), cuya labor debe ir de la mano y desarrollarse en
    consonancia con el ámbito educativo formal. Todo ello constituye un pilar de la nueva
    sociedad que queremos construir y que se encarna en las figuras de los actuales y futuros
    estudiantes e investigadores, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar el país.
    Situación actual
    Aunque nuestro país cuenta con unas buenas condiciones humanas y materiales para
    consolidar un sistema público de educación excelente y perdurable, la educación ha sufrido
    durante décadas una campaña de desprestigio social y una agresiva desestructuración integral.
    Al mismo tiempo ha padecido la rémora de defectos históricos que deben ser definitivamente
    erradicados. En primer lugar el sistema educativo ha sido privado de la estabilidad que
    necesita, sometido a una incesante alternancia de leyes por parte del sistema bipartidista. En
    segundo lugar, el espíritu de las últimas reformas educativas ha pretendido mercantilizar el
    saber y la educación en beneficio de unos pocos, cuando no ha servido a meros
    adoctrinamientos ideológicos.
    El mejor ejemplo de estas políticas es la recién aprobada LOMCE, elaborada sin diagnóstico
    alguno y a espaldas de la comunidad educativa y de la ciudadanía. Esta ley representa, en su
    construcción y en su contenido, los problemas más graves que arrastra la educación enel
    estado español. PODEMOS exige la derogación de esta ley, así como su sustitución por una
    reforma consensuada por la sociedad. Es preciso que la comunidad educativa tome la palabra
    y decida de una vez por todas el rumbo fijo que ha de seguir nuestro sistema educativo. Sólo
    así quedará a resguardo de pugnas partidistas y vaivenes electoralistas.
    Necesitamos una educación del siglo XXI para el siglo XXI, consciente de los límites de
    nuestro planeta y crítica con las actitudes que lo amenazan, que fomente el respeto y la
    integración social de todas las personas, así como el resto de los valores consagrados en la
    DUDH.
    En la misma línea, las reformas que se han llevado a cabo en la Universidad en los últimos
    tiempos han incidido en esta destrucción de la educación, bajo la falaz retórica de un proceso
    de modernización de la universidad española y de apertura a la sociedad. Las medidas más
    significativas han sido la falta de financiación para personal, infraestructuras e investigación,
    la entrada de agentes privados y la elitista subida de tasas -de forma destacada en másteres, o
    en estudios de FP superior- que ha supuesto la expulsión de miles de estudiantes de la
    formación superior en los últimos años.
    Pero además, las políticas austericidas han eliminado becas, prescindido de los recursos
    destinados a la atención a los alumnos y familias con mayores dificultades, reducido
    drásticamente las plantillas y dificultando las condiciones laborales de maestros y profesores,
    amenazando incluso el principio de transparencia y mérito en el acceso a la docencia en
    centros públicos, y demostrando por parte de las autoridades políticas un desprecio por la
    educación que amenaza seriamente este derecho de todos y de todas. Entendemos que la
    administración en una sociedad democrática debe poner el máximo de refuerzos y recursos
    en el sistema público de educación, que es el que asegura la educación para todos sin que
    ningún otro modelo educativo pueda apropiarse de recursos para los centros públicos.
    En Podemos abogamos por abrir un proceso profundo en el que los diferentes
    miembros de la comunidad educativa realicen un diagnóstico preciso de los
    problemas estructurales, los objetivos prioritarios y los medios necesarios. Por todo
    ello Podemos manifiesta su intención de defender la educación pública del proceso de
    privatización al que está siendo sometida y resuelve las siguientes medidas:
    1. Podemos saluda, respeta y agradece el enorme esfuerzo y compromiso demostrados por
    las distintas Mareas que han hecho frente a las políticas privatizadoras y mercantilizadoras
    referidas y asume el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con estos movimientos
    para la consecución de sus objetivos, respetando ante todo la autonomía de éstos y su
    convergencia con las instituciones oficiales correspondientes.
    2. Podemos defiende la inmediata paralización de la LOMCE y su posterior derogación,
    porque apostamos firmemente por una gran reforma educativa, elaborada por los distintos
    agentes que intervienen en la educación (estudiantes, educadores, familias, asociaciones y
    diferentes organismos) y consensuada con los agentes sociales y la ciudadanía.
    3. Podemos apuesta por la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad
    educativa para conseguir una reforma educativa integral, que contemple el desarrollo de la
    persona a lo largo de todas sus fases, cuya composición será lo más heterogénea posible y
    cuyas conclusiones habrán de redundar en el siguiente punto:
    4. Redacción de nuevas Leyes Orgánicas de educación que se centren en los diferentes
    aspectos contemplados en esta resolución.
    5. Restablecimiento inmediato de los recursos básicos que aseguren el acceso universal sin
    discriminación económica a una educación de buena calidad: sistema fuerte de becas, número
    razonable de alumnos por aula, recursos suficientes para la atención a la diversidad, número
    razonable de horas de docencia y atención a familias, etcétera, con especial atención al
    desarrollo práctico de los conocimientos. Igualmente, estudio de modelos de financiación
    universitaria que prioricen la financiación pública y que, en cualquier caso, no pongan en
    peligro la autonomía universitaria por la procedencia de los recursos.
    6. Enfocar los problemas pedagógicos partiendo de cada realidad educativa, dotando a los
    profesionales de los recursos laborales y materiales necesarios. Denunciamos la
    instrumentalización que los últimos gobiernos han hecho de la pedagogía, convirtiéndola en
    una herramienta de gestión tecnocrática de una educación cada vez más empobrecida y
    limitada.
    Necesidad de afrontar el reto pedagógico que supone una educación moderna y activa para una
    sociedad abierta, plural y solidaria. Una sociedad que no respeta y cuida la figura del maestro es
    una sociedad que se ha perdido el respeto a sí misma. Acabar con el imperio de las
    “evaluaciones externas” y la tendencia actual a reducir a los alumnos a meras cifras
    cuantificables producidas en serie. Es preciso sustituir el modelo de trabajador competitivo
    “empresario de sí mismo” por un enfoque integral de la persona y su entorno, la igualdad de
    oportunidades y el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, afectivas y humanas, así
    como su condición de ciudadano crítico.
    Recuperar, del mismo modo, la dignidad de las facultades universitarias, reducidas hoy a
    meras fuentes de mano de obra barata. Acabar con la dictadura de la “calidad” a la que está
    sometido el profesorado universitario, priorizando fórmulas que fomenten la verdadera
    autonomía universitaria, aquella que emana de la dignidad específica de cada uno de los
    saberes científicos y humanísticos.
    7 Propuesta y articulación de mecanismos de garantía de condiciones laborales dignas y
    democracia interna en todas las escuelas, centros y facultades, así como mecanismos de
    integración laboral de titulados en todos los niveles educativos superiores.
    Por todo ello, se defiende la presente resolución. Nos merecemos una educación pública,
    digna, laica y de calidad. Y la vamos a recuperar.
    Resolución transaccionada entre los círculos Complutense, Educación Madrid y A Coruña
    Firman la siguiente resolución :
    Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, profesora de secundaria y eurodiputada de Podemos;
    Pablo Echenique Robba, investigador del CSIC y eurodiputado por Podemos;
    Luis Alegre Zahonero, profesor de filosofía en la Universidad y coordinador del Equipo
    Técnico;
    Olga Rodríguez, periodista;
    Inés Mendoza, escritora;
    Paz Moreno Feliu, Catedrática de Antropología Social;
    Germán Cano, filósofo y profesor de universidad;
    Carolina del Olmo, escritora;
    Eduardo Maura, filósofo y profesor de universidad;
    Susana Anglés Querol , librera;
    Javier Mestre, escritor y profesor;
    Josefa Montalva García, sastresa;
    Jorge Lago, editor;
    Rosa Linares profesora de secundaria;
    Jorge Alemán, psicoanalista y escritor;
    Rosa Fernández Soler, limpiadora;
    José Luis Villacañas, filósofo y catedrático de la UCM;
    Bibiana Medialdea, profesora de economía;
    Ángel Zapata, escritor y profesor de creación literaria;
    Dolores García Cantús, historiadora;
    Pablo López Álvarez, filósofo;
    Francisca García Cantús, funcionaria;
    César Rendueles, sociólogo;
    Anna Puncel García, estudiante;
    Antonio Rómar, poeta y profesor de escritura creativa;
    Manuela Valadés Feito, maestra educación primaria;
    Suso Domínguez Baltar. Profesor de secundaria;
    Carmen Hernández Espinosa, médico;
    Carlos Fernández Liria, filósofo;
    Isabel Piñon Pallares, economista;
    Santiago Alba Rico, filósofo y escritor;
    Lolo Rico, escritora y programadora de TV;
    Luis S. Villacañas de Castro, profesor universitario;
    Pilar Dasí Crespo, psicoanalista;
    Juan Aranzadi, antropólogo;
    Teresa Gutiérrez Dasí, arquitecta;
    Antonio Cuesta, periodista;
    Esther Sánchez Murillo;
    Juan Domingo Sánchez Stop, filósofo;
    Guadalupe Jover, profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
    Javier Díaz Soro, librero;
    Montserrat Jiménez San Cristóbal, profesora de universidad;
    Josep Martínez Bisbal, filósofo;
    Carlos Varea, profesor universitario;
    Irene Solbes Canales, profesora de educación;
    Ramón Gimeno Arrando farmacéutico;
    Mª Natividad Sánchez López, profesora de Secundaria;
    Germán Garrido Miñambres, profesor de universidad;
    Clara Serra Sánchez, profesora de filosofía e investigadora UCM;
    Fernando Ángel Moreno Serrano, crítico literario y profesor de universidad;
    Ivana Palibrk, filóloga y traductora;
    Juan Varela-Portas, profesor de universidad;
    Cecilia Salazar, profesora de filosofía de IES;
    José Faraldo Jarillo, traductor y profesor de universidad;
    Francisca Pura Duart Soler, pensionista
    Roberto Marino Jiménez Cano, filósofo del derecho;
    Palmira Dasí Asensio, psicoanalista,
    Eduardo Vaquerizo, escritor;
    Cristina Sáiz Ruiz, anestesista;
    Julio Martínez-Cava, estudiante, miembro del equipo técnico;
    Manuela Dasí Crespo, psicoanalista;
    Juan José Vargas, profesor de universidad;
    Mercedes Molina, contable;
    Héctor Grad, profesor de universidad;
    Susana Anglés Querol, librera;
    Rodrigo Amirola González, estudiante, miembro de comisión redes sociales Podemos;
    Olga Alamán Dasí, actriz;
    Daniel Iraberri Pérez, investigador en filosofía UCM;
    Piedad Sánchez García, profesora de Educación Secundaria (Griego);
    Jaime Pastor, Profesor de Ciencias Políticas;
    Manuel Menchón, realizador;
    Lucia Ayala, historiadora del Arte y la Ciencia;
    Miguel Urbán, gestor cultural y activista social;
    Alberto Real Dasí, psiquiatra;
    Paco Bello, periodista;
    Javier Díaz Soro, librero.
    Víctor Monterreal Blázquez, profesor de Secundaria

  7. lejarza said

    Podemos y Catalunya

    ENRIC JULIANA
    Extracte

    “Hay en estos momentos un mercado único de la indignación en España y el nuevo operador político en ese mercado se llama Podemos.
    Posibles elecciones anticipadas en Catalunya en el momento en que cristaliza y toma consistencia un nuevo vector: el vector Podemos. El partido de la protesta, el Partido de la Ira. Podemos está dando el primer paso para configurarse como una organización política estable, con estructuras de carácter vertical, y a lo largo de esta semana 150.000 inscritos votarán las líneas maestras del programa y de los criterios de funcionamiento. El ‘hastag’ de apoyo a Pablo Iglesias en twitter fue tendencia ayer en Barcelona. Los resultados de la votación, el próximo lunes.
    Podemos, vector fuerte en el área metropolitana
    Podemos es en estos momentos la principal novedad de la política española, con incidencia en Catalunya, muy particularmente en los barrios más periféricos de la ciudad de Barcelona y en los municipios del área metropolitana. Los círculos de Podemos han surgido en la Gran Barcelona que hace años votaba mayoritariamente a socialistas y comunistas. Después de una primera prueba en las europeas del pasado mes de mayo, hay mucha gente con la papeleta de Podemos entre los dientes esperando a que abran los colegios electorales. Es probable que sea Artur Mas i Gavarró, presidente de la Generalitat, el primero en hacerlo. Experimento Catalunya. Alto voltaje.
    Las encuestas más recientes otorgan a esa nueva corriente radical-democrática, con sesgos populistas, unos 50 diputados en unas elecciones generales. Un resultado que desbarataría definitivamente el esquema binario de la política española y abriría nuevos escenarios en las Cortes, obligando, quizás, a un pacto de gran coalición PP-PSOE. Esa es hoy la tendencia.
    El actual grupo dirigente de Podemos –el ‘triunvirato’ formado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón– concede mucha importancia a la política catalana e intentará tener ficha en el nuevo tablero si hay anticipo electoral. Tienen mentalidad estratégica. Hay, al menos, dos trabajos demoscópicos recientes que otorgan unos 12 diputados catalanes a Podemos, si las elecciones al Parlament se celebrasen hoy, con el actual sistema de partidos. Esos doce diputados podrían dejar medio noqueada a ICV-EUiA (el equivalente catalán de Izquierda Unida), empujando a la suma de CiU y ERC por debajo de los 68 diputados. Los dos partidos principales del nacionalismo/ soberanismo /independentismo podrían no alcanzar la mayoría absoluta. En el Palau de la Generalitat tienen constancia de estas proyecciones.
    Podemos querrá presentarse en Catalunya. Estratégicamente no pueden renunciar al tablero catalán. Deberán encontrar la fórmula –solos o acompañados-, definir un programa y seleccionar un candidato o candidata capaz de competir con figuras ya muy conocidas por los electores. No es fácil y teóricamente no hay mucho tiempo para ello. La marca Podemos es hoy fuerte, pero en unas elecciones la figura del candidato cuenta mucho. Ellos lo saben bien e imprimieron el rostro de Pablo Iglesias en las papeletas electorales de las recientes europeas. El ‘triunvirato’ de Podemos deberá aguzar el ingenio si quiere estar en el tablero estratégico catalán.
    Podemos es hoy el décimo pasajero de la política catalana. No se le ve, pero se le intuye. ICV les tiene pánico. ERC teme ver bloqueado su avance en el área metropolitana de Barcelona. La joven CUP –que estos días está demostrando una gran agilidad política- está incómoda. Los socialistas, demediados, ven venir otra sisa. Ciutadans está que trina con el partido que ha interceptado el ascenso de Albert Rivera al Olimpo del regeneracionismo.
    ¿Elecciones plebiscitarias? Experimento Catalunya. Experimento metropolitano.”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20141022/54417386663/podemos-catalunya.html#ixzz3GrE0so8p

  8. lejarza said

    #PODEM_Garrotxa #PODEMOS
    dissabte 25 d’Octubre a les 15 h a la Plaça Clarà d´Olot es farà la primera trobada

    El dissabte 25 d’Octubre a les 15 h a la Plaça Clarà es farà la primera trobada i reunió dels simpatitzants d’aquesta iniciativa social encapçalada per Pablo Iglesias. La Iniciativa Podem ha connectat amb una part de la voluntat de canvi polític generalitzada, a suscitar importants expectatives i il·lusions i cristal·litzar en centenars de Cercles Podem. Aquests cercles no han de substituir el teixit associatiu i ciutadà existent en cada lloc. Han de ser permanentment llocs de benvinguda, de suma i d’extensió. Per aconseguir-ho hem de deixar de banda les distincions: totes i tots som necessaris. Podem.
    Els Cercles Podem estan més enllà de les sigles. Són espais per acabar amb la por, la fragmentació i la resignació, per construir la unitat popular i ciutadana, contra l’empobriment i el segrest de la democràcia. Des dels Cercles defensem qüestions de sentit comú: som ciutadans i tenim dret a tenir drets; a viure sense por; a la sanitat, l’educació, la jubilació i la protecció social; a la terra i el territori; l’ocupació; a la cultura; a desenvolupar-nos com a persones i com a pobles; que no ens menteixin; que no ens maltractin; que no ens carreguin amb els seus deutes; que no ens robin.
    Som molts els que estem d’acord en això i en què els que ens han arrossegat fins a la difícil situació actual no ens trauran d’ella. La societat ja s’està esforçant i remant per sortir del pou, però alguns no fan cap sacrifici i només empitjoren aquesta situació. Cal recuperar la democràcia que han segrestat, perquè el poder emana del poble i de la ciutadania. Podem és una iniciativa per convertir la majoria silenciosa que està farta en una força de canvi. Per aconseguir-ho hem de deixar de banda les distincions: totes i tots som necessaris.

    Cada cercle és un espai de participació en què la societat redacta i defensa un programa per fer front a la conjuntura d’emergència que viuen els pobles del sud d’Europa, així com un espai de protagonisme ciutadà d’aquestes eleccions al Parlament Europeu.

    Alhora, cada cercle és un lloc de construcció d’unitat popular, que es conforma no a través de la discussió interminable, sinó a partir de la presa de decisions conjunta i del treball col·lectiu concret.
    http://www.elgarrotxi.cat/la-iniciativa-podemos-arriba-a-olot/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: