Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

La alianza impía de CiU y PP sobre el fracking

Posted by lejarza en 19 abril, 2013


Salvador López Arnal, miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF): La alianza impía de CiU y PP sobre el fracking.-“El Parlament rechaza prohibir el ‘fracking’ con los votos de CiU y PP”. Así reza el titular de la información de Maiol Roger en el global-imperial antichavista de hace unos días [1]. Tomo pie en su nota.
Discuten -o aparentan discutir en ocasiones- sobre el dret a decidir y sobre asuntos relacionados con la inmersión lingüística (¡menudo palabro!), pero en lo sustancial, en temas económicos y ecológicos, y en cuestiones institucionales de fondo, están de acuerdo en lo sustancial. Y en mil y una ocasiones y votaciones. Las derechas, desengañémonos, son las derechas.
En la mañana del pasado 10 de abril, Convergència i Unió y el Partido Popular (CiU-PPC) unieron sus votos –una vez más- para evitar que el Parlament de Catalunya prohíba por ley el fracking “fuertemente cuestionada en el territorio”. La federación nacionalista apostó por una vieja y conocida alternativa: una comisión de estudio, que quedara en poco o en nada como en tantas otras ocasiones, “para evaluar los pros y los contras de la técnica”. No hay prohibición pues. Se estudiará el funcionamiento de esta técnica. Los diputados, según parece, no han tenido tiempo hasta el momento; tampoco el gobierno.
Fue la coalición ICV-EUiA, en alianza con movimientos ecologistas, quien propuso la ley “para prohibir la prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos a través del fracking y que se considere una actividad al margen de la ley en toda Cataluña”. Consideran, es dato conocido, que el fracking puede provocar perjuicios significativos para el medio ambiente. En España, Cantabria ya ha prohibido esta apuesta irresponsable [2].
Salvador Milà, conseller del primer gobierno tripartito (las grandes corporaciones, dirigidas probablemente por La Caixa, presionaron lo indecible, con éxito y claudicación servil del gobierno catalán, para su expulsión del gabinete), diputado actualmente de la coalición ICV-EUiA, señaló que había “riesgos medioambientales y sociales,” y que esta técnica de extracción “tiene un impacto brutal sobre el trabajo y la salud del territorio”.Milà acompañó sus críticas “de fotografías que muestran el deterioro del territorio en Dakota del Norte, una de las zonas de Estados Unidos donde está extendido el fracking” (El PSC, Ciutadans y la CUP -¡menos mal!- se alinearon con ICV-EUiA y votaron a favor de la proposición).
CiU, como era de esperar, justificó su voto en contra “en la necesidad de estudiar con tranquilidad el fracking”. Estudiar y con tranquilidad: lo de siempre. El diputado Antoni Fernández Teixidó, un “antiguo trotskista revolucionario” de la Liga Comunista (intentó en 1975 que el que suscribe militara en su organización universitaria), defendió que “el Gobierno catalán ha denegado permisos tras la presión del territorio, y también apuntó que el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la técnica”. “Debemos ver todo esto en profundidad”, concluyó. La palabra que ahora toca es “profundidad”… e “informes” por supuesto. ¿Les sorprende la estrategia?
Milà respondió con prudencia y sabiduría explicándole al señor diputat convergent el procedimiento para aprobar una ley en el Parlament: incluye un período de ponencia en el que se entra en “profundidad en la materia”. Añadió: “Una proposición de ley tiene todo lo que usted pide. La única diferencia con la comisión de estudio es que la ley finalmente decide si se prohíbe o no”. Y este es el punto, esto es precisamente lo que CiU no desea.
El PP, estaba cantado (¡su antiecologismo irresponsable es de manual mal estudiado!), defendió el fracking por sus ventajas económicas. ¡Lo que les echen! La diputada Maria José Cuevas reconoció que la técnica entraña riesgos, pero -¡tranquilos!- se pueden controlar. Con sus propias palabras: “La negación de los riesgos es una irresponsabilidad, tanto como no reconocer que se pueden resolver”. ¿Y por qué? ¿Cómo sabe la señora Cuevas que se pueden resolver? ¿Es una adivina? Si es una irresponsabilidad la negación de los riesgos, ¿no sería razonable, apelando al principio de precaución, prohibir aunque fuera temporalmente, una técnica con riesgos reconocidos?
Eduald Rifà, portavoz de la Plataforma Aturem el Fracking, presente activamente en el Parlament, ha señalado: “Ya hay más de cien municipios que se oponen a este sistema, y once sistemas comarcales. En todo el territorio afectado no hay nadie que quiera el fracking, por sus perjuicios medioambientales, para la salud y para el prestigio de los municipios”.
Sus aspiraciones, las aspiraciones de la Plataforma y de muchos colectivos más, son más que razonables: vetar el fracking en Cataluña y apostar por un nuevo modelo ambiental. Tan elemental y necesario como eso.
Y desde luego: se trata de vetarlo en Catalunya y en el resto de España. Siguiendo, esta vez, el ejemplo de Cantabria… y el de Francia, Bulgaria y algunos länders alemanes.
Nota:
[1] Maiol Roger, “El Parlament descarta prohibir…” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/10/catalunya/1365595958_016491.html
[2] Una alerta también ha lanzada por el Parlamento Europeo (Francia, Bulgaria y varias regiones de Alemania lo han prohibido).

El Parlament de Catalunya rechazan la Llei ICV-EUiA per prohibir el "fracking" con los votos de CiU-PP. Veïns de Riudaura i Plataforma RiudauraJunts / CARLES RIBAS - Argelaguer

El Parlament de Catalunya rechazan la Llei ICV-EUiA per prohibir el “fracking” con los votos de CiU-PP. Veïns de Riudaura i Plataforma RiudauraJunts / CARLES RIBAS – Argelaguer


Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

Anuncios

3 comentarios to “La alianza impía de CiU y PP sobre el fracking”

  1. lejarza said

    Proposta de ICV-EUiA caducat el permís per fer fracking a Teredo Oils Segunda Sucursal S. L.
    Marc Vidal 18/04/2013
    El Parlament de Catalunya aprova que es declari caducat el permís per fer fracking a Teredo Oils Segunda Sucursal S. L.


    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

  2. lejarza said

    Assemblea General a Calaf de la PAF

    La PAF exigirà al Govern de la Generalitat de Catalunya informació sobre l’estat de les sol·licituds de recerca d’hidrocarburs.
    Membres de les diferents entitats anti-fracking de Catalunya integrades dins la Plataforma Aturem el Fracking es van trobar el passat dissabte 27 d’abril a Calaf per decidir les properes accions.
    Entre d’altres resolucions, van constatar que tot i les comunicacions públiques fetes, la Direcció general d’Energia i Mines no els ha comunicat cap resolució que suposi la retirada dels permisos de prospecció d’hidrocarburs que les empreses Teredo Oils i Montero Energy van sol·licitar a la Generalitat, i que afecten més de 200.000 ha del territori català. En conseqüència, endegaran una campanya perquè les entitats i els organismes públics afectats siguin informats oficialment i puguin accedir als corresponents expedients administratius.
    Per altra banda, van acordar la seva disposició a integrar-se dins la comissió informativa creada al Parlament de Catalunya, amb la voluntat de facilitar tots els informes tècnics, econòmics, jurídics, socials i de salut que han confegit per assolir que es reguli per llei la prohibició de fracking a Catalunya. No obstant, volen evitar que aquesta resolució es demori i no sigui un pretext per donar temps al Govern de l’Estat central perquè blindi aquesta matèria o sigui un mer maquillatge per legitimar una decisió favorable a l’extensió del fracking al territori.
    A més, l’assemblea va decidir donar suport i enfortir lligams amb les plataformes espanyoles i franceses creades per lluitar contra el fracking, participant en la marxa convocada el proper 18 de maig a Burgos, amb la trobada amb diputats del 22 a Madrid i amb les forces polítiques que projecten formular una interpel·lació al Parlament europeu.
    Així mateix, han convocat unes jornades reivindicatives d’un nou model energètic que tindran lloc a Tornabous (Urgell) el proper 1 de juny i continuar amb la tasca de xerrades informatives al llarg del territori. En aquest sentit, el 26 d’abril van participar en una conferència a Igualada, el 27 d’abril en una xerrada informativa a Tarroja de Segarra i el 8 de maig participaran en unes jornades sobre la fractura hidràulica a Manresa.
    Com a cloenda, membres de la PAF es van interessar pel projecte presentat per la multinacional Berkeley Resources per iniciar el procés de recerca d’urani a Calaf i els entorns de l’Alta Segarra i van mostrar la seva voluntat de col·laborar amb l’oposició al projecte.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

  3. lejarza said

    Alertan a la Comisión Europea sobre el uso del “fracking”
    Un grupo de eurodiputados españoles, en su mayoría catalanes, ha alertado a la Comisión Europea sobre el impacto ambiental que puede tener en España el uso de la técnica llamada “fracking” para la extracción del gas de esquisto.
    Estos eurodiputados,, han realizado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que alertan sobre los peligros de esta técnica, la influencia que puede tener en los recursos hídricos del país y en el daño que puede provocar en la salud humana.
    La pregunta está firmada por los eurodiputados Raúl Romeva y Ana Miranda (ICV-EUiA), Ramón Tremosa (Convergencia), Dolores García Hierro, Andrés Perello, Raimon Obiols, María Badía, Vicente Garcés y Ricardo Cortés (PSOE-PSC) y Willy Meyer (Izquierda Unida – IU)
    Los firmantes se refieren a un informe de iniciativa del Parlamento Europeo sobre las repercusiones ambientales de la extracción de gas y petróleo de esquisto, que afirmaba que no existía una normativa detallada sobre el asunto.
    Según estos eurodiputados, España ha concedido permisos de “fracking” sin realizar ningún estudio de impacto ambiental, máxime cuando se utilizan grandes cantidades de agua -entre 10.000 y 20.000 metros cúbicos-, en un país donde “la escasez del agua tiene carácter estructural.
    Alertan también del uso de sustancias químicas y piden que se considere su prohibición.
    Los eurodiputados le preguntan a la Comisión si considera que España viola la Directiva sobre hábitats y si va a recomendar prohibir la explotación del “fracking” en zonas rurales como la Garrotxa (Riudaura), por el riesgo que supone para la salud humana.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: