Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

Fracking: un problema también para las aguas residuales

Posted by lejarza en 22 marzo, 2013


Ecologistas en Acción: Fracking: un problema también para las aguas residuales.-Las plantas de tratamiento no logran eliminar la contaminación de las aguas residuales empleadas en el fracking, según un informe de la Universidad estadounidense de Pittsburgh. El agua que llega al medio ambiente desde esas plantas contiene todavía sustancias químicas, tal y como se deriva de las muestras recogidas para el estudio. Un problema más de la fractura hidráulica, que también supone un riesgo para la contaminación de acuíferos y aire y para el desencadenamiento de micro seísmos, como denuncia Ecologistas en Acción.
Para extraer gas natural por medio del fracking se inyectan en la tierra grandes cantidades de agua, a alta presión, junto a arena y sustancias químicas, con el objeto de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso y liberar el gas. Hasta un 80% del agua inyectada puede volver a la superficie. Las empresas gestionan el sobrante de agua reutilizándolo e inyectándolo en pozos profundos de almacenamiento o enviándolo a plantas de tratamiento de aguas residuales, muchas de las cuales no están preparadas para este tipo de residuos.
El estudio se refiere al estado de Pensylvania, donde la fractura hidráulica está en marcha al igual que en otras regiones de Estados Unidos. Allí se detectaron niveles de bromuro en la cuenca del río Monongahela. En mayo de 2011, el Departamento de Protección Medioambiental de Pensylvania pidió a las plantas de tratamiento públicas cercanas al río que dejasen de tratar las aguas procedentes de la fractura hidráulica.
Kyle J.Ferrar —un titulado de la Universidad de Pittsburgh— y sus compañeros analizaron el agua procedente de una instalación privada y dos públicas en Pensylvania, que trataban el agua procedente de la región cercana Marcellus Shale, la mayor cuenca de esquisto en los EE UU. Recogieron muestras tanto antes como después de la petición del departamento.
Este equipo midió los niveles de algunas sustancias químicas presentes en los residuos de fracking, que no son característicos de otras aguas residuales industriales. Aunque los niveles de sustancias químicas variaron ampliamente entre las tres plantas de tratamiento, en general las concentraciones disminuyeron significativamente después de que las plantas dejasen de reutilizar el agua sobrante de la fractura hidráulica. En las plantas que siguieron tratando aguas residuales de la fractura hidráulica, los niveles de sustancias químicas excedían los estándares de agua potable establecidos por la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental.
Las muestras que usaron los investigadores no estaban destinadas al agua potable, por lo que no se puede hablar de un peligro directo para la salud humana. Sin embargo, los expertos apuntan a que la contaminación puede alcanzar sistemas acuáticos, que sí se usan para el agua potable, aunque en concentraciones significativamente menores. Los ecosistemas acuáticos que reciben agua de plantas de tratamiento sí podrían verse seriamente afectados.
Para Ecologistas en Acción, este estudio aporta una evidencia más de las amenazas del fracking. A pesar de los intentos de la industria interesada por relativizar los impactos, lo cierto es que son muchos los riesgos de contaminación de la técnica de perforación.

Depuradora del Llierca Argelaguer Garrotxa

Depuradora del Llierca Argelaguer Garrotxa

Fotogràfia: Depuradora del Llierca Municipi d` Argelaguer Garrotxa (by Lejarza)

L´alcaldessa de Riudaura, Eulalia Massana amb la moció de ICV-EUiA-Argelaguer al Consell Comarcal de la Garrotxa el 25-12-12 contra el ´fracking´ a la mà. X.V. (DdG)

L´alcaldessa de Riudaura, Eulalia Massana amb la moció de ICV-EUiA-Argelaguer al Consell Comarcal de la Garrotxa el 25-12-12 contra el ´fracking´ a la mà. X.V. (DdG)

La Plataforma RiudauraJunts contra el Fracking a la Garrotxa diu NO


Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

5 comentarios para “Fracking: un problema también para las aguas residuales”

  1. lejarza said

    Un recurs de Riudaura Junts aconsegueix aturar el fracking de Teredo Oils Limited

    OSCAR ROMERO / RIPOLL 

    La lluita contra el fracking comença a donar fruits. La Generalitat ha anunciat, a través d’un comunicat del Departament d’Empresa i Ocupació del 15 de març, que ha iniciat el procediment d’extinció del permís d’investigació d’hidrocarburs “Ripoll”, atorgat a Teredo Oils Limited, per no haver presentat el pla de treball, una condició obligatòria de l’empresa per tal de rebre l’autorització. La resolució dóna la raó a la plataforma Riudaura Junts contra el Fracking, que va interposar un recurs a la delegació general d’Energia i Mines sol·licitant l’extinció del permís. La plataforma es va adonar que l’autorització, aprovada el 2 d’octubre de 2012 per la Generalitat, establia en tres mesos el termini per tal que l’empresa presentés el pla de treball a Mines, un tràmit obligatori que mai es va fer. Ara l’empresa té dret a presentar al·legacions en un termini de quinze dies, segons s’expressa en el mateix comunicat de la Generalitat.
    La resolució ha estat ben rebuda per part dels col·lectius antifracking. La Plataforma Aturem el Fracking (PAF) ha valorat de forma “molt positiva” l’anul·lació i ho ha celebrat amb una xocolatada. Portaveus de Riudaura Junts han manifestat que “s’ha guanyat una batalla” però que “cal estar alerta”. Per Ripollès Aturem el Fracking la notícia s’ha de valorar amb una “barreja d’alegria i prudència”. L’objectiu, segons membres d’aquest col·lectiu, és “aconseguir la prohibició de la tècnica del fracking”.
    El permís “Ripoll”, que autoritzava a l’empresa Teredo Oils Limited a investigar l’existència d’hidrocarburs en el subsòl d’una àrea de 51.200 hectàrees de les comarques de la Garrotxa, Osona i el Ripollès no és l’única amenaça de fracking al territori. L’empresa Montero Energy Corporation també ha sol·licitat dos permisos d’investigació, l’anomenat Darwin –de 89.683 hectàrees– i el permís Leonardo –de 76.641 hectàrees– que afecten a més de 70 municipis de diverses comarques, sobretot a la Segarra i a Osona.
    La notícia de l’anul·lació del permís a Teredo ha tingut ressò en un gran nombre de mitjans de comunicació però amb un tractament parcial. El Periódico, La Vanguardia o TV3 han informat de la decisió de la Generalitat sense esmentar que la retirada del permís s’ha originat arran d’un recurs de la plataforma Riudaura Junts, donant a entendre una aproximació o sensibilitat del Govern català cap a les demandes dels col·lectius antifracking. En cap dels tres casos s’ha informat de la greu irregularitat del Govern, que ja hauria d’haver anul·lat el permís el passat 5 de gener. 

    Eulàlia Massana Serra, Batllessa de Riudaura (Garrotxa): Reunió amb Felip Puig?
    La Batllessa (Alcaldessa-Presidenta) de Riudaura Eulàlia Massana Serra va anar a reunir-se amb el conseller d’empresa i ocupació per a parlar sobre el problema del fracking que afecta a gran part del territori català tal i com havien concretat.
    Entrevistada Eulàlia Massana de com havia anat la reunió i a quins acord s’havien arribat, ens contesta que:
    “Ens va rebre el secretari general i en Francesc Sabio  (subdirector de mines ), en Felip Puig no hi va ser.
    Van reconèixer que s’havien equivocat en el tramit del permis  que ja el tancaven, i que els hi fem confiança….
    Com els hi podem fer confiança SI AQUÍ FAN UN PAPER  i a Madrid un ALTRE? per bona voluntat que hi posin, es difícil
    També ens han fet pensar que tot això passara a mans de l’estat espanyol, no se , però tinc la sensació que ens porten a vendre. NO ENS PODEM ACOLLONIR !”
    (…)
    Resumint: Com a l’alttre reunió que es va fer aquesta setmana a la conselleria de Mines de la Generalitat de Catalunya, l’Administració de CIU al govern es poc receptiva a les demandes de la població i dona la sensació que juga a dues bandes, quan no afavoreix clarament l’explotació del territori que tant diu estimar per quatre rals.
    Font: http://www.riudaurajunts.cat/2013/03/21/reunio-amb-felip-puig/
    Fotografià: L´alcaldessa de Riudaura, Eulalia Massana (ERC) amb la moció de ICV-EUiA-Argelaguer al Consell Comarcal de la Garrotxa el 25-12-12 contra el Fracking a la mà. X.V. (DdG)

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

    David Antona González: “Fracking”: una palabra maldita.-Nos ha llamado la atención el blog de un Ingeniero de Obras Públicas que facilita una información sobre la técnica del “fracking”:
    “Hace unos meses, afirma Estibaliz Soriano Portillo, desconocía la alarmante situación que se está desarrollando en zonas de Cantabria. Cuando me informaron acerca de este método extractivo, el ‘fracking’, y las zonas donde se estaban empezando a realizar sondeos, decidí redactar este post para que las personas que desconocían esta técnica puedan formarse una opinión y posicionarse. El gas de pizarra que se pretende extraer, se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Es necesario romper las capas de pizarra para agrupar el gas y que fluya hacia la superficie.”
    PALABRAS INOCUAS, PALABRAS SOSPECHOSAS
    Hay palabras que tienen alas, que vuelan sin que les prestemos atención. Giran, una y otra vez, en torno nuestro y de forma subrepticia se incrustan en nuestro cerebro y adoptan un aire inocente para que nos habituemos a ellas.
    La palabra que nos sugiere estas líneas es un anglicismo, “fracking”, trasladado al castellano. Vehiculado por los medios de comunicación –radio, prensa, televisión– se está incorporando poco a poco a nuestro acervo cotidiano, sin que la mayor parte de las veces le prestemos atención. Salvo si guiados por la curiosidad intentamos saber lo que se esconde detrás de esa palabra. Descubrimos entonces que se trata de una maniobra, una más, de alcance planetario, destinada a adueñarse de unos recursos naturales que hasta ahora habían escapado a la codicia de los grandes grupos transnacionales.
    El significado exacto de la palabra “fracking” es “fractura hidráulica”. Un término aparentemente anodino, que en sí no difiere de las expresiones y neologismos abstrusos con que nos bombardean a diario esos medios. Con el objetivo de cerrar nuestra mente a cualquier tipo de comprensión sobre la naturaleza del mundo y del sistema en el que vivimos.
    “Fracturar” es romper, allanar, dividir. La fractura hidráulica tiene que ver con un recuso natural, agotable y finito: el agua. Para fracturar determinadas capas geológicas se inyectan grandes cantidades de agua a presión (con componentes químicos) en el corazón de la tierra, y se recupera así una fuente de energía, el gas de pizarra.
    Se trata, en fin de cuentas, de romper un equilibrio natural para extraer, por medio de técnicas parecidas al fórceps, una fuente de energía fósil. Abriéndose paso a través de la Tierra, brutalizándola y provocando desajustes de orden ecológico y ambiental.
    Basta con inscribir esa palabra en la red y dedicar un cierto tiempo a la lectura de los artículos que tratan de esa técnica, para medir la importancia de esta ofensiva del capital, decidido a exprimir hasta la última gota unos recursos que le permitan obtener sustanciosos beneficios sin esperar a que se produzca la tan anunciada ruptura energética.
    DIFUNDIR LA INFORMACION SOBRE ESTA TECNICA DE EXTRACCION
    Se está abriendo paso la conciencia, cada vez más amplia – de que no es necesario esperar a que se produzcan, como en Estados Unidos, catástrofes originadas por las perforaciones – para frenar al lobby del “fracking”. ¿De qué forma? Difundiendo datos sobre este procedimiento y sobre sus efectos. Informando a la opinión pública y llevando a cabo acciones colectivas de denuncia y de presión sobre los gobiernos..
    Un concurso de circunstancias nos condujo recientemente a asistir a una reunión de información que iba a tener lugar en un local cedido por el ayuntamiento de un pueblo de Castilla y León, (en esa provincia ya se están llevando a cabo exploraciones). En la plaza central del pueblo, aparentemente vacía, salvo una pareja que huía del frío, nos acercamos a un grupo de jóvenes que comentaron que la sala les había sido denegada. Tenían, desplegada ante ellos, una mesa portátil cubierta de mapas y de octavillas. Nos brindaron una información abundante sobre el “fracking”, sobre los sondeos que se están llevando a cabo en distintos puntos de la península y los movimientos de denuncia y de rechazo a esas operaciones.
    A nuestro regreso leímos en El País de ese mismo día un artículo, extenso y documentado, sobre el “fracking”. Lo encabezaba este titular:
    EL GOBIERNO DA ALAS AL “FRACKING”
    “Un proyecto de ley fija el control ambiental para obtener gas pizarra”.
    “Los empresarios anuncian inversiones entre 700 y 1000 millones de euros”
    Reproducimos algunas de las informaciones contenidas en el artículo:
    . En España las zonas con mayor potencial (de gas pizarra) son la Cuenca Vasco-Cantábrica (202 sondeos realizados), el Macizo Cantábrico (2 sondeos), la Cuenca Sur-pirenaica (63 perforaciones) y la Cordillera Ibérica (18 sondeos). Los últimos datos contabilizan 70 permisos de investigación vigentes y otros 75 pendientes de otorgar.
    . Los cálculos de los empresarios estiman el “espectacular” botín gasístico en 700.000 millones de euros.
    . Medio centenar de ayuntamientos de Cantabria y de Castilla y León escribieron en enero al ministro de Industria José Manuel Soria para trasladarle su preocupación por el impacto que los estudios de “fracking” podían tener en el medio ambiente de los territorios y en “la salud de sus vecinos”. A finales del 2012, miles de personas se manifestaron en Vitoria, convocadas por asambleas, plataformas y movimientos contra esta técnica.
    . La fuerte contestación en Álava hizo que algunos municipios se declarasen “zona libre de “fracking”. En Cataluña las solicitudes para realizar prospecciones abarcan una superficie de 160.000 hectáreas, de un total de 81 municipios. Se ha constituido una plataforma ciudadana “Aturem el fracking”.
    . Prácticamente cada semana se constituye una nueva organización en algún punto del país contra esta técnica y sus consecuencias., etc., etc.
    ¿QUE ES LA FRACTURA HIDRAULICA?
    Un documento nos informa sobre la técnica del “fracking” y precisa cuales son las razones de la aceleración brusca de este procedimiento destinado a buscar y explotar nuevas fuentes energéticas: “El famoso cénit del petróleo, los conflictos armados y las rivalidades entre países productores y exportadores, hacen que el modelo energético tenga que encontrar nuevas salidas. La máquina devoradora de personas, bosques y del planeta entero no puede parar”.
    Describiremos sucintamente, a partir de sus datos, en qué consiste la técnica de extracción del gas no convencional (gas metano, muy difícil de extraer y bastante menos rentable que el gas natural convencional). Este gas, también llamado gas pizarra, se encuentra en las pequeñas fisuras de la pizarra. Para llegar a él, se realiza una perforación vertical de entre 1000 y 3000 metros y se coloca una tubería. Llegados a este nivel, se llevan a cabo también perforaciones horizontales de 2 a 5 km, para luego inyectar miles de toneladas de agua, arena y productos químicos a muy alta presión en una capa de roca (pizarra o enquisto). El objetivo es quebrar la roca para poder extraer el gas almacenado en sus poros. El gas sube con el agua y sus aditivos. Detalle importante: del fluido inyectado solo retorna a la superficie el 15 al 20%. El resto se queda en el subsuelo.
    IMPACTOS Y PROBLEMAS QUE GENERA EL FRACKING
    . Un elevado consumo de agua:
    Una plataforma con un mínimo de 6 pozos necesita entre 54.000 y 174.000 de litros de agua en una sola fractura.
    . Gestión de la mezcla de agua, gas y sustancias nocivas:
    Problemas de desborde de las piscinas de almacenaje, contaminación del aire, etc.
    . Contaminación de tierras, aguas subterráneas y superficiales:
    A causa de la emisión de gases químicos de alta toxicidad: En Estados Unidos se demostró que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas en Nueva York y Pensilvania, tenían su origen en explotaciones de gas por fractura hidráulica.
    . Generación de pequeños seísmos:
    Producidos por las explosiones provocadas en el subsuelo al extraer el gas. (Como en 2001, en la ciudad de Blackpool, del noroeste de Inglaterra).
    . Ruidos e impactos visuales, impactos en el paisaje:
    Grandes deterioros en las zonas donde se localizan las plataformas, con consecuencias graves para la agricultura y la ganadería locales.
    . Problemas de salud humana:
    Por contacto externo con los tóxicos volátiles o el agua contaminada por tóxicos altamente peligrosos.
    EL “FRACKING” EN EUROPA Y EN ESPAÑA. CONCLUSION
    El “fracking” y sus consecuencias sobre el territorio, el medio ambiente y las poblaciones, tiene ya un historial conflictivo en el que se entrecruzan distintas posiciones e intereses. El poderoso “lobby” de los grandes grupos productores de energía, está evidentemente interesado en seguir promoviendo un modelo consumista destructor de vidas y de recursos naturales. Desarrolla, en muchos casos con el apoyo y colaboración de los gobiernos nacionales, un discurso sobre el “bien común”, el agotamiento previsible de las fuentes actuales de energía fósil, la importancia que tiene para los países alcanzar la independencia energética, y el indispensable recurso a las inversiones privadas. .
    Basta con enumerar algunas de las empresas implicadas en esta política de explotación, en curso, de los recursos energéticos de nuestro país, para entender el alcance y las consecuencias de esta política: Trofagas Hidrocarburos SL, con sede en Pontevedra, filial de la norteamericana BNK Petroleum; Greenpark Energy España, Petroleum y Gas España S.A., propiedad de Gas Natural S.A. Compañía Petrolífera de Sedano S.L., subsidiaria de Leni Gas y Oil. Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., etc.
    Los gobiernos, en su gran mayoría, apoyan esta política: abiertamente, como en el caso del gobierno español (en el mes de febrero de este año el Congreso rechazó, con los votos del PP, CiU y UP y D, una moción de la izquierda plural – IU, ICV, CHU – para prohibir en España el “fracking” hidráulico); o temporizando, concediendo a las empresas autorizaciones para proceder a sondeos y prospecciones, o una moratoria, o una paralización temporal de esas prospecciones.
    Las opiniones públicas ya han empezado a desarrollar en muchos países y ciudades movimientos de oposición contra la fractura hidráulica.
    En Francia:
    El Parlamento y el Senado prohibieron la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica. Esta paralización fue obtenida a través de las luchas llevadas a cabo en las zonas afectadas por las prospecciones y los sondeos.
    En Inglaterra:
    La empresa “Cuadrilla Ressources” paralizó sus perforaciones ante la denuncia de que habían causado dos pequeños terremotos. Pero el gobierno decidió continuar con las exploraciones, (como también el gobierno alemán).
    En Estados Unidos;
    El Estado de Nueva York estableció inicialmente una moratoria hasta julio del 2011. El Departamento de Conservación Medioambiental de ese Estado había presentado un informe proponiendo la regulación del”fracking”, pero no su prohibición. Quince municipios aprobaron prohibiciones locales.
    En Australia:
    Los ganaderos y los agricultores llevaron a cabo una campaña coordinada contra el “fracking” en todo el país, llamando a la población a no dejar pasar la maquinaria a través de sus propiedades y de los municipios.
    En Polonia:
    Es al parecer, junto a Francia, el país que tiene más potencial para la producción de este gas. Estaría dispuesto a convertirse en el líder de este ámbito en Europa.
    En Bulgaria, en Países Bajos y en Irlanda del Norte se ha establecido una moratoria,
    Para concluir, mencionaremos las reacciones de distintos organismos sobre la política de la fractura hidráulica en España:
    . Greenpeace opina “que se debe poner muchos esfuerzos en comprender todos los impactos del “fracking”. Prolongar la dependencia de los combustibles fósiles en detrimento de un sistema energético 100 % renovable, sería prolongar la dependencia de esos combustibles, con consecuencias irremediables sobre el cambio climático”.
    . Ecologistas en Acción se ha declarado rotundamente opuesto a esta técnica y ha publicado un libro con este título: “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”.
    . Los Ingenieros de Minas, por su parte, apoyan con entusiasmo la fractura hidráulica. El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha presentado un informe optimista sobre el potencial que representa este tipo de recursos energéticos, contra las críticas más frecuentes al “fracking”. “Es una oportunidad que no debemos perder”, concluye ese informe.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

  2. lejarza said

    LA GENERALITAT DENEGA ELS PERMISOS ‘DARWIN’ I ‘LEONARDO’ SOL·LICITATS PER MONTERO ENERGY COORP. SL.
    El Govern inicia l’expedient de denegació dels permisos d’investigació d’hidrocarburs anomenats ‘Darwin’ i ‘Leonardo’, sol·licitats per Montero Energy Corporation SL

    El Govern ha iniciat l’expedient de denegació dels permisos d’investigació d’hidrocarburs anomenats ‘Darwin’ i ‘Leonardo’ sol·licitats per Montero Energy Corporation, SL.

    L’esmentat expedient es basa en la insuficiència dels projectes presentats pel sol·licitant.

    Montero Energy Corporation, SL disposa fins el 23 de març de 2013 per a presentar les al·legacions que estimi oportunes.
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=189869&idioma=00

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

  3. lejarza said

    Front comú de municipis i consells comarcals contra el fracking

    Ens de la Garrotxa, el Ripollès, Osona, Bages i el Berguedà signen un manifest contra aquesta tècnica “agressiva”

    23.03.2013

    ACN | ORÍS Una cinquantena de municipis i consells comarcals de la Garrotxa, el Ripollès, Osona, el Bages i el Berguedà han fet front comú contra el fracking. Tots ells han signat un manifest, batejat com el ‘Compromís d’Orís’, reclamant una llei que prohibeixi la fractura hidràulica al territori i que s’impulsi un canvi de model energètic que deixi enrere la dependència dels hidrocarburs. Els afectats pels projectes d’investigació ‘Ripoll’ i ‘Leonardo’ creuen que la decisió del Govern de tirar enrere els permisos és una “petita victòria”, però que no abaixaran la guàrdia perquè l’Estat pot autoritzar les prospeccions. Diuen que allò que es vol és “escurar al plat” perquè al subsòl no hi ha grans bosses de gas.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

  4. lejarza said

    El fracking produce terremotos (en Estados Unidos)
    Un estudio relaciona un seísmo de 5,7 en Oklahoma (Estados Unidos) con la inyección de aguas residuales, una de las técnicas que usa el polémico método del ‘fracking’.
    La actividad humana tiene consecuencias en el subsuelo, pero pocas tan espectaculares como un terremoto. Un estudio publicado esta semana en la revista Geology relacionó un sismo de magnitud 5,7 ocurrido en Oklahoma (Estados Unidos) en 2011, que dejó dos heridos, 14 casas destruidas y carreteras dañadas, con una técnica que se usa en la explotación de hidrocarburos y que consiste en inyectar en el subsuelo el agua residual del proceso.
    En este caso, el fluido procedía de un pozo de petróleo, pero si el estudio ha tenido impacto en medios internacionales como la BBC ha sido porque la técnica se usa también para eliminar el agua sobrante del fracking, el polémico método de extracción de gas pizarra que algunos países europeos ya han vetado y cuyos riesgos medioambientales están en discusión en otros.
    Los investigadores estudiaron la relación entre la inyección en el subsuelo de fluidos residuales y el terremoto que sufrió la localidad de Prague, el de mayor intensidad en la historia del estado de Oklahoma.
    Tras 18 años inyectando sin incidentes los fluidos sobrantes de la extracción de petróleo en un yacimiento agotado, el 5 de noviembre de 2011 los movimientos sísmicos empezaron a asustar a los habitantes de la zona, acostumbrados hasta entonces solo a los tornados. Al día siguiente se produjo el terremoto de magnitud 5,7, “el mayor de los relacionados con la inyección de aguas residuales”, explica por correo electrónico la geofísica de la Universidad de Oklahoma Katie Keranen, autora principal del estudio.
    La fractura hidráulica, o fracking, consiste en romper las rocas que albergan los hidrocarburos (gas o petróleo) mediante la inyección a alta presión de un compuesto de agua (99,5%), arena y productos químicos a gran profundidad. El aumento de los episodios sísmicos es una de las críticas habituales a este método. También lo son el riesgo de filtraciones a los acuíferos, las dudas sobre la composición de los productos químicos y el excesivo gasto de agua.
    Antonio Turiel, investigador del Csicen el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, explica que, al usarse ingentes cantidades de agua, uno de los problemas del fracking es cómo eliminar los fluidos residuales. “Una parte retorna de manera natural a la superficie, pero la mayoría no”. Se puede reutilizar, construir una balsa para que se evapore, o reinyectarla en el subsuelo. Las explotaciones de Estados Unidos han optado mayoritariamente por esta solución.
    “Lo que sugerimos es que los terremotos sucedieron en 2011 (y uno anterior en 2010) porque se necesitaron casi 20 años para que la presión fuera aumentando lentamente en esa zona”, explica Keranen, que considera que su estudio contribuirá a la preocupación que rodea al método de la fractura hidráulica. “Tanto el agua residual del fracking como la del caso que estudiamos tiene que ser eliminada”, dice. “En ambos casos hay riesgos sísmicos asociados. El tratamiento de los fluidos tras el fracking ha de hacerse de forma segura”, añade.
    Ángel Cámara, coautor de un informe reciente del Consejo de Ingenieros de Minas sobre fractura hidráulica, considera que el caso del estudio no es extrapolable: “Se trata de agua usada en una explotación de petróleo convencional que tiene elementos mucho más agresivos que pueden hacer la roca más permeable y que se colapse produciendo el efecto de un seísmo”. Y añade: “Además, tiene que haber otros condicionantes geológicos que multipliquen el efecto de la inyección de agua, como una conjunción de fallas. Sin ellos, es difícil alcanzar una intensidad de 5,7”. Estudios muy rigurosos del terreno evitarían estos errores, añade.
    “La reinyección de fluidos se da tanto en las explotaciones de petróleo como en las de gas no convencional”, dice Julio Barea, responsable de Energía en Greenpeace. “Este estudio es una evidencia más de que el fracking tiene consecuencias. Hay trabajos anteriores que también describen cómo han aumentado los seísmos en las zonas en las que se están explotando yacimientos de gas pizarra”, añade.
    http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/03/29/el-fracking-produce-terremotos-en-estados-unidos/

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

  5. lejarza said

    A la sessió, que començarà dimecres de la setmana vinent a les 10 del matí amb la sessió de control al govern i al president, també es farà el debat de totalitat de dues proposicions de llei, una d’ICV-EUiA sobre la prohibició de prospeccions i explotacions d’hidrocarburs no convencionals per mitjà de fracturació hidràulica, el que es coneix per ‘fracking’

    PROPOSICIÓ DE LLEI DE PROHIBICIÓ DE PROSPECCIONS I EXPLOTACIONS DE HIDROCARBURS NO CONVENCIONALS PER MITJÀ DE FRACTURA HIDRÀULICA (FRACKING)

    Palau del Parlament, 17 de desembre de 2012

    Grup Parlamentari d’Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)

    Ref.: 202DCL17121200023

    A LA MESA DEL PARLAMENT
    Dolors Camats Luis, Portaveu, Juan Miguel Mena Arca, diputat, Salvador Milà Solsona, diputat, Marc Vidal Pou, diputat, Sara Vilà Galan, diputada, Laura Massana Mas, diputada del Grup Parlamentari d’Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa, d’acord amb el que estableix l’article 100.b del Reglament del Parlament, presenten la proposició de llei proposició de llei de prohibició de prospeccions i explotacions de hidrocarburs no convencionals per mitjà de fractura hidràulica (fracking) acompanyada de la documentació següent:

    – La memòria justificativa que expressa els antecedents necessaris per a poder-se pronunciar
    – L’exposició de motius
    – El text articulat

    ARTICLE 1.- Queda prohibida, a tot el territori de Catalunya, la realització d’activitats de prospecció, exploració, investigació o explotació d’hidrocarburs i gasos de roca i no convencionals, que suposin –en tot o en part- la utilització de les tècniques de fractura hidràulica amb injecció d’aigua o d’altres additius químics
    ARTÍCLE 2.- La utilització de les tècniques referides a l’article 1 serà considerada com una activitat i un ús del sòl prohibit en tota classe de sòl dins del territori de Catalunya, a efectes de planificació territorial i d’aplicació de la legislació d’urbanisme i reguladora de les activitats.
    DISPOSICIÓ TRANSITÒRIA ÚNICA.
    La prohibició continguda en aquesta llei serà d’aplicació als permisos o peticions d’autorització per realitzar investigacions, prospeccions o explotacions que estiguin actualment en tràmit, així com la suspensió de les autoritzacions que s’hagin pogut concedir amb anterioritat a l’entrada en vigor d’aquesta llei.
    DISPOSICIÓ FINAL PRIMERA. ENTRADA EN VIGOR
    1.- La present llei entrarà en vigor el dia següent a la seva publicació al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
    2.- Els preceptes que eventualment comportessin la realització de despeses amb càrrec als Pressupostos de la Generalitat, produeixen efectes a partir de l’entrada en vigor de la llei de pressupostos, corresponent a l’exercici pressupostari immediatament posterior a l’entrada en vigor d’aquesta llei.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza ICV-EUiA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: