Argelaguer Vall del Llierca

Garrotxa: Argelaguer – Tortellà – Montagut i Oix – Sales de Llierca – Sant Jaume de Llierca – Fundat l´any 2005

BCN: capital mundial del genocidi (del Congo)

Posted by lejarza en 9 marzo, 2013


Josep Maria Garcia: BCN: capital mundial del genocidi (del Congo).-Aquests dies estem joiosos perquè Barcelona ha captat l’esdeveniment més important del sector dels mòbils. Repercussions molt positives per a la nostra ciutat que no ens han de fer oblidar el punt més fosc de la cadena de producció dels mòbils: el coltan. Aquest mineral, que és indispensable per a la seva fabricació (i la de molts altres aparells electrònics), s’extrau del Congo, on hi ha un 80% de les seves reserves mundials. I el seu mercadeig, controlat per grups armats i milícies, finança un conflicte armat que, segons les Nacions Unides, ha costat la vida a uns 6 milions de persones en els últims 15 anys, cosa que ha suposat el pitjor genocidi humà des de la II Guerra Mundial. També hem d’afegir-hi el drama de les violacions (es calcula que hi ha hagut 1,8 milions de dones violades, 400.000 “només” entre el 2006 i el 2007). FinaIment, segons les Nacions Unides, la República Democràtica del Congo és el país amb més nens soldat del món, uns 300.000, aproximadament. Demanem molta més responsabilitat als fabricants de mòbils i a les companyies telefòniques que els comercialitzen, per certificar l’origen del seu coltan i millorar les condicions dels treballadors. I que els consumidors coneguem a fons aquesta problemàtica per fer un consum responsable (allargant al màxim la seva vida útil, i reciclant-lo un cop ja no ens funciona). Per a més informació, us recomano la campanya No amb el meu mòbil.

Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

Anuncios

16 comentarios to “BCN: capital mundial del genocidi (del Congo)”

  1. lejarza said

    Juan R. Lejarza

    EL COLTÁN
    Las minas de coltán están, entre otros lugares, en Walikele, a unos 150 kilómetros en el interior al Oeste de Goma. Algunos yacimentos son explotados por hombres de negocios europeos (belgas, alemanes, holandeses, austriacos) que han sobornado el funcionario local, quién, por cierto, tampoco controla mucho, pero podría dificultar los movimientos en el aeropuerto. Estos negociantes hacen trabajar a la población local para extraer el mineral, por un sueldo de miseria, pero aún así superior a lo que pueden ganar trabajando sus campos. Luego lo transportan a lomos de hombre hacia Goma, o Bukavu desde las minas situadas más al sur, donde lo embarcan en avionetas con dirección a Kigali. El movimiento es continuo. En Kigali, se llevan a cabo las necesarias transacciones comerciales para suministrar el mineral a las industrias transformadoras en Europa, Estados Unidos y otros lugares.

    En un yacimiento tipo, docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del suelo. Los trabajadores entonces echan agua y hacen un lodo que vierten en grandes tubos de lavado, logrando que el mineral se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan al día.
    En otras zonas, son unos Tutsis armados los que obligan a los refugiados Humus, que permanecen en la zona desde el genocidio, a hacer ese trabajo en condiciones de casi esclavitud. Hay aeropuertos de campaña, se usan tanto avionetas como helicópteros, y en este caso los ingresos de la operación van a parar directamente a las arcas del estado Rwandés.

    El coltán contiene columbita-tantalita, un mineral que, una vez refinado, llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica. Estas propiedades lo convierten en un elemento vital para fabricar condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores de tantalum son usados en casi todos los móviles, ordenadores portátiles, satélites y muchos otros dispositivos.

    Un informe polémico del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación de recursos naturales de la región, incluyendo el coltán, pero también el oro y los diamantes, por otros países involucrados en la guerra. La triste realidad es que esta explotación salvaje nos asegura una fuente barata de un material esencial para la tecnología moderna de comunicaciones.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  2. lejarza said

    La guerra del “movil”.

    El coltan es una de las principales causas de la guerra del Congo. Un mineral imprescindible para fabricar bienes tan necesarios en Occidente como las baterías de teléfonos móviles. Y cada vez queda menos. Las grandes empresas que necesitan el material no escasean medios para obtenerlo. Así, financian a militares de todos los frentes y no se preocupan del número de menores que puedan morir en las minas. Así, un país con grandes recursos naturales se convierte, por medio de dictadores y multinacionales sin escrúpulos, en uno de los más pobres según la ONU.

    Con él las baterías de los teléfonos móviles mantienen más tiempo su carga. Es necesario para el mejor funcionamiento de aparatos electrónicos. Por él, Sony no tuvo más remedio que atrasar el lanzamiento de la Play-Station 2. El coltan, también conocido como colombio-tántalo*, facilita nuestra vida. No tanto la de los congoleños.

    El gran aumento de la demanda, debido en gran parte al auge de los teléfonos móviles, estimuló el comercio ilegal de este mineral en África central.

    Para muchos países de esta zona, la devaluación de los productos mineros tradicionales y la desertización de los campos de cultivo provocaron una revalorización de este sector alternativo. En la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra el 80% de este preciado mineral. En los 10 últimos años, grandes multinacionales, como Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi o IBM, se disputan ‘el tesoro’ a través de aliados autóctonos.

    Mientras los gobiernos de estos países se disputan el territorio y empobrecen aún más si cabe a sus pueblos, las empresas mixtas se reparten el control económico de la región. Controlan incluso el transporte. Las zonas militares de los aeropuertos internacionales de Kigali y Entebe son un claro ejemplo: ni impuestos ni aranceles. Los vuelos de ida al Congo viajan cargados de armas y los de vuelta, de minerales.

    Las grandes empresas financian a las fuerzas militares de los dos frentes, que bajo la excusa de conflictos interétnicos, mantienen una guerra real por el control de las ricas minas del Congo. En ellas trabajan cada día más de 20.000 personas. Los obreros más codiciados, por ser la mano de obra más barata y fácil de silenciar, son los miles de niños que abandonan la escuela para adentrarse con facilidad en las minas a ras de tierra.

    *Columbita-Tantalita, abreviando coltan, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
    Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.
    Juan R. Lejarza Viernes, 10 Marzo 2006

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  3. lejarza said

    El coltan dels nostres mòbils

    JAUME VALLÉS MUNTADAS

    Una carta del lector Josep Maria Garcia exposa les desgraciades i sagnants circumstàncies que envolten l’extracció del coltan a l’Àfrica central. Tots sabem que el coltan és un mineral imprescindible per fabricar tots els aparells electrònics que utilitzem en el nostre dia a dia. No pretenc repetir el que explica molt bé la carta del lector del diari, sí sumar-hi el testimoni d’Andre, un sacerdot congolès que habita a la regió, (amb el qual col·laboro amb activitats de Càritas) i que confirma, corregit i augmentat, l’exposat, afegint que, al seu país, la sanitat i l’educació no són públiques, amb conseqüències esfereïdores sobre la pobresa i la cohesió social de la ciutadania. Ara, sovint quan faig servir el mòbil i l’ordinador, se m’apareixen les imatges que el meu company Andre m’ha ensenyat, problemes que dos segles de colonització europea sols han agreujat.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  4. lejarza said

    “Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños”

    ABC

    -El coltán es el petróleo del siglo XXI. ¿Por qué medio mundo pelea por él en ese laboratorio infernal del Congo y en el otro medio asistimos impasibles a la catástrofe?

    -Porque es un mineral mágico, el 80 por ciento del cual se encuentra allí, compuesto de columbita y tantalio, con una conductividad hasta 80 veces más que el cobre. Quien domine el coltán dominará el mundo, nuestras vidas y las comunicaciones: es básico, esencial, para móviles, ordenadores, videoconsolas, televisores, GPS de aviones, armas teledirigidas, satélites artificiales…

    -Los niños, como en todo devenir de la Historia, son las víctimas de la lucha por el coltán, seres terriblemente explotados, de entre siete y diez años, y a los que se les «paga» con 25 céntimos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI?

    -Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños, a dos seres inocentes. Son datos terroríficos. El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.

    -Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra.

    -Y se quedan allí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican esos aparatos es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre. Hace un año una empresa retrasó la salida de su videojuego porque no tenía suficiente coltán.

    -¿Qué podemos hacer ante tan miserable explotación de menores?

    -Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño allí dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? ¡Esto es de locos!

    -¿Quién ha derribado el tabú?

    -Se hablaba de guerra entre tutsis y hutus, pero los medios sí hablan ahora de la lucha por el coltán del Congo. Naciones Unidas siempre la ha reconocido.

    -¿Esa crisis humana es ya carne?

    -Todos recordamos a tutsis y hutus matándose a machetazos, no olvidamos las iglesias quemadas con toda la gente dentro, ni a los niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados. 700.000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos… ¡por el maldito coltán y porque tengamos una vida más cómoda!

    -¿Qué futuro ve a la guerra del coltán?

    -La experiencia no sirve para nada. ¿Quién iba a profetizar el desastre de la crisis que estamos padeciendo? Si alguien lo dice hace unos años se le habría tachado de loco, soñador, alucinado.

    -¿Por qué no paramos la guerra?

    -Porque las grandes empresas y Gobiernos no quieren que se pare. Si se paraliza no se hace negocio con el coltán, lo sería para el Congo. Quien controle el coltán controlará nuestra vida.

    -¿Y por qué le llaman guerra étnica cuando es una despiadada lucha por el coltán?

    -Hace años que está esa guerra, que ya va para los cinco millones de muertos, según Naciones Unidas. Antes se mantenía como una especie de secreto. A las empresas no les interesaba que se dijera eso, ni a los fabricantes de todos los ordenadores y teléfonos móviles, porque el problema ahí son los niños que trabajan como semiesclavos, y mueren de fatiga y enterrados por esa tierra. Se meten en las minas, y si se les cae encima, allí los dejan muertos. Terrible.

    -¿Hay algún rescoldo para la esperanza?

    -Hay que buscar alternativas inmediatamente. El único mineral que podría hacerle la competencia al coltán es el paladium, pero es igual de caro o más, muy escaso, y las minas están en Rusia y en África. Hay una cosa que nos enseña la historia: cuando se depende de un solo producto viene la ruina.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  5. lejarza said

    Las reservas de coltan y de otros minerales son estratégicas para mantener en pie la guerra en el norte y sur de Kivu

    Son los minerales del subsuelo del norte y sur de Kivu (al Este de la República Democrática del Congo) los que alimentan un conflicto que continúa después de 12 años.

    Lo afirma un informe publicado recientemente por la organización Global Witness, que describe detalladamente cómo las diversas formaciones militares del área se financian depredando las riquezas de la región.

    “En diversas áreas de las provincias del norte y del sur de Kivu, los grupos armados y el ejército nacional congolés controlan el comercio de la casiterita (mineral de estaño), del oro, de la columbita-tantalita (coltan), de la wolframita (de la que se saca el tungsteno) y de otros minerales” afirma un reporte titulado “Frente a un fusil, ¿qué se puede hacer?”. Entre los grupos citados en el informe están las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), formadas por hutu ruandeses que desde hace 15 años atacan a la población congolesa pesa a los diversos esfuerzos realizado para bloquear su actividad. ¿Cómo es posible que dicho grupo, oficialmente censurado por todos, continúe activo?. A la luz de las revelaciones de Global Witness, la respuesta es clara: porque se financia con el tráfico ilícito de minerales con la complicidad de agentes internacionales.

    El documento de la británica Global Witness llega después de un estudio realizado por la francesa “Ecole de Guerre Economique” (ECG), bajo la dirección de Christian Harbulot, en noviembre del 2008, titulado “La Guerre du Coltan en RDC”, en el que se ponen a la luz los intereses económicos y estratégicos de las mayores potencias mundiales para controlar el coltan, un mineral utilizado en la industria electrónica, aeroespacial y de armamentos.

    “Europa y Estados Unidos son totalmente dependientes de las reservas extranjeras de coltan”, afirma un reporte de la ECG. “Si actualmente Australia o Brasil exportan en grandes cantidades, la apuesta geoestratégica de las potencias que razonan en términos de reservas, está en la República Democrática del Congo. En efecto, el coltan de la región del Kivu representa entre el 60% y el 80% de las reservas mundiales de tantalio (metal extraído del coltan). Lo que está en juego para estos Estados dotados de sistemas de defensa y de alta tecnología es que el coltan, además de su potencial económico efectivo, es estratégico, en cuanto que el tantalio es indispensable para la industria aeronáutica, aeroespacial y de defensa”, afirma el documento que cita también un informe del Pentágono en el que se reconoce que “diversas aplicaciones del tantalio tiene que ver, directa o indirectamente, con la defensa”.

    Del análisis de los informes de los dos grupos de investigación se concluye que la guerra en las dos Kivu, con frecuencia catalogada como “étnica”, se enmarca en un conflicto mucho más vasto que tiene implicaciones económicas y estratégicas que van mucho más allá del Congo y de la misma África. Los diversos movimientos de guerrilla y los ejércitos que actúan en las dos provincias congolesas se disputan el control de los yacimientos minerales. Detrás están algunos Estados africanos, utilizados para exportar minerales ilícitamente sustraídos a los congoleses, así como algunas multinacionales mineras y diversas potencias que, como hemos afirmado, dependen del coltan y de otros minerales estratégicos del área.

    Los misioneros y ONGs que operan en el área desde hace años denuncian esta situación. Y constituye un bien el que grupos de análisis independientes, en Europa y en los Estados Unidos, sindiquen a los responsables de esta situación. Continuar hablando de guerra “étnica” o “tribal” significa hacerse cómplice de quien pretende continuar explotando impunemente esta región afectando gravemente a sus habitantes. Entre los crímenes cometidos por grupos armados de la región están los estupros masivos (cientos de miles de casos), utilizados deliberadamente para sembrar el terror en la población local y obligarla a la fuga, para así dejar el campo libre a los depredadores de las riquezas congolesas.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  6. lejarza said

    Coltán, el futuro insostenible
    “Se trata del futuro. Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones […] Quien controle el Congo, controlará el mercado”. Así describe el protagonista de Coltán, la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, la importancia de este material al que se atribuye el origen de las guerras étnicas de África Central, que ya han causado más de cinco millones de muertos.

    En realidad no se trata de un mineral, sino de una mezcla formada por columbita y tantalita (el nombre es una contracción de ambos, col-tan); precisamente este último, el tantalio, una vez separado, es el que le otorga tan extraordinario valor. La catedrática de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid Rosario Lunar, y su colega, Jesús Martínez Frías, son dos de los mayores expertos en coltán de España. Sus estudios reflejan cómo las propiedades del tantalio han contribuido al progreso de la industria electrónica. La superconductividad, su carácter ultrarrefractario (capaz de soportar temperaturas muy elevadas; se funde a los 2.996°C), su capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, y su alta resistencia a la corrosión, lo han convertido en un material imprescindible para la fabricación y miniaturización de condensadores para teléfonos móviles, ordenadores, pantallas, sistemas GPS, satélites o armas teledirigidas.

    La dependencia de este compuesto es tal, que Vázquez-Figueroa asegura que “hemos construido el futuro destruyendo los puentes del pasado; porque, si se agotan las reservas, ¿cómo regresaremos a los teléfonos móviles de maleta o a los enormes monitores, y cómo volarán los aviones sin sistemas de navegación?”.

    Los principales yacimientos de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales, seguida de Australia con un 10% y de Tailandia y Brasil, con un 5% cada uno. Aunque los yacimientos también se encuentran asociados a granitos alcalinos y minerales relacionados cuarzo o feldespatos, la mayor parte de la explotación se practica en los depósitos aluviales puesto que su recuperación es mucho más sencilla, pudiéndose emplear para ello utensilios de madera. Esta ha sido, precisamente, la causa de la explotación infantil en el Congo en condiciones de trabajo infrahumanas: se estima que por cada kilo de coltán han muerto entre dos y tres niños. El kilo de coltán se pagaba al minero en 2000 y 2001, los años del boom, a 4 o 5 dólares, alrededor de 3 euros. Hoy se paga a 2 dólares, menos de un euro y medio. El precio en el mercado internacional en 2000 era de hasta 600 dólares el kilo (421 euros), pero ha caído hasta los 400 dólares (280 euros).

    Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno congoleño, en 2007 se exportaron cerca de 428 toneladas de coltán de la región de Kivu, y sólo en la primera mitad de 2008, casi 271 toneladas. Con las 428 toneladas de 2007 pudieron extraerse cerca de 116 toneladas de tantalio.

    La profesora Lunar indica que aún hay mucho por avanzar en la investigación del coltán: sólo hay un estudio específico sobre este compuesto, fechado en 2002, si bien existen 183 referencias de estudios sobre tantalita y 474 sobre columbita. La importancia de estos estudios es básica, puesto que servirán para identificar los afloramientos geológicos de procedencia, ayudando de este modo a controlar su tráfico ilegal. Se estima que Ruanda obtiene alrededor de 14 millones de euros al mes con el tráfico ilegal de coltán.

    Aunque la explotación infantil y el genocidio son lo más acuciante en el conflicto del coltán, no hay que olvidar el impacto ambiental. El Congo alberga, después del Amazonas, el segundo pulmón más grande del mundo, con 100 millones de hectáreas de selva y el 70% del agua dulce de África. Según Greenpeace, los bosques de África Central retienen el 8% del carbono almacenado en el planeta, por lo que su deforestación liberaría 34.400 millones de toneladas de CO2, 65 veces las emisiones de España en un año.

    Pero la deforestación parece inevitable, no sólo para acceder a los yacimientos sino, además, para aprovechar la madera con objeto de acomodar a los mineros, usar la leña para cocinar y calentar, utilizar la corteza para fabricar las bandejas con las que se lava el coltán y las lianas para transportarlo. A ello se suman otros impactos, como la contaminación de las corrientes con el limo procedente del proceso de lavado, lo que mata los invertebrados y reduce la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

    La fauna también sufre las consecuencias. En 2006, el Gobierno congoleño otorgó nuevas concesiones mineras. El resultado, tras los sondeos y la deforestación asociada, fue la migración de buena parte de los elefantes a Zambia. Según la organización de conservación Wildlife Direct, la población de elefantes ha disminuido un 80% en los últimos 50 años, pasando de los cerca de 100.000 elefantes en 1950 a los actuales 20.000. Entre 1995 y 1999 se mataron 4.000 ejemplares.

    Mineros contra gorilas

    Uno de los parques naturales más castigados es el de Kahuzi-Biega, en Kivu sur, donde se encuentra el hábitat del gorila de montaña. En este parque la población se ha visto prácticamente reducida a la mitad, pasando de 258 ejemplares a 130, según la Fundación Dian Fossey. Las causas son la escasez de comida y la caza furtiva para alimentar a los mineros. Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en los ocho parques del Congo la población de gorilas ha descendido un alarmante 90%. Hoy apenas quedan 3.000 ejemplares.

    La comunidad internacional no es ajena a los problemas, pero los intereses comerciales son tan fuertes que hasta la fecha todas las medidas han quedado en papel mojado. Ya en 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU subrayaba que “el papel del sector privado en la explotación de los recursos naturales y en la continuidad de la guerra ha sido determinante. Un número de compañías han estado implicadas y han impulsado la guerra directamente. Otras han facilitado acceso a recursos financieros, que han sido empleados para la compra de armas”. El Consejo llegó a establecer un embargo a la importación y exportación de recursos ligados a estas actividades, so pena de sanciones, que nunca se han aplicado.

    Las últimas propuestas quieren introducir sistemas de trazabilidad y certificación. El año pasado, el ministro de Minas del Congo, Victor Kasongo, aseguró que para 2009 el Gobierno dispondría de un mapa de la producción de coltán en el país. La idea que subyace es marcar la trazabilidad del coltán para incidir en la ética de fabricantes y consumidores; estos “podrán ver muchos de sus dispositivos, muchos iPod, con la certificación que prueba el comercio justo”, señaló el ministro. En esencia, se trata de establecer un sistema similar al Kimberley Process que se aplicó a los diamantes de sangre, causa también de conflictos. El objetivo es contar, según Kasongo, con “licencias, control centralizado, certificación, más beneficios, paz y estabilidad para el Congo”.

    Sin embargo, un informe de la organización Global Witness publicado el pasado julio advierte de que “los gobiernos no deberían hacer depender todas sus esperanzas del desarrollo de sistemas internacionales de certificación, porque llevará tiempo y recursos considerables”. Global Witness aboga por priorizar otras acciones, como la exclusión de los países beligerantes del sector minero.

    Por el momento, algunos fabricantes de electrónica, dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa, ya exigen a sus proveedores que el coltán no proceda del Congo, tal y como solicitó en 2001 la ONU. Es el caso de Nokia o Apple, que niegan que su coltán y otros minerales como el cobalto procedan de conflictos ilegales.

    El director de Comunicación global de LG Electronics, Kenneth Hong, precisó a Público que esta compañía “no tiene una política o postura específica sobre el comercio con países o materiales concretos”. “Lo que sí realizamos regularmente”, añadió, “son evaluaciones de nuestros proveedores para que no violen nuestro código ético de conducta”. Este código prohíbe la explotación infantil y el trato inhumano, defendiendo el pago y duración de la jornada “de acuerdo a las leyes locales”. Pero siempre hay resquicios: como denuncia Vázquez-Figueroa, existen casos de partidas extraídas en el Congo y comercializadas desde Brasil.

    Reciclar o buscar otros materiales

    La industria de la electrónica busca alternativas al coltán. Pero, tal y como señala Vázquez-Figueroa, “lo más aproximado es el paladio, aunque no sea sustitutivo, ni mucho menos”. Entre Rusia y Suráfrica acaparan el 80% de las reservas mundiales de paladio. Al hecho de que está lejos de reunir las mismas propiedades que el coltán, se suma que también es muy escaso. Hace tres años la producción mundial apenas alcanzaba las 200 toneladas. En cuanto al reciclaje, Vázquez-Figueroa asegura que “únicamente se puede aprovechar un 12% del coltán utilizado”. En el caso de otros minerales, el aprovechamiento es algo mayor, como el aluminio (33%), el cobre (30%) o el estaño (30-40%). El escritor sostiene que la mayor parte de los móviles reciclados se llevan a Canadá, donde se realiza una primera separación de componentes, “siendo después en países como India o Pakistán donde terminan el proceso”. Otro problema es la contaminación producida por el reciclaje; por eso el coltán va a parar a países pobres, donde no hay un control medioambiental.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  7. lejarza said

    La codicia alimenta un genocidio silencioso

    Las grandes víctimas de toda esta guerra económica que se está desarrollando en el tercer país más grande de África son, sin duda, los civiles. Cifras impresionantes que nadie sabe porqué, sólo ahora han saltado a la primera plana de los periódicos. Más de cinco millones de personas han sido masacradas desde 1998 en Congo, y desde ACNUR nos confirman que actualmente hay 1.350.000 desplazados en el interior del país: “Todavía hay mucha gente sin registrar porque se ha desplazado a zonas a las que de momento no tenemos acceso, como Province Orientale donde según las últimas estadísticas se superarían los 230.000 desplazados”.

    Las mujeres y niñas son sistemáticamente violadas, y empleadas como arma de guerra. Los pequeños no se salvan de tal barbarie: unos son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas; miles de ellos mueren sepultados, de hambre y de agotamiento. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños. Otros son reconvertidos en niños y niñas soldados; llegó a haber más de treinta mil reclutados y quedarán entre tres y siete mil en activo, según datos de Amnistía Internacional. Los enfrentamientos actuales han puesto de nuevo en marcha este macabro sistema que se lleva a niños de sus aldeas para participar en la guerra. Los que intentan escapar son torturados ante sus compañeros para que sirvan de ejemplo. Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis se suman a una situación alarmante.

    Los agentes humanitarios se afanan en ayudar a la población. Francesca Fontanini, responsable de ACNUR en Congo, nos informa desde el terreno que “por el momento ACNUR puede realizar libremente su labor en los seis campamentos alrededor de la capital del Kivu Norte (Goma) que acogen a 135.000 personas. Desde el comienzo de la crisis, hemos suministrado ayuda y además ACNUR sigue con la construcción de un nuevo campo, Mugunga II, situado al oeste de Goma. A él trasladaremos a 65.000 desplazados internos que se encuentran atrapados en los campos de Kibati, al norte de Goma, situados a dos kilómetros de la línea de fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Todavía más al norte de Goma, hay varios campamentos para desplazados y aldeas que han sido saqueadas e incendiadas, y de las que la gente tuvo que huir hacia los bosques u otros campos y pueblos. Estas personas necesitan con urgencia recibir ayuda humanitaria. Por otro lado, el corredor humanitario establecido para poder visitar e identificar a estas personas -cuya apertura contó con la autorización de los rebeldes-, no está funcionando correctamente, para gran frustración de los actores humanitarios”.

    Como respuesta, se enviaron 17.000 cascos azules a la zona. La MONUC -es así como se conoce a esta misión de la ONU en el Congo- es la fuerza de paz más numerosa desplegada y se va a ampliar próximamente con la llegada de 3.000 cascos azules más. Sin embargo, no han podido defender a la población de los ataques de uno y otro bando. Incluso la población civil congoleña ha hecho llegar sus quejas a los Comités con el África Negra: “son numerosas las manifestaciones de la población congoleña contra los cascos azules, denunciando no sólo que no les defienden de Nkunda, sino que además les han visto transfiriendo armamento y víveres a las tropas de Nkunda y dándole apoyo logístico -por ejemplo, dejándole usar vehículos y helicópteros-“.

    Francesca Fontanini nos informa de que “los hechos han demostrado que los acuerdos se han convertido en papel mojado. Los rebeldes de Nkunda se enfrentan tanto a los soldados de la RDC como a otros grupos rebeldes nacionales y extranjeros presentes en el territorio. Sin embargo, tanto los rebeldes como los soldados de Kinshasa han cometido excesos y abusos. Según la ONU, soldados gubernamentales llevaron a cabo pillajes, violaciones, y muertes en Goma y los rebeldes han cometido expropiaciones forzosas en campos de desplazados cercanos a la ciudad de Rutshuru. La MONUC desempeña un papel muy importante y tiene el mandato de proteger a los civiles, pero hay ciertos límites. La ONU no puede ponerse de parte de ninguno de los grupos beligerantes”.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  8. lejarza said

    Coltán, buscamos tecnología y sembramos miseria

    Si pudiera diseccionar su portátil, su pantalla de plasma o su teléfono móvil, y acceder a su corazón, encontraría coltan, un mineral que se produce a partir de la columbita y la tantalita. Se trata de dos óxidos escasos en el mundo que, desde hace unos veinte años, se han convertido en materia prima estratégica. Australia, Brasil, Tailandia y Canadá son los grandes productores, pero es la República Democrática del Congo la que tiene el 80% de las reservas mundiales. Tras la explotación de esta amalgama de piedras color azul mortecino está la financiación de guerras y la explotación infantil. Se estima que por cada kilo del mineral extraído mueren de dos a tres niños.

    Lo que hace que el coltan sea tan preciado es sus propiedades de resistencia al calor, de conducción y de almacenaje de energía. Por estas razones, el “oro gris” está presente en el desarrollo de la nueva tecnología, desde un DVD a un satélite, desde una nave espacial a armas teledirigidas.

    “Las guerras del Congo con más 4 millones de muertes no han sido guerras tribales sino guerras para apoderarse del tantalio”, afirma Alberto Vázquez Figueroa, autor del libro Coltan. Ruanda y Uganda han robado al Congo el preciado mineral y lo han vendido a países como Estados Unidos. Con ello han podido financiar las guerras.

    África se convierte en despensa de los países desarrollados, mientras en sus sociedades sólo quedan muerte y miseria. El salario de niños que trabajan en las explotaciones de entre 6 y 10 años es de 0’25 euros diarios, cuando consiguen cobrar. Muchos mueren enterrados en los desprendimientos de tierra que se les vienen encima; otros, intoxicados de respirar el polvo de los terregales. Cuanto más pequeños, mejor llegan a lugares de difícil acceso, más cerca de la mala hora.

    Pero el coltan no sólo trae muertes accidentales. La guerra, disfrazada de rivalidades tribales, origina desplazamientos –más de 1 millón, según la ONU-, huidas desesperadas donde las familias se desmoronan en la confusión de los ataques y donde se comenten violaciones y todo tipo de atrocidades con total impunidad. Joseph Kony es el líder de La Resistencia del Señor, un ejército ugandés que se ha financiado con el robo de minas y el asalto de camiones de coltan. El terror que creó fue tal que en Uganda surgieron Los caminantes de la noche, niños que huían de sus hogares para no ser raptados y ser utilizados como soldados o, en el caso de las niñas, violadas por los mandos militares.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  9. lejarza said

    Mobile World Congress Barcelona

    La organización del Mobile World Congress durante los próximos seis años y los actos vinculados a la capitalidad mundial en la industria del móvil -que no se limitarán a la semana del congreso, sino que se extenderán durante todo el año- supondrán un impacto económico de unos 3.500 millones de euros para la ciudad durante este periodo. Desde 2006, Barcelona ya ha recibido unos 1.700 millones de euros gracias a la feria de telefonía.
    La GSMA trasladó hace ocho años el MWC a Barcelona porque la oferta hotelera de Cannes (Francia), la ciudad que lo acogió hasta entonces, se reveló insuficiente para absorber el crecimiento del Congreso. Durante los últimos siete años, los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación de entre el 95 y 100% durante la semana del Mobile. En algunas ediciones, las ciudades del área metropolitana y otros municipios próximos, como Sitges, Vilanova i la Geltrú, Sabadell o Terrasa -e incluso algunas poblaciones de Tarragona y Girona- también han aumentado significativamente las reservas hoteleras durante la celebración del Congreso.
    Estos son algunos de los datos que muestran la evolución del Mobile World Congress desde que se organiza en Barcelona y el impacto social y económico que ha supuesto para ciudad:
    – 15 empresas catalanas participaron en el Mobile World Congress 2006, lo que suponía el 1,5% del total de empresas expositoras (962); en la edición del año pasado, fueron 52 las empresas catalanas que tuvieron presencia en la feria, un 3,7% de las 1.400 compañías con stand en el MWC12. En cada una de las ediciones del Mobile en Barcelona, las empresas catalanas han supuesto aproximadamente la mitad de la presencia española. En 2012 hubo un total de 106 compañías espanolas, un 7,5% (del total)
    – 21 ministros de Telecomunicaciones de todo el mundo acudieron a la primera edición del Mobile World Congress celebrada en Barcelona en 2006; en 2012, fueron más de 140 las delegaciones ministeriales que enviaron representación al MWC.
    – 250 consejeros delegados de empresas internacionales del sector de la telefonía móvil vinieron a Barcelona en 2006 para el Congreso de móviles; en 2012 fueron unos 3.000 los CEO’s que estuvieron presentes en la feria, un 10% de los cuales fueron ponentes en las distintas conferencias y seminarios.
    – 148 vuelos privados (73 de llegada y 75 de salida) utilizaron el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la semana del Congreso en 2011. Se trata de un aumento del 100% respecto al tráfico habitual de este tipo de vuelos. Para la edición de este año se espera el aterrizaje y salida de más de 200 jets privados de directivos.
    – x 10 se llegó a multiplicar en 2007 el precio de algunas habitaciones en los hoteles de Barcelona durante la semana del Mobile Word Congress. La dirección del GSMA manifestó entonces que “los precios abusivos de los hoteles hacían peligrar la continuidad” del Congreso en Barcelona. El precio medio en la edición de 2013 es de 414 euros por noche y habitación, cifra que supera con creces la media mensual de febrero, 118 euros.
    – 25.000 plazas hoteleras de Barcelona han sido bloquedas por la organización en 2012 y en 2013. A cuatro días del comienzo del Mobile World Congress, los hoteles de Barcelona registraban este año una disponibilidad del 12%. En la edición del pasado año, la disponibilidad hotelera el día que comenzaba el evento era de apenas el 3%.
    – 6.485 puestos temporales de trabajo se crearon en la edición 2012 para cubrir las necesidades organizativas del Congreso. Esta cifra se superará en 2013, puesto que el espacio expositivo en un 21% mayor. Tan solo en el recinto habrá 49 restaurantes de todo tipo.
    – 3.000 metros cuadrados ocupa el stand de este año de la multinacional china de equipamiento de redes y telecomunicaciones Huawei. Es el mayor espacio reservado para una sola compañía en la historia del Congreso.
    – 240.000 metros cuadrados y 8 pabellones es el espacio del recinto Feria Gran Vía donde se celebrará el Mobile Word Congress 2013. De estos, unos 94.000 metros cuadrados serán de exposición. El año pasado Montjuïc ofrecía 165.000 metros cuadrados, de los que 70.500 estaban reservados a empresas expositoras.
    – El Príncipe Andrés (2006), los actores Roberd Redford, Isabella Rosellini (2008) y Kevin Spacey (2009), el escritor Stephen Fry (2010) o la Reina Rania de Jordania (2010) son algunas de las ‘celebrities’ que han acudido al Mobile World Congress de Barcelona. También han actuado en las distintas fiestas que se han organizado durante estos años grupos como The Black Eyed Peas (2008) o Duran Duran (2010).

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

    • lejarza said

      El coltán, se utiliza en la fabricación de telefonos moviles y en numerosos dispositivos electrónicos, a miles de personas se las explotan en el Congo oriental en minas artesanales que no cuentan con medidas de seguridad y están expuestas a accidentes con frecuencia.
      La zona sufre también los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y diversos grupos rebeldes por el control del mineral coltan, y siembran el terror entre la población local. La RDC, uno de los países más pobres del mundo pese a su gran riqueza en recursos naturales.

      Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

  10. lejarza said

    ICV-EUiA exigeix al Mobile World Congress que rebutgi l’explotació il·legal de coltan a la RDC
    Quim Mestre lamenta que CiU impedís debatre al Plenari una declaració institucional sobre el subministrament poc transparent d’un mineral essencial en la fabricació de dispositius electrònics
    El portaveu del grup municipal d’ICV-EUiA a l’Ajuntament de Barcelona, Quim Mestre, ha plantejat avui la necessitat que tant l’organització del Mobile World Congress com les empreses que hi participen i les entitats públiques que l’impulsen “es comprometin en la lluita contra l’explotació il·legal de recursos naturals com el coltan, que motiva en gran part el conflicte bèl·lic a la República Democràtica del Congo (RDC)”.
    Mestre ha recordat que aquest mineral, del qual la RDC és el màxim productor mundial, és molt utilitzat en la fabricació de dispositius electrònics, i la seva cadena de subministrament és molt poc transparent, cosa que ha motivat que l’organització Enough Project hagi impulsat una avaluació de les principals empreses del sector de l’electrònica per garantir que els seus processos d’abastament no contribueixen a perpetuar el conflicte armat a la RDC.

    A Catalunya, la Xarxa d’Entitats per la RDC treballa també amb aquesta finalitat. “Recollint la seva demanda, la nostra coalició va presentar en el darrer Consell Plenari una proposta de declaració per tal de comprometre els agents impulsors del Mobile World Congress, reclamar a les empreses participants que rebutgin l’ús de recursos naturals explotats il·legalment, i demanar que l’organització inclogués un espai de difusió sobre aquesta explotació i la seva vinculació amb el conflicte congoleny”.

    “Malauradament, la negativa del govern de CiU a donar suport a la declaració va impedir que el Consell Plenari es pronunciés sobre aquesta qüestió”, ha lamentat Mestre, “però mantenim l’exigència i emplacem al govern perquè garanteixi que Barcelona mantindrà el seu paper de referent en matèria de Drets Humans, i no deixarà perdre l’ocasió que un congrés tan rellevant com el MWC aporti transparència i contribueixi a la sensibilització de la ciutadania sobre la cadena d’explotació dels recursos naturals”.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

  11. lejarza said

    La toxicitat social del mòbil

    ÀNGEL CASTIÑEIRA / JOSEP M. LOZANO

    Ja ha esdevingut “normal” tenir obert el mòbil a les reunions i/o a les converses o entrevistes i contestar les trucades enmig de tothom sense ni sortir de la sala. Ja ha esdevingut “normal” trucar o rebre trucades durant les reunions tapant-se la boca amb l’altra mà, com si algú tingués el més mínim interès a llegir els llavis de qui parla. Ja ha esdevingut “normal” consultar i contestar el correu enmig de les reunions. Ja ha esdevingut “normal” teclejar en el mòbil durant les reunions, sigui per enviar correus, SMS, piulades o Whatsapp. Ja ha esdevingut “normal” que quan hom despenja el mòbil l’interlocutor es posi a parlar sense preguntar a qui despenja si li va bé parlar en aquell moment, i sense que qui despenja pregunti –si està enmig d’una conversa– a l’altre si el molesta que l’agafi. Ja ha esdevingut “normal” que la gent es queixi si no li respons immediatament a una trucada. Ja ha esdevingut normal veure àpats on tothom està de cara al mòbil. Ja ha esdevingut “normal” haver d’escoltar converses privades en llocs públics amb un volum de veu que gairebé faria innecessari el mòbil.
    La pregunta és: hem de considerar inexorable i irreversible aquesta “normalitat”? Té sentit parlar en aquest context d’urbanitat i bona educació? Determinats usos del mòbil mostren que cada cop més tenim vida urbana sense urbanitat. Dit altrament, ens podem preguntar què vol dir ser “ben educats” en l’ús del mòbil (i tauletes o similars) quan hom està amb altra gent, o en aquest punt hem d’acceptar resignadament que cadascú va per on l’enfila? O hem d’acceptar passivament que la vivència (l’impuls individual) passi sempre al davant de la convivència (amb els altres)? Ja acceptem que hi ha gent a qui sembla que no es pot demanar que estigui una estona desconnectada (del mòbil, és clar) sense donar-li un ansiolític, però potser hauríem d’arribar a la conclusió que qui s’ho ha de fer mirar és la persona que no pot suportar aquesta desconnexió, i no la resta que ho ha d’aguantar. Proveu avui de dir en començar una reunió o una classe o una entrevista que els mòbils han d’estar apagats o, si més no, silenciats, i tot seguit estigueu atents a les cares d’estupefacció de qui us ha escoltat.
    És clar que això de vegades es vesteix d’eficàcia i es legitima en nom d’ella. I ens excusem amb aquesta infame idea de ser multitasca, cosa que normalment vol dir que hom fa simultàniament activitats diferents, i totes a mitges o malament. Però realment això és bo per a la feina i és bo per a nosaltres? Si alguna cosa fan aquests usos del mòbil és entrenar la gent a tenir una atenció dispersa; a incapacitar-la –per la via dels fets– per estar atenta al que està fent; a ser reactiva davant la immediatesa dels estímuls i a reforçar cada cop més una certa incapacitat d’ajornar la resposta als estímuls. En el límit, és una dinàmica que ens porta a estar, com més connectats, més descentrats. En qualsevol cas, la pregunta inquietant –també en termes d’eficàcia– és com podran prendre bones decisions persones entrenades quotidianament a no estar centrades en el que estan fent en cada moment.
    Finalment, en l’ús del mòbil també hi ha en joc una qüestió de dignitat, de respecte envers els altres i envers un mateix. Els valors ens els juguem en les humils pràctiques quotidianes. Thich Nhat Hanh diu que la persona més important és la que tens al davant en cada moment. Els usos i costums que estem deixant que s’imposin (no “que s’estan imposant”) converteixen, com més va, més en increïble i inconcebible aquesta afirmació.
    Potser el problema no és la toxicitat social del mòbil sinó la toxicitat d’alguns usos que en fem.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza, ICV-EUiA

  12. lejarza said

    La ONU comienza el despliegue militar en la República Centroafricana (Congo)

    6 de diciembre de 2013

    Después de que el pasado miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU autorizase el despliegue de tropas francesas en la República Centroafricana (RCA), soldados galos han comenzado a llegar ya al país, que en las últimas semanas ha sufrido un recrudecimiento de la violencia protagonizada por diversas facciones armadas.

    Según confirmó a EFE la Cruz Roja centroafricana, en los combates de este jueves entre milicias y las fuerzas de seguridad murieron más de 130 personas, si bien la organización no había podido visitar todavía la zona más afectada por los enfrentamientos. Médicos Sin Fronteras ha contabilizado hoy un total de 92 muertos y 155 heridos, según el registro del hospital de Bangui, la capital, que se encuentra bajo toque de queda.

    El caos político y militar en el que está sumida la RCA desde hace décadas se agravó tras el golpe de Estado llevado a cabo en marzo por las milicias de la coalición insurgente Séléka, formada por cuatro grupos rebeldes. En muchas zonas del país, el conflicto ha derivado en enfrentamientos étnicos y religiosos, situación que advirtió a finales de noviembre el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson: “República Centroafricana se está convirtiendo en un campo de cultivo para extremistas y grupos armados en una región que ya se encuentra en conflicto y que sufre mucha inestabilidad”.

    La situación humanitaria de miles de personas es dramática, especialmente en las zonas rurales, donde la desprotección de los civiles es total. Pero también en la capital, donde se suceden los enfrentamientos. “No tenemos agua ni lugares para el aseo. No podemos salir a buscar comida, porque los hombres del Séléka están siempre presentes en nuestro vecindario”, explicó a EFE Jacques Ouilikon, refugiado en un monasterio de Bangui.

    Alerta sanitaria

    Médicos Sin Fronteras ha alertado de que el recrudecimiento de la violencia ha provocado la paralización de los programas de suministro de medicamentos y vacunación contra la tuberculosis y VIH/SIDA, en un periodo en el que el número de casos de malaria alcanza su pico anual.

    Francia, antigua potencia colonial en la RCA, duplicará su contingente en el país con el despliegue de 1.200 soldados, en una operación realizada conjuntamente con una fuerza panafricana, Misca. El Gobierno británico ha anunciado que dará apoyo logístico a la operación militar, y la Unión Europea ha anunciado este viernes el envío de 50 millones de euros para respaldar la misión.

  13. lejarza said

    El Congrés de Mòbils genera 7.220 llocs de treball a Barcelona

    El MWC atreurà 75.000 visitants i deixarà més de 350 milions d’euros a la capital catalana

    17.01.2014

    El Mobile World Congress (MWC) que se celebrarà aquest any entre el 24 i el 27 de febrer ja està ultimant els darrers preparatius del que ha de ser la seva “millor edició”, segons va assenyalar el CEO de GSMA, John Hoffman. De moment, a cinc setmanes de la inauguració, el nombre d’inscrits on line ja és un 15% superior a l’any passat. La previsió és que el congrés tingui 75.000 visitants, uns tres mil més que fa un any. L’impacte econòmic per a la ciutat suposarà un ingrés addicional de 356 milions d’euros i es crearan 7.220 llocs de treball a temps parcial.

    El conseller delegat de GSMA, John Hoffman, va destacar en roda de premsa que des de l’any 2006 el congrés ha deixat més de 2.000 milions d’euros en l’economia espanyola i ha permès crear 46.700 treballs de caràcter temporal.

    Per a aquest 2014, els organitzadors confien a superar també els 72.000 assistents de l’any passat i arribar als 75.000 visitants, més de la meitat d’ells de nivells directius o superiors.

    Pel que fa al nombre d’expositors, l’MWC reunirà aquest any unes 1.800 empreses, un centenar més que en l’anterior edició, de les quals 149 serà espanyoles i 79 catalanes.

    “El primer any no hi havia cap empresa catalana representada i ara tenim set vegades més espanyoles que el 2006”, va apuntar Hoffman.

    En total, més de 200 països estaran representats al congrés, encapçalats pels Estats Units, la Xina, el Regne unit, Alemanya, Espanya i Corea del Sud.

    Entre les empreses expositores hi figuren operadors de telefonia, fabricants, desenvolupadors, gegants informàtics i companyies d’altres sectors, com el financer o l’automobilístic.

    Algunes de les firmes participants són Telefónica, Acer, Huawei, Sharp, Vodafone, Ford, Microsoft, HTC, MasterCard o IBM.

    Apple, com és habitual, no exposarà al recinte, encara que “segur que hi haurà gent de la companyia per aquí”, va dir Hoffman, que va indicar també que Google participarà oficialment a la fira a través de la seva divisió Motorola Mobile.

    L’MWC ocuparà novament els 98.000 metres quadrats d’exposició de la Fira de Gran Via, a l’Hospitalet, encara que aquest any tornarà a organitzar alguns actes al recinte de Montjuïc, on l’any 2006 va iniciar la seva activitat.

    Internet al canell

    Ben Wood, de l’empresa CCS Insight i considerat com un dels més grans experts en el sector de la telefonia mòbil, va donar a conèixer les seves previsions sobre les principals novetats que es veuran aquest any al congrés.

    Segons Wood, els smartphones seran un any més l’article estrella de l’esdeveniment, encara que es veuran poques novetats, almenys des del punt de vista de l’aparença d’aquests dispositius.

    I és que els mòbils han evolucionat molt ràpidament en l’última dècada, incorporant noves aplicacions, més rapidesa i millors càmeres, mentre que el seu aspecte ha patit poques innovacions, més enllà de la tendència a fabricar telèfons cada vegada més grossos, que s’assemblen a les tauletes.

    “La novetat és dins”, va assegurar Wood, que no creu que els telèfons amb pantalla corba, com els que ha desenvolupat últimament la companyia coreana LG, siguin la innovació del futur.

    Per a ell, un dels aspectes “més candents” del congrés seran les originalitats que presentin les companyies entorn dels dispositius portàtils connectats a Internet, com ara ulleres, rellotges o polseres, que poden a més facilitar a l’usuari informació pràctica en àmbits com la salut i el benestar.

  14. lejarza said

    Conflict Minerals Company Rankings

    For a second time, The Enough Project has ranked the largest electronics companies on their efforts toward using and investing in conflict-free minerals in their products. Our consumer action guide will help you understand what actions companies are (or are not) taking to contribute to the creation of a clean minerals trade in Congo, and ultimately, the reduction of conflict there.

    Use your consumer power to make more responsible purchasing decisions. Send messages to companies you purchase from, reminding them how important conflict-free from Congo is to you.

    Electronics Company Rankings

    Company RatingScore
    Intel ★Industry Leader. Intel products include processors, chipsets, and motherboards.
    60▲
    HP ★Industry Leader. HP products include laptops, desktops, printers, smartphones, and cameras.
    54▲
    Philips Philips products include televisions and home theater products.
    48▲
    SanDisk SanDisk products include memory chips, USB devices, video players, and digital music players.
    48▲
    AMD AMD products include processors, semiconductors, chipsets, motherboard, workstations, and software.
    44
    RIM RIM products include smartphones, tablets, and Bluetooth devices.
    42▲
    Acer Acer products include laptops, tablets, desktops, and projectors.
    40▲
    Dell Dell products include laptops, desktops, printers, televisions, and projectors.
    40▲
    Apple Apple products include laptops, digital music players, smartphones, and tablets.
    38▲
    Microsoft Microsoft products include software, video game consoles, digital music players, computer hardware, and smartphones.
    38▲
    Motorola Mobility Motorola Mobility products include smart phones, mobile phones, tablets, DVD players, and modems.
    35▲
    Nokia Nokia products include mobile phones, smart phones, and laptops.
    35▲
    Panasonic Panasonic products include televisions, Blu-ray products, DVD players, home theater, cameras, camcorders, and printers.
    33▲
    IBM IBM products include software, printers, computers, and routers.
    27
    LG LG products include televisions, projectors, Blu-ray products, mobile phones, washer-dryers, vacuums, and refrigerators.
    27
    Samsung Samsung products include televisions, Blu-ray products, DVD players, smart phones, tablets, cameras, camcorders, and laptops.
    27
    Sony Sony products include smartphones, cell phones, videogame consoles, televisions, tablets, laptops, Blu-ray products, DVD players.
    27
    Toshiba Toshiba products include laptops, desktops, televisions, Blu-ray products, and camcorders.
    21
    Lenovo Lenovo products include laptops, desktops, tablets, workstations, and webcams.
    17
    Canon Canon products include cameras, camcorders, projectors, and printers.
    8
    Nikon Nikon products include cameras and lab equipment.
    8
    Sharp Sharp products include televisions, Blu-ray products, DVD players, and calculators.
    8
    HTC HTC products include smartphones, cellphones, and tablets.
    4
    Nintendo Nintendo products include videogames and videogame consoles.
    0

    Other Industries: Starting Work but Lagging Behind
    Other industries that also use conflict minerals in their products have done much less than the consumer electronics sector. Enough only ranked large consumer electronics companies in this survey, because we have had extensive engagement with them and a basis on which to differentiate their actions. But the involvement of other industries is also important, and we have begun engagement with the largest companies in five other sectors that we hope will follow the electronics industry’s leadership: automotive, jewelry, mining, industrial machinery, and retail.

    Download the Enough Project’s full report: “Taking Conflict Out of Consumer Gadgets: Company Rankings on Conflict Minerals 2012.

    Read the full company responses to our report (PDF).

  15. lejarza said

    Conspiración de EE.UU. contra Bolivia tiene como objetivo apoderarse del litio

    ¿Por qué el litio es importante? En la actualidad la cantidad de dispositivos móviles en el mundo es asemeja a la cantidad de habitantes del planeta y este fenómeno aumenta de forma exponencial. Los celulares, móviles, tabletas, cámara de fotos, los acondicionadores de aire, necesitan litio para que los puedas usar. Los coches “del futuro” también. El litio es un ingrediente clave para el funcionamiento de los coches híbridos y eléctricos. La importancia de este recurso natural ha iniciado una carrera global para obtener el preciado metal. En los últimos años la demanda internacional de litio ha aumentado considerablemente, y ya se escucha hablar de la “era del litio” como un nuevo paradigma técnico e industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: