Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Les Cabanes d’Argelaguer a la 43 edició International Film Festival Rotterdam

Posted by lejarza en 28 enero, 2014


Les Cabanes d’Argelaguer a la 43 edició International Film Festival Rotterdam

Vall del Llierca, Argelaguer (Garrotxa) – Girona

CINEMA DOCUMENTAL: Josep Pujiula, més conegut com Garrell o el Tarzan d’Argelaguer, va aixecar, va destruir i va tornar a construir un bosc de cabanes, laberints i refugis, al llarg de 45 anys.

Garrell va rodar en els noranta diverses pel·lícules que ell mateix va dirigir i va protagonitzar i que ara un alumne de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha inclòs en el seu documental “L’inventor de la selva” (The Creator of the Jungle), que acaba de estrenar a la 43 edició del Festival de cinema de Rotterdam (Països Baixos).

Extractes d’aquelles pel·lícules, rodades amb una càmera Hi 8, es combinen amb els enregistraments de l’autor i amb imatges d’una historiadora d’art.

En una mica menys d’una hora i mitja, el documental explica com el Garrell d’Argelaguer va acceptar amb paciència i sense perdre el seu ímpetu lúdic cadascuna de les embestides que van amenaçar el seu petit regne: primer els vàndals , després la construcció de l’autovia Argelaguer-Olot (A-26) i finalment , una ordre d’enderroc de l’alcalde Josep Dorca Serrat (CiU-ERC).

Si la primera vegada respon grimpant a les copes dels arbres i rodant persecucions amb “L’home civilitzat”, a la segona, 16 anys després, decideix participar en primera línia en la cerimònia de destrucció. “Sóc el rei del foc, el foc és bonic”, crida en una escena, mentre les seves construccions cremen.

Les darreres cabanes van desapareixer l’hivern pasat per ordre de L`Ajuntament d`Argelaguer (Garrotxa); però va quedar una seguit de camins escalats fets amb ciment i còdols, d’embassaments artificials i fonts. Després de l’estrena mundial a Rotterdam, “L’Inventor de la selva” continuarà pels festivals del món.

http://youtu.be/PZqhx8OWjfs

Anuncios

4 comentarios to “Les Cabanes d’Argelaguer a la 43 edició International Film Festival Rotterdam”

  1. lejarza said

    Les Cabanes d’Argelaguer a la 43 edició International Film Festival Rotterdam
    The Creator of the Jungle

  2. lejarza said

    Diario Málaga Hoy

    La locura más cuerda

    El documental ‘El inventor de la selva’, del director Jordi Morató, retrata la figura de Josep Pujiula, que se autodenomina ‘El Tarzán de Argelaguer’

    Andrea G. Vázquez málaga

    La personalidad de Josep Pujiula, más conocido como Garrell, es alucinante. Puede parecer que roza la demencia, pero quizás sea el más cuerdo, el más razonable. Basta conocerlo un poco para entender que disfruta como nadie con lo que hace. Le pone pasión, esfuerzo, alegría. Vive con firmes ideales. Y jamás se derrumba por muchos obstáculos que tenga delante; al contrario, se levanta “sobre la marcha”, como él mismo dice, una y otra vez. Son características que escasean en la sociedad actual, tan individualista, egoísta, tan planificada y falta de la cultura del esfuerzo. Por eso es El inventor de la selva una película imprescindible: porque se aprende más de un personaje como Garrell, que de la inmensa mayoría de protagonistas de la televisión diaria.

    El director de esta película, Jordi Morató, se acerca al protagonista, que se autodenomina El Tarzán de Argelaguer, en su propia salsa: una parcela llena de barrancos junto a una carretera convertida después en autovía donde Garrell construye su propio universo. Un espacio lleno de monumentos naturales, de un proyecto personal que crea -y destruye- casi a su antojo durante 45 años de vida en los que llega a dominar el agua y el fuego. Cumple su sueño, algo que pocos hacen en la vida.

    Con imágenes de archivo y actuales, Morató crea un perfil íntimo de Pujiula. Lo describe como un personaje de fábula. Alguien que igual se dedica a crear laberintos kilómetricos de madera, presas o cabañas como a grabar remakes de películas de Tarzán, protagonizadas por él mismo mientras se defiende del “hombre blanco civilizado”. Ficciones que son su propia realidad, la de aquellos que no entienden su forma de vida, que atacan sus creaciones en su propio espacio, esa selva en la que se siente fuerte a gusto con la naturaleza que le rodea.

    Dicen que es la película del año. Aún quedan muchos meses para saberlo, pero sí es una de las imperdibles. Un ejemplo de la nueva hornada de cineastas que supera límites de ficción y realidad, elimina etiquetas y crea, simplemente, un cine maravilloso. Y, de paso, con galones: El inventor de la selva, ópera prima de Morató y recién estrenada en el Festival de Rotterdam viene avalada por Elías León Siminiani (Mapas) y con la auténtica garantía de ser producida por la gran referencia del cine documental patrio, Isaki Lacuesta.

    En la misma sesión de las 19:30 se proyectará Natalia Nikolaevna, película de Adrián Silvestre que dibuja un retrato sobre esta cantante lírica afincada en Cuba y a las 22:00 será el turno de Los años salvajes, de Ventura Durall, que cierra la jornada de la Sección Oficial. Antes, en Sesiones Especiales, se proyecta a las 17:00 Sé Villana, la Sevilla del diablo, de María Cañas.

    Leer más: La locura más cuerda http://www.malagahoy.es/article/festivalmalaga2014/1735671/la/locura/mas/cuerda.html#sSf3stSudfei60kw

  3. lejarza said

    17 Festival de Málaga Cine Español

    Historias desde la resistencia

    La vida de los niños en Ruanda y el espíritu de Peter Pan surcan de forma respectiva ‘Los años salvajes’ y ‘El inventor de la selva’

    Diario Sur.es 24.03.14 – ANTONIO JAVIER LÓPEZ | MÁLAGA.

    Unos amigos le hablaron de las extrañas construcciones que habían aparecido en el parque de Argelaguer, en Gerona. Acudió a ver las cabañas, como salidas de una película de ciencia ficción, y allí conoció a Josep Pujiula, que desde hace más de 35 años realiza esos castillos en el aire de las copas de los árboles junto a una autopista. Es ‘El inventor de la selva’, protagonista con su increíble historia del documental dirigido por Jordi Morató que ayer se presentó en la sección oficial del Festival de Málaga.
    Un Peter Pan que compartía jornada con otra historia sobre la infancia: ‘Los años salvajes’, de Ventura Durall, que narra la difícil niñez de los pequeños que deben crecer en Etiopía y con un documental que también aborda la idea de superación: ‘Natalia Nikolaevna’, en el que Adrián Silvestre cuenta la experiencia de una emigrante rusa que llegó a La Habana para trabajar como cantante lírica y a la que la crisis ha llevado a cantar en la calle ante el público de los viandantes. Resistencia y música, como en ‘Tocaoras’, la cinta de Antonia Jiménez proyectada ayer entre las sesiones especiales de la sección de documentales como una aproximación al mundo de las guitarristas flamencas.
    Historias de resistencia y lucha, documentales sobre «la capacidad de superar las adversidades», en palabras de Jordi Morató, director de ‘El inventor de la selva’, producido por Isaki Lacuesta (a través de La Termita Films) y la Universidad Pompeu Fabra. La cinta quedó entre los diez títulos preferidos en el prestigioso Festival de Róterdam, donde se ha estrenado.
    «De esta historia pueden surgir varias lecturas, pero creo que en el fondo la principal conclusión es la necesidad de mantener vivo al niño que llevamos dentro y que quiere seguir viviendo como si fuera un juego. Esa es la máxima de Josep que ilustra con su propia vida», explicaba ayer Morató, sobre un proyecto en el que ha trabajado tres años.
    Un periodo muy parecido al que ha empleado Ventura Durall en elaborar ‘Los años salvajes’, también presentada ayer en la sección oficial del festival malagueño. «La historia surgió a raíz de un proyecto que realizamos en torno a un corredor etíope. Al mismo tiempo cayó en mis manos un libro de Jorge Amado sobre los niños de la calle en aquel país y nos pusimos manos a la obra», recordaba ayer Durall.
    ‘Los años salvajes’ parte del cortometraje ‘La sonrisa escondida’, presentado en el Festival de Sundance, como rememoró ayer el director. Acto seguido se abría una segunda etapa con sendos viajes de un mes a Etiopía que brindaron la materia prima para el documental presentado ayer a concurso en el Festival de Málaga.
    Un trabajo intenso
    «Después de un trabajo tan intenso acabas creando un vínculo personal con los niños y al mismo tiempo tienes que extremar la prudencia y el cuidado, porque tienes que ser consciente de que estás transformando sus vidas», argumentaba ayer Ventura Durall poco antes del pase de ‘Los años salvajes’, estrenado el pasado mes de noviembre en el Festival de Ámsterdam y que después de su paso por Málaga iniciará una gira que irá desde Nueva Zelanda hasta Bélgica.
    Durall añade que rodar ‘Los años salvajes’ le ha llevado a conocer una «realidad lejana» donde conceptos como «la amistad o la familia» adquieren una importancia que quizá aquí se esté perdiendo: «Aunque puede parecer que se cae en un tópico, es cierto. Nos preocupamos de cosas que, en el fondo, no son importantes, por eso debemos tomar perspectiva». Y a eso ayudan documentales como el suyo.
    http://www.diariosur.es/v/20140324/festival-malaga/historias-desde-resistencia-20140324.html

  4. lejarza said

    ARGELAGUER
    El parc de les cabanes, al Canal 33 de TVC
    26/04/14
    El canal 33 de la Televisió de Catalunya estrena avui el documental Garrell, el Tarzán d’Argelaguer, sobre el parc de les cabanes construït per Josep Pujiula en aquest municipi garrotxí. TVC l’emetrà dues vegades. La primera, avui, a les 22.22 h. La plataforma de suport a aquest parc en forma de laberint manté que la programació d’aquest documental a TV3 contribuirà a salvar-lo definitivament.
    J.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: