Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Riudaura capital de la lucha en contra del fracking y un modelo agotado

Posted by lejarza en 26 marzo, 2013


Llorenç Planagumà Guàrdia
 geòleg, membre del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) i militant D´Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) Olot a la Garrotxa, asesor de la plataforma RiudauraJunts: Riudaura capital de la lucha en contra del fracking y un modelo agotado.- En octubre de 2012 la Generalitat de Cataluña otorgó un permiso de investigación para la obtención de hidrocarburos a una empresa multinacional que preveía explotarlos cerca de Riudaura (Cataluña). La denuncia y presión popular hizo que el 15 de marzo se le retirara el permiso.
La historia nos ha demostrado muchas veces que no hay pueblos o causas pequeñas. Desde el pasado mes de diciembre un pueblo situado en el norte de Cataluña ha tomado conciencia de que algo hay que cambiar y que nadie, en ningún lugar del mundo, puede escapar de este ciclón de acaparamiento de recursos en pocas manos y a cualquier precio. Riudaura ha podido palpar este hecho a través del fracking, una técnica extractiva con un elevado riesgo de problemáticas ambientales por contaminación de acuíferos, impacto paisajístico, ruido,… y muchas otras como consecuencia de intentar desarrollar una actividad económica extractiva en un espacio rural y de interés natural.
No tiene ningún sentido. Nuestra sociedad, que ha basado su desarrollo económico en un crecimiento a base de infraestructuras, extracción de recursos y consumo desaforado, está llegando a su fin y los hechos de Riudaura son una prueba. Riudaura ha despertado y está luchando para prohibir el fracking en Cataluña, en España y para que la Unión Europea lo regule a partir de las problemáticas ambientales que genera.
Con este despertar, Riudaura da cuenta de que para solucionar el problema no solo tiene que detener el permiso, que ya lo ha hecho, sino pedir también que esta técnica se prohíba en todo el Estado español, y esto quiere decir que los líderes políticos empiecen a debatir qué modelo queremos para no llevar al país a un callejón sin salida al que estamos abocados. La cuestión es que en estos momentos estamos en una encrucijada histórica, y debemos decidir si dejamos que avance hacia este modelo injusto y desigual apurando hasta el último recurso natural y humano que tiene el territorio para satisfacer las necesidades de unos pocos o un modelo compartido por todos y sostenible, donde todas las personas tengan cabida sin necesidad de pasar penurias. Penurias ambientales, penurias económicas y penurias sociales. En estos momentos pocas cosas representan tan bien la codicia humana como el fracking. Un sistema de extracción de muy poca rentabilidad económica y de gran impacto social y ambiental en el territorio. El 50% de los hidrocarburos que da la perforación (gas o petróleo) se extraen durante el primer año. Es de una efemereidad extractiva nunca vista.
Lo importante en todos estos procesos es que una vez un pueblo o colectivo toma conciencia de este disparate se moviliza y pide responsabilidad a los ciudadanos que han sido elegidos y nos representan para que velen por el interés general y no el de las grandes empresas. Se podría tomar la opción de defender el pueblo y después de la victoria aislarse a esperar tiempos mejores pero algo, la intuición, dice que nadie se salvará de este ciclón en el que estamos inmersos y que necesitamos trabajar por un cambio de modelo. Esto sólo se puede hacer con una cuidadanía comprometida que tome las riendas de la Política. Esta es la estrategia de Riudaura: exigir que quien debe gestionar lo haga, y lo haga pensando en el bien de toda la sociedad. Por eso Riudaura no le basta haber agrupado una mayoría social y política en torno al pueblo para detener el fracking en Cataluña, también quiere hacerlo en todo el Estado español y para eso hay que trabajar, y buscar complicidades y alianzas. El pueblo de Riudaura ya ha aprendido que la única solución es una lucha más allá del pueblo y como Riudaura saldrán muchos más para hacer frente a este sistema que permite no tener en cuenta la ciudadanía. Ahora es tiempo de Política en mayúsculas, no podemos dejar que nos la hagan, la reivindicaremos día a día y si es necesario no dormiremos para garantizar que quien nos gobierna nos lleve a buen puerto a todos y todas, sin dejarse a nadie por el camino y con el territorio sano y salvo. Riudaura ha entendido que la Política es la clave de todo y que hay influir desde abajo.
Esta práctica de presión social para alcanzar unos objetivos es una señal de madurez democrática. Los poderosos, en forma de lobbys de intereses, tienen el dinero pero no tienen la fuerza del pueblo. Estamos en las luchas del 1%, que tiene el 99% de los recursos económicos, contra el 99%, que sólo tiene el 1% de los recursos, y los resultados de estas luchas se visualizarán en las decisiones políticas. La “batalla” de Riudaura es un ejemplo, en este caso con una victoria táctica del 99%. Este conflicto surge de dos enfadadas, una por la estupidez del fracking, y lo que hemos visto que significa, y el otro, por la manera como se trata a la ciudadanía en las decisiones que le afectan. Como si fueran inmaduros y que no pueden decidir cuestiones claves aunque tengan toda la información. Por ejemplo: ¿Cuántos recortes han consultado a la ciudadanía? ¿Hay que rescatar a los bancos? ¿Porque no se hace una consulta de todo esto? De la misma manera, no podemos colocar una extracción en un territorio sin antes analizar su viabilidad, interés y consultarlo en el territorio aportando toda la información. Es una obligación despertar y reivindicar nuestros derechos, una deuda moral con la democracia que tan finamente nos han secuestrado. Ésta, la de Riudaura, como muchas otras que están surgiendo, es la manera de volver a recuperar lo que es nuestro, el derecho a decidir, el derecho a reclamar que el poder bien del pueblo y quien gobierna tiene que conseguir día a día y no sólo en unas elecciones. El liderazgo, como el respeto, se gana, no viene dado.

L´alcaldessa de Riudaura, Eulalia Massana amb la moció de ICV-EUiA-Argelaguer al Consell Comarcal de la Garrotxa el 25-12-12 contra el ´fracking´ a la mà. X.V. (DdG)

L´alcaldessa de Riudaura, Eulalia Massana amb la moció de ICV-EUiA-Argelaguer al Consell Comarcal de la Garrotxa el 25-12-12 contra el ´fracking´ a la mà. X.V. (DdG)


Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, EUiA-ICV

Una respuesta para “Riudaura capital de la lucha en contra del fracking y un modelo agotado”

  1. lejarza said

    LLORENÇ PLANAGUMÀ ORGANITZADOR TROBADA DE PARET SECA

    “La paret seca és un tipus de construcció integrada”

    16/05/13 – JORDI CASAS

    Llorenç Planagumà és geòleg especialitzat en vulcanologia. Forma part de l’empresa Tosca, que es dedica a l’educació ambiental. És un dels principals experts en vulcanologia que col·laboren amb el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Per això, ha estat escollit per l’Ajuntament de les Preses per organitzar les jornades d’estudi de la paret seca.
    Què és la paret seca?
    És una tipologia constructiva ancestral utilitzada sobretot per fer murs i cabanes en què no es fa servir ciment. Es tracta d’unes construccions molt adaptades a l’entorn, perquè s’utilitzen pedres de la zona.
    Vostès han organitzat, pel cap de setmana vinent a les Preses, la VII Trobada d’Estudi per a la Preservació de la Paret Seca als Països Catalans. En què consisteix?
    Està organitzada per una associació que es dedica a la conservació de la paret seca i que està integrada per persones vinculades a la gestió d’espais on hi ha aquest tipus de paret i estudiosos de diversos àmbits.
    Quines disciplines hi estan relacionades?
    Moltes: les que tenen a veure amb l’arqueologia, l’arquitectura, la geologia, els aspectes culturals, naturals i paisatgístics, etc.
    I per què s’ha escollit les Preses per a la trobada?
    Perquè a les Preses hi ha el parc de Pedra Tosca, que prové de les feixes que va construir la gent de la zona per al conreu. Aquestes feixes, que es coneixen amb el nom d’artigues, estan delimitades per parets seques, i també hi ha moltes cabanes d’aquesta tipologia constructiva. És, doncs, una zona amb una important presència de la paret seca.
    I a la resta de la comarca de la Garrotxa hi ha més espais amb paret seca?
    Sí, a l’antic poble de Batet de la Serra. De la resta del territori català, n’hi ha especialment al cap de Creus i a tota l’àrea pirinenca. En tots els casos es tracta de paret seca, però n’hi ha de moltes tipologies, tantes com els tipus de pedra de cada zona.
    Quin serà el contingut de la trobada?
    L’hem agrupat en quatre àmbits temàtics: el vocabulari constructiu, la catalogació, les característiques constructives i la biodiversitat i el paisatge.
    Podria destacar alguns dels temes que s’hi tractaran?
    Per exemple, es parlarà de la creació de la Wikipedra, que és una eina per a la catalogació ràpida i senzilla de les cabanes de pedra seca; de la presentació del procés de rehabilitació del patrimoni de paret seca a Menorca; d’un estudi de la paret seca de la comarca del Priorat i, per esmentar un cas més, de l’exemple de conservació d’aquest tipus de paret al parc de Pedra Tosca de les Preses.
    Tot seran ponències?
    No. Hi haurà altres activitats, com ara una visita guiada a aquest parc de les Preses a càrrec d’un representant de RCR Arquitectes d’Olot, que és l’equip que va dur a terme el projecte de rehabilitació d’aquesta zona d’artigues del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa; un taula rodona sobre el futur de la paret seca; una pujada al mirador de la zona volcànica de Xenacs; una altra a l’altiplà de Batet de la Serrat; tallers temàtics per als participants…
    I per al públic en general?
    Qui vulgui podrà assistir a la visita guiada al parc, i l’Ajuntament de les Preses, que és l’organitzador de la trobada, ha programat una hora del conte dedicada a aquesta temàtica. Els alumnes de l’escola La Bòbila del poble també estan duent a terme activitats sobre aquesta tècnica constructiva.
    Per a les Preses, aquesta trobada és una bon aparador…
    Sí. Serà una bona promoció del municipi i sobretot del parc de Pedra Tosca, que és una joia natural i un bon exemple de transformació sostenible de la mà de l’home. Per aquest motiu, l’Ajuntament de les Preses ha fet un rentat de cara a aquest parc i n’ha millorat la senyalització, la retolació, etc. És una bona ocasió per revalorar-lo. Cal tenir en compte que cada dia, sobretot els caps de setmana, hi passa molta gent a prop, ja que és a tocar de la via verda que segueix la ruta del Carrilet entre Olot i Girona.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, EUiA-ICV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: