Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

La gran estafa de la qual ningú en parla

Posted by lejarza en 3 agosto, 2013


La gran estafa de la qual ningú en parla

Enric Mestres Girbal

En la majoria de cercles econòmics mundials, excepte els europeus i/o aquells que en treuen un benefici, és ben sabut que l´adopció de l´euro tal com es va fer, ha portat a l´empobriment d´Europa, sobretot d´aquells països de sistemes polítics i socials corruptes.
El Govern d´Aznar ens va entregar lligats de peus i mans a les feres del capitalisme salvatge, negociant un canvi pesseta/euro que als treballadors els representava reduir el seu poder econòmic a la meitat (tots som testimonis del cafè de 60 pessetes passant a 1 euro, o dels pisos de 14 milions passant a 30 milions).
En aquells moments, l´obligació del Govern era controlar els preus, però el contuberni entre el partit del PP, la banca i les grans constructores va engegar una espiral de corrupció que ni ara, amb la crisi que ens sacseja, té aturador, sigui quin sigui el partit que mani.
Però la gran estafa de què parlo no és que la «democràcia» ens hagués donat gat per llebre; tampoc de les preferents, ja que aquestes un dia o altre es recuperaran; ni dels polítics que amb els nostres diners s´omplen les butxaques; no, vull fer esment als pobres jubilats que es varen retirar en temps de la pesseta, que havien estalviat uns quants diners i que encaraven la vellesa amb una certa tranquil·litat. Qui no somiava que amb una jubilació d´unes 100.000 pessetes podria viure sense estretors? Qui no pensava que aquells diners estalviats amb sacrificis li donarien un coixí en cas de necessitat? Però no! Va arribar l´euro i els negociadors espanyols, que segurament pensaven més en les comissions que rebrien que en l´economia del país, ens varen deixar a tots amb el cul a l´aire… Les +/-100.000 pts. es transformaren en +/-600 € i aquell coixí que ens protegia d´algun cop inesperat es va desinflant mes rere mes. Aquesta estafa no té càstig? 
Per arrodonir-ho, també podríem parlar dels sous que en temps de la pesseta eren de +/-130.000 pessetes i ara, 15 anys desprès, són de 900€, però bé, aquesta és una altra història.

Anuncios

Una respuesta to “La gran estafa de la qual ningú en parla”

  1. lejarza said

    La Generalitat de Catalunya calcula que su deuda puede alcanzar los 65.500 millones de euros a finales del 2013

    Catalunya no cerró el ejercicio presupuestario del 2012, como se creía hasta ahora, con un déficit público del 1,96%, sino que lo hizo con un porcentaje del 2,17%. Esta es, al menos, la cifra que el Ministerio de Hacienda notificó oficialmente al conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles, aunque todavía no es la última, toda vez que no es hasta el mes de septiembre que la intervención general del Estado hace públicos los datos definitivos de todas las autonomías. El déficit finalmente alcanzado, por tanto, aún puede volver a variar, circunstancia que no sería en absoluto extraña si se tiene en cuenta que sobre el porcentaje del 2012 se ha producido hasta ahora un auténtico baile de cifras.

    La primera cantidad la dio a conocer el 22 de enero el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, de acuerdo con la liquidación provisional del presupuesto de la Generalitat del 2012, situó el déficit en el 2,30%. El 21 de febrero lo corrigió a la baja Andreu Mas-Colell y lo dejó en el 2%. Y el 28 del mismo mes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó oficialmente que la cifra era todavía menor y quedaba fijada en el 1,96%, que es la que se había manejado hasta la fecha. La nueva modificación, sin embargo, lo resitúa al alza en el 2,17%, lo que en la práctica significa que se aproximó más a la que se presume como cifra real definitiva la previsión de la Generalitat que la del Gobierno español. Todo ello teniendo en cuenta, en cualquier caso, que todos los porcentajes quedan muy lejos del que era el objetivo del 1,50% para el ejercicio del 2012.

    El incremento de dos décimas significa, sea como sea, un ajuste adicional de 400 millones de euros, aunque fuentes del Departament d’Economia lo interpretan exclusivamente como un “ajuste contable” que no repercutirá en las cuentas del 2013. Esto implicará que el ajuste de 2.600 millones -2.000 de ellos como recorte de gastos- calculado para el presente año con el déficit finalmente asignado del 1,58% en principio no variará y se tendrá que aplicar con independencia de si se aprueba el nuevo presupuesto o se mantiene la prórroga actual. Y es que incluso en este último supuesto al Govern no le quedará más remedio que adaptar la prórroga presupuestaria al nuevo límite del 1,58%.

    Otra consecuencia de un porcentaje de déficit tan restrictivo es que la Generalitat se verá obligada a aumentar la petición de préstamo al Fondo de Liquidez Autonómico, que hasta ahora era de 9.398 millones de euros y que tendrá que incrementarse en 1.750 millones más y pasar aproximadamente a 11.150 para poder cubrir las necesidades. Y el resultado será, además, la subida del conjunto de la deuda de la Generalitat, que se estima que a finales de este 2013 puede alcanzar los 65.000 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: